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viernes, 19 de junio de 2020

En el VI aniversario de la coronación de Felipe VI (2014-2020)

En el VI aniversario de la coronación de Felipe VI (2014-2020)


I. Del todo a la nada.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
La Constitución de 1978 traza geometrías que no dejan espacios vacíos de regulación. Unos porque están expresamente regulados; otros, porque la coordinación entre las instituciones constitucionales siempre ha procurado un funcionamiento rítmico.


Esa armonía obedece a una voluntad política de los distintos titulares para procurar un clima de normalidad constitucional sobre el que se promueven estabilidades económicas, políticas y sociales.


Nunca, durante años, un engranaje institucional tan meticuloso en su sincronización ha presentado asperezas ni desencuentros. La lealtad preside estas relaciones porque así lo exige el juramento o promesa que se presta para guardar y hacerla guardar. Forma rituaria de acatamiento que no posee, en cambio, alguna garantía para blindar la sinceridad de esa voluntad.

No es preciso recordar que el modelo de monarquía diseñado por las Leyes Fundamentales del Régimen, concretamente la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, aprobada por referéndum el día 6 de julio de 1947[1], presentaba similitudes con la monarquía que pervivió en Francia entre 1814 a 1830 o con la monarquía alemana durante todo el s. XIX hasta la Gran Guerra de 1914[2].Era una monarquía que aglutinaba, bajo la figura del rey, todos los poderes del Estado  en toda su extensión y profundidad.

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Así recibido el poder por D Juan Carlos[3] tras el fallecimiento del general Franco optó por la apertura democrática promoviendo la Ley para la Reforma Política, Ley 1/1977, ratificada en referéndum[4].  Supuso la derogación tácita de todo el sistema autárquico existente en España hasta la fecha y la convocatoria de elecciones generales.

Convocadas el 15 de junio de 1977 su resultado determinó los partidos políticos que integrarían las Cortes Constituyentes que elaboraron un texto constitucional sometido a referéndum el 6 de diciembre de 1978[5]. Aprobado, fue sancionado por el rey ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978.

Entre tanto tuvo lugar un hecho de relevancia monárquica esencial: la trasmisión de los derechos sucesorios de la Corona española de D Juan a su hijo D Juan Carlos y con ello alcanzar la legitimidad de ser heredero de la dinastía histórica.

II. Monarquía parlamentaria

La Constitución de 1978, define a la monarquía parlamentaria como forma política del Estado, art 1. 3º CE. Esta denominación supera las clásicas empleadas por la doctrina española:  formas de gobierno vs. formas de Estado. Y posee un significado más ambicioso comprensivo de ambas[6].

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La bondad de la formula implica que sea la democracia, como forma de gobierno, compatible con la monarquía, como forma de Estado[7].

Consecuencia de esta configuración valgan dos declaraciones expuestas por los constituyentes:

Primera, la recogida en el Diario de Sesiones del Congreso de 11 de mayo de 1978, p. 2.194, que documenta el fundamento del voto particular del diputado republicano del grupo socialista Martin-Toval cuando afirmó: «En suma…ser republicanos hoy puede significar salvar a la monarquía actual de sus adherencias no democráticas, pero recordando que solamente una monarquía, por así decir, republicana, puede tener hoy legitimidad para los demócratas».

Segunda, la recogida en el Diario de Sesiones del Senado de 25 de septiembre de 1978, p. 2.890, que recoge la defensa del voto particular del prof. Ollero Gómez cuando afirma: «[…]Porque hay repúblicas que no son parlamentarias; pero toda monarquía democrática tiene que ser parlamentaria […]».

La monarquía asumida en la Constitución de 1978 presenta delegaciones extensas no reservándose esfera de poder alguno salvo las propias de la organización de su Casa de conformidad al art 65. 2º CE.

No ostenta poder constituyente alguno porque éste reside en el pueblo español, art 1. 2º CE.

No ostenta poder ejecutivo alguno, porque este reside en el Gobierno, art 97 CE.

No ostenta poder legislativo alguno porque este reside en las Cortes Generales, art 66 CE.

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No ostenta poder judicial alguno porque este reside en los jueces y magistrados, art 117 CE.

Es por ello que el rey conserva menos poder que el presidente de cualquier República, como acertadamente apunta Garrido Falla.

Pero, a pesar de ello, no es una institución vacía, meramente testimonial, artificiosa o susceptible de manipulación por los otros poderes constitucionales. Especialmente por el Gobierno de gabinete a través del cual actúa[8].

Sin la participación del Rey se paralizaría toda la maquinaria del Estado.

Presenta varias notas que evidencian su extrema notoriedad:

Primera, la Monarquía parlamentaria se encuentra en el Título Preliminar de la Constitución en donde se definen: forma del Estado, forma de Gobierno, fines del Estado, modelo de participación política de la sociedad, principios generales del ordenamiento jurídico y valores superiores de la organización política.

El Título Preliminar es herramienta interpretativa usualmente empleada por la jurisprudencia de los tribunales, pero también es una fuente de primer orden para la actividad diaria de todas las Administraciones Publicas en el ejercicio de sus competencias.

Todo ello significa que la reforma del Titulo se asimile a la revisión total de la Constitución del art 168, que exige mayoría de dos tercios en ambas cámaras, disolución de las Cortes y reforma propuesta sometida a referéndum nacional[9].

Viene a propósito el principio interpretativo in claris non fit interpretatio frente a quienes defienden reformas constitucionales empleando ingeniería jurídica construida sobre postulados políticos que pretenden evitar las garantías del art 168.

Segunda. El carácter histórico le infunde una legitimidad frente a otras formas de Estado más modernas y artificiales. Posee la mística de lo que siempre ha estado junto a los hombres en el trayecto vital de sus generaciones compartiendo un destino común. Como apunta Pérez Serrano, una dinastía nueva es poco más que una presidencia de una República.

Por ello, el rey mismo diluye su personalidad en la serie de una herencia dinástica y su nombre se enumera para señalar esa continuidad.

El valor moral de las legitimidades monárquicas queda justificado por la solidez de los tiempos transcurridos junto a una forma de proceder que siempre ha buscado lo mejor y más provechoso para su reino. Procurando lo más conveniente para todos los ciudadanos en cada marco temporal social y económico prescindiendo de otras consideraciones que no sean las más provechosas para el pueblo persiguiendo el commune bonum.

Acertadamente el prof. -catedrático Ruiz del Castillo fundamentó el retorno de la monarquía a España en los años setenta del s. XX como una vuelta al orden, no una vuelta pura y simple al pasado muerto, sino a la reanudación de un ritmo político que busca en la fidelidad, al propio ser histórico, el aliento de empresas futuristas[10].

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
El transcurso de los siglos en una dinastía provoca que el pasado histórico del pueblo encuentre en el monarca una condensación de los valores y principios que son propios del reino. 

Es por esa herencia que soporta por lo que debe estar ajeno a los partidos políticos y sus conflictos en lo que supone de inmediatez y proximidad a decisiones y debates, llamémoslos, rutinarios, dentro de los propios principios constitucionales.

Tercero Las funciones que atribuye la Constitución al monarca se encuentran enumeradas en los arts. 56, 62 y 63 CE, debiendo ser todas ellas refrendadas como exige el art. 64 CE.

Pero se le reconoce otras funciones, expresas o tacitas:

I.       Es el Jefe del Estado. Pero no solamente es eso, el ser rey implica algo más, es ser órgano de participación necesaria en los actos estatales más importantes del reino.

II.    Representa la unidad y permanencia del Estado español. Porque la Corona es símbolo de integración histórica, social, territorial, cultural y política del Reino, como razona con acierto Aragón Reyes.

III.    Asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales.


IV.     Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones.

V.      Sin olvidar, como ordena el art 62.g) CE, ser informado de los asuntos de Estado.

El rey no tiene potestas, pero si auctoritas. Posee influencia social, posibilidades de animar, advertir y ser consultado.

Especialmente deben citarse el arbitraje y la moderación en el funcionamiento de las instituciones y la influencia social nacional e internacional.

Cuarto. Monarquías europeas.

Seis de las democracias en Europa con una población de un millón de habitantes o más son monarquías: Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido. Todas ellas han asumido la monarquía parlamentaria como forma política y aunque presentan diferencias en su evolución histórica, todas comparten funcionalidades semejantes, todas operan en naciones democráticas liberales, reinando, pero no gobernando. Pero siendo reconocidas por los dirigentes políticos de cada una respetando la realidad constitucional.

España queda incorporada como monarquía parlamentaria desde 1978 sumando siete las monarquías reinantes en nuestra Europa. Todos ellas han promovido niveles de bienestar importantes.

Hasta aquí una breve exposición que sería incompleta sin el reconocimiento a  todos aquellos que  han posibilitado un funcionamiento armónico e integrador de las instituciones y poderes constitucionales como buenos españoles y buenos amigos de esta España.

En este VI aniversario de la coronación de SM Felipe VI conviene recordar todo este iter histórico de una institución que ha sido ,desde siempre, propia de la nación española.



Juan B. Lorenzo de Membiela,
Doctor por la Universidad de Valencia

Tres fábricas de procesamiento de carne en Gran Bretaña cerradas por contagios de SARS-Cov2(noticia)

Tres fábricas de procesamiento de carne  en Gran Bretaña cerradas por contagios de SARS-Cov2(noticia)

I. Una fábrica de procesamiento de carne ha cerrado durante dos semanas después de que 58 empleados dieron positivo por coronavirus en un brote relevante. 

En un comunicado, la empresa alegó: 

«La salud, la seguridad y el bienestar de nuestros colegas es, en última instancia, lo que más importa en nuestro negocio. Somos una empresa responsable cuyo centro son las personas . Sin nuestra gente no somos nada  ».
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

«Hacer lo correcto significa que a partir de hoy suspenderemos temporalmente la producción en nuestro sitio de Llangefni con efecto inmediato por un período de 14 días […]
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con la sociedad , los Consejos Anglesey y Gwynedd, la Junta de Salud de la Universidad Betsi Cadwaladr y otros socios, y nuestra prioridad es acabar con este brote rápidamente ".

II.Otros 38 se registraron en Rowan Foods, que abastece a los supermercados del Reino Unido.


IIIUna tercera fábrica de carne del Reino Unido ha informado de  un brote de coronavirus en el espacio de 24 horas con 100 empleados contagiados

Fuente: Daily Mail y BBC


Protocolos que no abordan la realidad propagadora del virus.


Los rebrotes del virus se extienden por todo el mundo cuando la primera onda epidémica  parece alejarse. Además de los expuestos en Gran Bretaña hubo  otros en Alemania, en la pequeña localidad de Gütersloh,  en donde  650 empleados se han contagiado.

Es curioso que todos estos incidentes sanitarios se hayan producido en factorías de procesamiento de carne. O bien los protocolos no se cumplen o  están mal diseñados. O bien los puestos de trabajo son peligrosos.

Conforme se investiga encontramos deficiencias  alarmantes: comedores hacinados,  relajación de los consejos sanitarios , dormitorios compartidos.

Por desgracia, la palabra protocolo posee un significado tóxico cuando no cumple su fin preventivo. En estos casos la rutina creada en la era pre-Covid19 ha demostrado su fracaso: para la empresa porque no diseño adecuadamente  sus actividades y servicios acorde con una realidad epidémica que persiste; para los empleados porque no supieron anteponer su salud a un medio laboral dañino.

JLMembiela,






miércoles, 17 de junio de 2020

Un análisis de sangre en investigacion detecta hasta enfermos asintomáticos de Covid19: la industria biotecnológica española (investigación)

Un análisis de sangre en investigacion  detecta hasta enfermos asintomáticos de Covid19: la industria biotecnológica española (investigación)


Un nuevo análisis de sangre puede identificar decenas de miles más de víctimas de Covid-19 gracias a un nuevo control que puede detectar el 98 por ciento de los casos ... incluso en personas sin síntomas.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0


La prueba de la Universidad de Birmingham pondrá a estas víctimas 'ocultas' en el radar, con enormes implicaciones para las empresas, las familias y las escuelas. 
Funciona mediante la búsqueda de anticuerpos producidos por el sistema inmune cuando Covid-19 invade las células utilizando sus "picos" de superficie.
Al hacerlo, la prueba recoge muchos más casos. 
Los investigadores dicen que las víctimas leves reaccionan a los 'picos', mientras que los casos graves parecen reaccionar al cuerpo principal del virus.
Alex Richter, del Instituto de Inmunología de Birmingham, dijo que los resultados se basaron en estudios con 1,000 trabajadores del NHS[…].
La prueba, se lanzará el próximo mes de julio[…].


(Hasta entonces y de su posible efectividad disponemos de test que arrojan sus resultados validos aportando certezas ante un virus que todavia hoy es un gran desconocido). 

Fuente: DailyMail

La industria biotecnológica española  y su  relevancia innovadora.
La falta de apoyo a la industria biotecnológica española ha sido un grave error estratégico en la politica de erradicación del virus en España.Se ha ignorado la importancia de un sector que es vanguardia en investigacion e innovacion en el mundo. 
Su contribución al PIB español es un 0.7% generando 92.384 empleos  con un impacto en la economía de 7.000 mll €, según datos de Asebio en 2018(1). Todo ello fundamenta una relevancia que precisó de más atención porque a toda la nación interesa empresas que aporten riqueza  en momentos tan cruciales.
No se comprende todavia cómo ante la escasez de recursos mundiales para diagnosticar la pandemia  muchas empresas ofrecieron sus servicios  siendo  ignoradas  y acabando por  exportar sus invenciones  a otros países que los recibieron con gratitud.
Una mayor cooperación entre las partes  hubiera facilitado no solo suministro ad hoc ,tambien investigaciones más centradas en necesidades que  la pandemia ha causado en España. Lograr   una mayor independencia de los centros mundiales de producción es un avance que hoy se considera esencial.

Consecuencia de poder emplear test fiables España podría controlar  el valor de reproducción  R en la propagación del patógeno de modo más inmediato y preciso. Valor R que no se publicita y que es básico para planificar tácticas de control epidemiológico como realiza Alemania a través de su  organismo sanitario y de investigación Robert Koch.


JLMembiela





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1. Asebio, en su website: https://www.asebio.com/en/know-the-sector/asebio-report [Consulta 16 de junio de 2020].

martes, 16 de junio de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como "hipótesis" la afirmación de que el brote del virus en China podría haber sido causado por importaciones de salmón europeo envasado (noticia)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como "hipótesis" la afirmación de que el brote  del virus en Pekín (China) podría haber sido causado por importaciones de salmón europeo  envasado (noticia).

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
El origen del nuevo brote de infectados por coronavirus en Pekín no está claro, dijeron el lunes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó como una "hipótesis" la afirmación de que podría haber sido causado por importaciones o salmón envasado.

Varios distritos de la capital china establecieron puestos de control de seguridad, cerraron escuelas y ordenaron a las personas hacerse la prueba de coronavirus el lunes tras un aumento inesperado de los casos vinculados con el mayor mercado de alimentos al por mayor en Asia.
Los periódicos estatales informaron que el virus fue descubierto en tablas de cortar usadas para el salmón importado en el mercado capitalino de Xinfadi, en medio de la preocupación por una segunda ola de la pandemia en China.
Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo en una rueda de prensa que es "reticente" a decir que los empaques de salmón podrían ser los causantes de las nuevas infecciones y que la premisa necesita comprobarse[…].

Fuente: La Jornada

lunes, 15 de junio de 2020

Previsión ante el otoño para contener la Covid19 (innovación)

Previsión ante el otoño para contener la Covid19 (innovación)


Fuente: Pixabay. Licencia CC0
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a la facción del Likud en la Knéset el lunes que alentaría a las escuelas a dividir los escritorios con divisores de plexiglás en el otoño, según una recomendación del Consejo de Seguridad Nacional que se reveló a principios de este mes.

Netanyahu elogió las particiones como un "buen invento israelí" que, según él, podría unir las máscaras y el distanciamiento social como un medio para prevenir la propagación del coronavirus .



Fuente: The Jerusalem Post

sábado, 13 de junio de 2020

Observatorio local de la Covid19: Encuesta de interés (Albacete)

Observatorio local de la Covid19: Encuesta de interés (Albacete)


Fuente: Pixabay. Licencia CC0

La presente encuesta pretende sondear el interés de la ciudadanía en disponer de información actualizada en tiempo (incidencia de casos) y espacio (localización de casos) sobre la evolución de la enfermedad Covid19 en la ciudad de Albacete , a partir de la comunicación voluntaria de casos (nuevos y curados) de la enfermedad y así poder usarla como una herramienta más dentro de las estrategias de afrontamiento de la enfermedad.

Si tiene 18 años o más, agradecemos su colaboración y la difusión de la misma. Responder no le llevará más de 10 minutos.




Fuente:Observatorio local de la Covid19

viernes, 12 de junio de 2020

Exposición: "La Academia General Militar, ayer y hoy formando líderes para España"(exposición)

Exposición: "La Academia General Militar, ayer y hoy formando líderes para España"(exposición)

Fuente: Pixabay. Licencia CC0

A partir del día 15 de junio, y hasta el 15 de septiembre de 2020, la Sala de Exposiciones del Instituto de Historia y Cultura Militar vuelve a abrir sus puertas, donde se podrá visitar la Exposición: "La Academia General Militar, ayer y hoy formando líderes para España", en horario de 9:30 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Con un aforo del 50% y con las medidas sanitarias recomendadas. 

Es imprescindible acudir con mascarilla.

Fuente: INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR



Unos pocos superpropagadores transmiten la mayoría de casos COVID19:la sobrecarga de informacion y el incumplimiento de protocolos (investigacion)

Unos pocos  superpropagadores transmiten la mayoría de  casos COVID19:la sobrecarga de informacion y el incumplimiento de protocolos (investigacion)


Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Nuevos datos que comprometen  la eficacia de los protocolos empleados en centros de trabajo. En este estudio , como ya se vio plasmado en otros anteriores, los contagios de COVID19 son causados por unos pocos individuos que propagan  de modo muy eficiente las gotículas del virus al hablar, estornudar, toser o cantar, principalmente en ambientes cerrados.

Se expuso en este blog ,a principios de marzo,  la pervivencia del virus en aire por 3 horas y su viabilidad patógena.

Este hecho supera la distinción que se realiza en muchos protocolos de puestos de trabajo de atencion al publico y puestos que no lo estan. 

Cualquiera puede ser un superpropagador y ante la inexistencia de pruebas diagnósticas por PCR preventivas, la cautela debe mantenerse en todas partes y en todo momento.

Este modo de contagio junto a los asintomáticos y presintomáticos son las estrategias del virus para expandirse con total libertad.

La situación se agrava cuando por la necesidad de reabrir la economía los protocolos, basados en estudios científicos, se relajan,incumpliendo las directrices básicas de protección  y  generando riesgos innecesarios que deben ser evitados . 

Es una cuestión de protección a la salud que garantiza la CE en su art 43 y es una cuestión de  dignidad de la persona del art 10 CE que obliga a respetar sus derechos inherentes , entre ellos, su integridad física sobre cualquier otra consideración.

Hay otro aspecto destacable, cómo el exceso de informacion , la llamada por Toffler sobrecarga de informacion, genera no un incremento de conocimiento sino nuevas formas de ignorancia.

Ante ello, información clara, concreta , concisa y reiterada. La pedagogía debe ser asumida y aplicada con generosidad para  evitar lagunas de ignorancia creadas por exceso de informacion, en ocasiones no contrastada.

JLMembiela, 


Solo algunos superpropagadores transmiten la mayoría de los casos de coronavirus (investigación)




El coronavirus ha viajado por todo el mundo, infectando a una persona a la vez. Es posible que algunas personas enfermas no propaguen el virus mucho más, pero algunas personas infectadas con el SARS-CoV-2 son lo que los epidemiólogos llaman "superpropagadores ".

Elizabeth McGraw , directora del Centro para la Dinámica  de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de  Pensilvania, explica la evidencia de  por qué los superpropagadores pueden ser cruciales  para la transmisión de una enfermedad.


¿Qué es un superpropagador?

Al principio del brote, los investigadores estimaron que una persona que porta SARS-CoV-2, en promedio, infectaría a otras dos o tres personas . Sin embargo, estudios más recientes han argumentado que este número en realidad puede ser mayor .



Ya en enero, hubo informes en Wuhan, China, de un solo paciente que infectó a 14 trabajadores de la salud . A ese individuo  se denomina  súperpropagador: alguien que es responsable de infectar a un número especialmente grande de otras personas.


Desde entonces, los epidemiólogos han rastreado estos supuestos  de superpropagación de SARS-CoV-2:

1. En Corea del Sur, alrededor de 40 personas que asistieron a un solo servicio de la iglesia se infectaron al mismo tiempo. 

2. En una práctica del coro de 61 personas en el estado de Washington, 32 asistentes contrajeron el COVID-19 y 20 más presentaron casos probables. 

3. En Chicago, antes de que existiera el distanciamiento social, una persona que asistió a una cena, un funeral y luego a una fiesta de cumpleaños fue responsable de 15 nuevas infecciones .


Algunas personas infectadas pueden eliminar más virus en el medio ambiente que otras si su sistema inmunitario tiene problemas para someter al invasor. 

Además, las personas asintomáticashasta el 50% de todos los que son portadores de COVID-19 , continuarán con sus actividades normales e infectarán a más personas sin darse cuenta. Incluso las personas que finalmente muestran síntomas son capaces de transmitir el virus durante una fase presintomática .


Varios estudios recientes de preimpresión, que aún no han sido revisados ​​por pares, han arrojado luz sobre el papel de los  superpropagadores en la dispersión de COVID-19 en todo el mundo.


Los investigadores en Hong Kong examinaron una serie de grupos  mediante el seguimiento de contactos para localizar a todas las personas con las que los pacientes con COVID-19 habían interactuado.

En el proceso, identificaron múltiples situaciones en las que una sola persona era responsable de hasta seis u ocho nuevas infecciones.


Los investigadores estimaron que solo el 20% de todos los infectados con SARS-CoV-2 eran responsables del 80% de toda la transmisión local . 

Es importante destacar que estos eventos de transmisión se asociaron con personas que tenían más contactos sociales, más allá de los miembros de la familia, destacando la necesidad de aislar rápidamente a las personas tan pronto como dan positivo o muestran síntomas […].




Fuente: The Conversation y Livescience




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