Volkswagen ( VW) y Liderazgo en grupo [( management)( 1 min.)].
Más que seguir la ruta alemana tradicional de delegar tareas a los departamentos apropiados, HFK reunió a 200 personas de VW en un auditorio para reducir en 2500 dólares los costos del recién planeado vehículo utilitario deportivo; no regresarían a su lugar de trabajo hasta que se alcanzara el objetivo. Cada tarde, HFK observaba el progreso de los equipos que trabajaban hasta muy entrada la noche para completar la tarea; después de cuatro semanas de trabajo duro la meta se alcanzó mediante el esfuerzo de equipo. Esto ¡lustra que los gerentes alemanes, conforme adquieren experiencia internacional, pueden transferir sus habilidades y enfoques a su país de origen.
Nota de aclaración a los autores de la cita:
Debe advertirse que este estilo que llaman propiamente « germánico » , no es exclusivo de una nación. La delegación en corporaciones y en empresas grandes y medianas es algo obligado por una cuestión de operatividad. Es imposible que un director general o de departamento asuma, procese y decida todos los problemas de cualquier tipo que pueden producirse .
Por ello , el diseño de la estructura de la organización es tan importante y vital para toda empresa.
Se deben priorizar los problemas y esa clasificación requiere de departamentos que asuman la distinta naturaleza de los que puedan concurrir.
Apple, Microsoft, Google, por ejemplo, participan de diseños esencialmente parecidos.
Una cosa son tácticas gerenciales «ad hoc» , y otra, estrategias directivas a medio y largo plazo que requieren de una mayor planificación.
Una cosa es reunir puntualmente a un equipo y otra implementar un sistema de control y análisis de modo permanente.
Pero no deben olvidarse los beneficios que se generan por la acción de equipos de alto rendimiento. La interacción de los miembros de ese equipo procedente de diferentes departamentos puede generar nuevas perspectivas de un mismo problema.
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Koontz, H. y Weihrich, H., (2012): «Administración », 14ª, edición, McGraw-Hill, México, p. 431.