Buscar este blog

martes, 28 de noviembre de 2017

La OCDE pronostica ligeras mejoras en la economía mundial (noticia)

La OCDE pronostica ligeras mejoras en la economía mundial (noticia) (noticia)


«La OCDE ve que la economía mundial se está fortaleciendo, aunque se requieren nuevas medidas de política para impulsar al sector privado hacia un crecimiento más sólido y más incluyente[…]»



OCDE – París, 28/11/2017


La economía mundial se ha fortalecido y ofrece estímulos monetarios y fiscales que apuntalan una mejora amplia y sincronizada de las tasas de crecimiento en la mayoría de los países, de acuerdo con la edición más reciente de las Perspectivas Económicas de la OCDE ( Economic Outlook).

Se proyecta que el crecimiento anual de la economía mundial mejorará ligeramente en 2018, aunque permanecerá por debajo del alcanzado en el periodo previo a la crisis y del observado en recuperaciones anteriores. Retos a largo plazo impiden que las economías se fortalezcan, sean más incluyentes y más resilientes.


En las Perspectivas se analizan los efectos prolongados del crecimiento por debajo de la media sobre el desempeño del sector privado, incluidos la inversión, el comercio y la productividad. En la actualidad, en muchas economías de la OCDE las tasas de empleo son mayores que las tasas previas a la crisis y el desempleo está disminuyendo; sin embargo, esta situación aún no produce ganancias salariales sólidas y reales. A falta de una clara señal de cambio en las tendencias subyacentes, se prevé que el crecimiento en las economías de la OCDE se debilitará en 2019.

Fuente: OCDE
“El crecimiento ha repuntado y las perspectivas a corto plazo son positivas, pero aún prevalecen debilidades y vulnerabilidades evidentes”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurria. “Es necesario focalizar las medidas estructurales y fiscales en fomentar el potencial a largo plazo, ya que el apoyo a la política monetaria es reducido. Es recomendable que los países pongan en práctica paquetes de reformas que estimulen al sector privado a favorecer la productividad, mayores salarios y un crecimiento más incluyente.” [Lea el discurso en inglés]

La deuda de los hogares y de las corporaciones en muchas economías de mercado avanzadas y emergentes es alta, lo cual crea vulnerabilidades y cuestionamientos respecto a la sostenibilidad del crecimiento en el mediano plazo.


En un capítulo especial de las Perspectivas Económicas, sobre la “Resiliencia en tiempos de un elevado endeudamiento”, se exhorta a adoptar un enfoque integrado de política que no sólo utilice instrumentos macroeconómicos y macroprudenciales, sino también aborde temas estructurales subyacentes.

Un sistema financiero más sólido y saludable reduciría el sesgo fiscal hacia la deuda, profundizaría en los mercados de valores y mejoraría el diseño de regímenes de insolvencia. Eliminar los subsidios tributarios para la vivienda y agilizar el suministro de viviendas mitigaría la tendencia a que se presenten ciclos de auge y depresión.

Según proyecciones de la OCDE, la economía mundial crecerá 3.6% este año, 3.7% en 2018 y 3.6% en 2019. Las proyecciones reflejan ligeras mejoras en la economía global desde la edición de las Perspectivas Económicas Intermedias en septiembre de 2017, pero también preocupación respecto al impulso a largo plazo.


“La economía mundial vuela bajo y corre el riesgo de afrontar turbulencias financieras”, dijo Catherine Mann, Economista en Jefe de la OCDE. “La única estrategia es adoptar un enfoque integrado de política que equilibre las acciones para impulsar el crecimiento, mitigar los riesgos en el sector financiero y mejorar la resiliencia. No podemos permitirnos bajar la guardia y dar por hecho que la economía de nuestros días no podría estar mejor; las futuras generaciones tienen derecho a esperar lo mejor.”

Fuente: OCDE