"La propiedad intelectual supone beneficios para creadores y los sectores económicos asociados"
Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom © de la foto: Dircom
La comunicación corporativa ha adquirido gran peso en los últimos tiempos, siendo fundamental para el desarrollo de las estrategias empresariales. En esta entrevista, Montserrat Tarrés, presidenta de la Asociación de Directivos de Comuniación (Dircom), nos habla de la situación del sector y sus profesionales y reflexiona sobre la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual en el día a día de las empresas.
- ¿Cómo es la situación de la Comunicación actualmente en España?
Es una función que está adquiriendo un papel cada vez más relevante por su carácter estratégico, algo que está reconociéndose en la alta dirección de la mayoría de las empresas. Según la encuesta El Estado de la Comunicación en España realizada por Dircom el pasado año entre sus socios, el 74% de los mismos considera que el plan de comunicación contribuye mucho o bastante a la estrategia global de la compañía.
- ¿Y la de sus profesionales?
El perfil del director o responsable de Comunicación en nuestro país es muy variable. En general, se trata de un profesional que depende en el organigrama de dirección general o presidencia. Se suele tratar de un senior con formación de postgrado, visión estratégica gran habilidad para la comunicación y dotes de liderazgo, por la labor de influencia que tiene que ejercer ante los comités ejecutivos para desempeñar adecuadamente su función y hacerla valer.
Los dircoms tenemos hoy en día un papel esencial en la estrategia de desarrollo a largo plazo de las organizaciones. Somos considerados los responsables de la correcta gestión de la reputación corporativa y de otros activos intangibles de las empresas que suponen el 80% del valor de las mismas, según Integrated Reporting.
- Los profesionales de la comunicación en las empresas manejan contenido protegido, especialmente periódicos y revistas. ¿Cree que son suficientemente conocidos los principios generales de la propiedad intelectual que les afectan en los Departamentos de Comunicación?
Desde Dircom, estamos dando difusión de la importancia de las leyes de propiedad intelectual entre los profesionales que trabajan en comunicación. Creemos que hoy en día es un tema sobre el que se debe seguir informando.
- ¿Considera que la inclusión de buenas prácticas en materia de propiedad intelectual dentro de la RSC mejoraría la percepción sobre el respeto por los derechos de autor en el mundo empresarial?
El respeto por los derechos de propiedad intelectual está fuera de toda duda, dado que es algo que está regido por la ley. Es obvio que todavía queda mucho por recorrer para hacer ver a la sociedad que es un tema ineludible que supone beneficios para creadores y los sectores económicos asociados. Hay que seguir fomentando la concienciación social y el respeto por la propiedad intelectual entre los medios de comunicación.
- Desde su punto de vista, ¿qué sectores son más sensibles a la protección de los derechos de autor?
Todos los sectores donde se incluya la propiedad por derechos de autor y afines. Todos en los que haya un proceso creativo detrás, y sus sectores económicos derivados, producción, distribución, comercialización…. La prensa, la producción musical, la industria cinematográfica o el vídeo son algunos de los ejemplos más conocidos. Para los profesionales que configuran Dircom, el contenido protegido por derechos de autor más importante es el de la producción literaria y el de la prensa, sobre todo por la utilización que hacemos de los informes de la repercusión en prensa en nuestro trabajo diario.
- Dircom y CEDRO firmaron hace unos meses un convenio de colaboración. ¿Qué ha aportado este acuerdo a la organización que preside?
En primer lugar, la satisfacción de contribuir a la divulgación de la protección de los derechos de autor ante la sociedad Contribuir a que este sea un derecho que se aplique y se respete. Entendemos que la creación y el trabajo deben de ser protegidos, tanto a nivel de conocimiento, respeto por las fuentes y por la cita de autor, como a nivel económico, es decir, la retribución de los derechos por la utilización de estos contenidos.
Es una función que está adquiriendo un papel cada vez más relevante por su carácter estratégico, algo que está reconociéndose en la alta dirección de la mayoría de las empresas. Según la encuesta El Estado de la Comunicación en España realizada por Dircom el pasado año entre sus socios, el 74% de los mismos considera que el plan de comunicación contribuye mucho o bastante a la estrategia global de la compañía.
- ¿Y la de sus profesionales?
El perfil del director o responsable de Comunicación en nuestro país es muy variable. En general, se trata de un profesional que depende en el organigrama de dirección general o presidencia. Se suele tratar de un senior con formación de postgrado, visión estratégica gran habilidad para la comunicación y dotes de liderazgo, por la labor de influencia que tiene que ejercer ante los comités ejecutivos para desempeñar adecuadamente su función y hacerla valer.
Los dircoms tenemos hoy en día un papel esencial en la estrategia de desarrollo a largo plazo de las organizaciones. Somos considerados los responsables de la correcta gestión de la reputación corporativa y de otros activos intangibles de las empresas que suponen el 80% del valor de las mismas, según Integrated Reporting.
- Los profesionales de la comunicación en las empresas manejan contenido protegido, especialmente periódicos y revistas. ¿Cree que son suficientemente conocidos los principios generales de la propiedad intelectual que les afectan en los Departamentos de Comunicación?
Desde Dircom, estamos dando difusión de la importancia de las leyes de propiedad intelectual entre los profesionales que trabajan en comunicación. Creemos que hoy en día es un tema sobre el que se debe seguir informando.
- ¿Considera que la inclusión de buenas prácticas en materia de propiedad intelectual dentro de la RSC mejoraría la percepción sobre el respeto por los derechos de autor en el mundo empresarial?
El respeto por los derechos de propiedad intelectual está fuera de toda duda, dado que es algo que está regido por la ley. Es obvio que todavía queda mucho por recorrer para hacer ver a la sociedad que es un tema ineludible que supone beneficios para creadores y los sectores económicos asociados. Hay que seguir fomentando la concienciación social y el respeto por la propiedad intelectual entre los medios de comunicación.
- Desde su punto de vista, ¿qué sectores son más sensibles a la protección de los derechos de autor?
Todos los sectores donde se incluya la propiedad por derechos de autor y afines. Todos en los que haya un proceso creativo detrás, y sus sectores económicos derivados, producción, distribución, comercialización…. La prensa, la producción musical, la industria cinematográfica o el vídeo son algunos de los ejemplos más conocidos. Para los profesionales que configuran Dircom, el contenido protegido por derechos de autor más importante es el de la producción literaria y el de la prensa, sobre todo por la utilización que hacemos de los informes de la repercusión en prensa en nuestro trabajo diario.
- Dircom y CEDRO firmaron hace unos meses un convenio de colaboración. ¿Qué ha aportado este acuerdo a la organización que preside?
En primer lugar, la satisfacción de contribuir a la divulgación de la protección de los derechos de autor ante la sociedad Contribuir a que este sea un derecho que se aplique y se respete. Entendemos que la creación y el trabajo deben de ser protegidos, tanto a nivel de conocimiento, respeto por las fuentes y por la cita de autor, como a nivel económico, es decir, la retribución de los derechos por la utilización de estos contenidos.