Buscar este blog

miércoles, 9 de marzo de 2016

SMC Felipe VI premia la labor de un misionero salesiano en Guinea Ecuatorial ( noticia)

SMC Felipe VI premia la labor de un misionero salesiano en Guinea Ecuatorial      ( noticia)

El misionero salesiano español Pepe Gangoso ha sido galardonado con la medalla-encomienda de Isabel la Católica por el trabajo desarrollado en Guinea Ecuatorial durante 33 años en favor de los jóvenes de este país africano.
Hasta el año 2001, el religioso desempeñó su labor en colaboración con las instituciones del Estado Guineano: la Escuela de Magisterio, el instituto de Enseñanza Media y una escuela de Ingeniería Técnica.
Ese mismo año, la Cooperación Española construyó el Colegio Español de Malabo, que fue encomendado a los salesianos. El padre Gangoso empezó a trabajar en el centro como director y después pasó a ser su administrador, “siempre con mucha alegría”, asegura el misionero.
El trabajo pastoral del religioso español y de los demás salesianos en la diócesis de Malabo ha sido intenso. “Ha habido épocas en las que prácticamente la mitad de los poblados de la Isla de Bioko (antigua Fernando Poo) estaban al cuidado pastoral de los salesianos”, recuerda.
En el barrio de Ela Nguema, los salesianos administran la parroquia dedicada a San Fernando y a San Juan Bosco, que se empezó a construir bajo el gobierno español con los mismos planos de una iglesia de San Fernando (Cádiz) y fue concluida por los propios salesianos. La obra salesiana se completa con el Centro Juvenil Don Bosco, conocido y valorado en toda la ciudad por los jóvenes, según señala la propia congregación en un comunicado.
Pepe Gangoso se muestra “contento” tras conocer a través del Embajador de España en Malabo que el rey Felipe VI ha querido concederles la medalla-encomienda de Isabel la Católica a él y a una religiosa carmelita dedicada a la asistencia sanitaria en Luba. Este reconocimiento supone poner de relieve el buen hacer de los religiosos y las religiosas de España que trabajan por la enseñanza y la salud en Guinea Ecuatorial.
Fuente: Zenith