Buscar este blog

miércoles, 2 de marzo de 2016

Relación causal entre Zika y el síndrome de Guillain-Barré (noticia- Institut Pasteur )

Zika: confirmación de una relación causal entre Zika y el síndrome de Guillain-Barré




Con los datos recogidos en la Polinesia francesa, los investigadores del Instituto Pasteur, CNAM, Instituto Malardé, el Hospital de la Polinesia Francesa, y la AP-HP, solo han demostrado que la infección virus Zika es la causa del aumento en el síndrome de Guillain-Barré, forma severa de parálisis de las extremidades con insuficiencia respiratoria, observado en los países donde la epidemia es rampante.

El virus Zika, aunque aislado por primera vez en un primate en Uganda en 1947, se ha mantenido siempre poco conocido para la comunidad científica y médica.

 Una primera epidemia en la isla de Yap en Micronesia en 2007 sugiere que  la mayoría de las personas infectadas no desarrollan síntomas, y esos pacientes tenían como máximo fiebre, erupción cutánea y una conjuntivitis que desapareció en pocos días. 

En 2013-2014, una nueva epidemia en la Polinesia francesa fue acompañado por un aumento significativo en el número de casos de síndrome de Guillain-Barré, una forma severa de parálisis de las extremidades con insuficiencia respiratoria, a veces requieren un pasaje en cuidados intensivos. La relación causal entre la infección Zika formales y el aumento del número de casos de síndrome de Guillain-Barré síndromes aún no se ha demostrado en el momento. 

Desde Zika ganó América Latina, donde varios países informan de un aumento en el número de casos de síndrome de Guillain-Barré, y también un aumento de los nacimientos que sufre de microcefalia, donde la cuestión de una conexión causal con una infección de la madre por el virus Zika durante el embarazo.   

 El trabajo multidisciplinario que incluye médicos, epidemiólogos, virólogos e inmunólogos, coordinado por el profesor Arnaud Fontanet (Institut Pasteur / CNAM), responsable de la unidad de registro epidemiológico de enfermedades emergentes, y publicado en la revista The Lancet, permitió que todos en primer lugar los equipos de virología del Instituto Malardé confirmaron la presencia de un virus Zika infección reciente en todos los pacientes con síndrome de Guillain Barré en el momento de la epidemia en la Polinesia francesa. 


Las revisiones realizadas en la Polinesia Francesa Centro Hospitalario con el apoyo de los equipos del hospital Pitié-Salpêtrière, AP-HP mostraron que se trataba de una forma nerviosa de ataque llamado axonal motora aguda, que afecta directamente la extensión de la neurona en la dirección de las terminaciones nerviosas. 

Estas formas  se encuentran en Europa. Para 16 (38%) pacientes, el paso de reanimación era necesario, en particular para la asistencia respiratoria durante la fase aguda de la enfermedad. 

Una vez pasado el estado crítico, los pacientes se han recuperado bastante bien, la mitad de ellos son capaces de caminar sin ayuda después de tres meses. 

Por último, el riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré se estimó en 2,4 por cada 10.000 infecciones de virus Zika, dado que dos tercios de la población de la Polinesia Francesa se ​​infectaron durante el paso de la epidemia en 2013-2014.   

"  Este trabajo es importante porque confirma el papel de la infección por el virus Zika causar tales complicaciones neurológicas graves que son el síndrome de Guillain-Barré. Esto significa que las regiones afectadas por la epidemia Zika deben esperar un aumento significativo en el número de pacientes con trastornos neurológicos graves, y anticipar la recepción de estos pacientes de la UCI cuando es posible hacerlo  ", dice Arnaud Fontanet.   El trabajo fue financiado por las instituciones participantes se ha mencionado anteriormente y por el LABEX IBEID, el 7 º Programa Marco de la UE y el Wellcome Trust.


 - See more at: http://www.pasteur.fr/fr/institut-pasteur/presse/documents-presse/zika-confirmation-d-un-lien-causalite-entre-le-virus-zika-et-les-syndromes-guillain-barre#sthash.libMxaAr.dpuf