Buscar este blog

domingo, 5 de noviembre de 2017

¿por qué no tiene campanario la iglesia de San Francisco?: Real Compañía de Guardias Marinas de Ferrol ( historia)

¿por qué no tiene campanario la iglesia de San Francisco?: Real Compañía de Guardias Marinas de Ferrol ( historia)
Son muchas las personas que a lo largo de los tiempos se han preguntado cómo una majestuosa iglesia como es la de San Francisco no tiene campanarios; para encontrar la respuesta a esta curiosa pregunta tenemos que remitirnos al siglo XVIII.
Fotografia: Museo Naval de Ferrol

Casualmente, este año celebramos el 300 aniversario de la creación de la Escuela Naval Militar, en aquellos tiempos denominada Real Compañía de Guardiamarinas (1717-2017), que, aunque de un tiempo a esta parte la asociamos a Marín, no siempre fue esta su sede, sino que estuvo ubicada en distintos puntos de la geografía nacional; en ocasiones en tierra, otras en barcos pontones y en buques escuelas. Incluso llegó a simultanear su ubicación en los tres departamentos marítimos a la vez, es decir San Fernando, Cartagena y Ferrol.
En el caso de Ferrol, inicialmente la situación fue algo complicada debido a que no existían unas instalaciones que pudieran albergar la habitabilidad de los alumnos, clases teóricas y prácticas, y demás servicios.
Los alumnos fueron alojados provisionalmente en el viejo Cuartel de Batallones de Esteiro.
Como no todos podían ser huéspedes del viejo edificio y, aunque el reglamento obligaba a un régimen de internado, algunos tenían que vivir en casa de sus padres o incluso en pensiones cercanas. 
Para instalar la Academia se desalojaron dos casas del Arsenal, que eran utilizadas por ingenieros.
Descampados
Resulta evidente las dificultades que esta separación conllevaba. Al parecer, el capitán general fue informado de los inconvenientes del cuartel de batallones, toda vez que era incómodo y perjudicial para la salud de los guardiamarinas, que además debían atravesar un largo trecho cuatro veces al día, acompañados de las incesantes lluvias de invierno. Aunque hoy pueda parecer un poco exagerado, es preciso imaginar que en aquellos tiempos el tránsito entre Esteiro y el Arsenal se hacía por descampados y barrizales. 
Todas estas dificultades llevaron a considerar como imprescindible la construcción de un nuevo cuartel, finalizado en 1788 en el Campo de San Roque (lo que hoy se conoce como parque municipal Reina Sofía), en un solar donde había existido un antiguo cuartel para las brigadas de artillería. 
Estaba previsto construir un pequeño observatorio, al objeto que los alumnos pudieran realizar observaciones astronómicas para utilizar en la navegación usando la posición de los astros (sol, luna, estrellas y planetas), como ayuda para situarnos en el mar, tanto de día como al anochecer. 
Sin embargo, era condición imprescindible tener un horizonte claro y sin obstáculos como referencia. En este punto entra en escena el campanario del convento de San Francisco, ya que impediría ver el horizonte desde el observatorio. Aquí encontramos la curiosa razón por la cual este bello templo no dispone de torres campanarios.
Si quieres conocer como era el proyecto de ese Cuartel de Guardiamarinas de la  ciudad, puedes venir al Museo Naval de Ferrol y te lo enseñamos. 
Museo Naval de Ferrol (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas).
Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol 



Fuente: La Voz de Galicia.
Más información