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miércoles, 17 de julio de 2019

Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tráfico [(OMS) y (BM)]

Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito [(OMS) y (BM)]

Las lesiones causadas por el tránsito constituyen un importante problema de la salud pública, pero desatendido, cuya prevención eficaz y sostenible exige esfuerzos concertados. De todos los sistemas con los que las personas han de enfrentarse cada día, los del tránsito son los más complejos y peligrosos. 
Se estima que, cada año, en el mundo mueren 1,2 millones de personas por causa de choques en la vía pública y hasta 50 millones resultan heridas. 
Las proyecciones indican que, sin un renovado compromiso con la prevención, estas cifras aumentarán en torno al 65% en los próximos 20 años. Sin embargo, la tragedia que se esconde tras estas cifras atrae menos la atención de los medios de comunicación que otras menos frecuentes.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0


El Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito es el primer gran informe sobre esta cuestión publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. Subraya la preocupación de ambos organismos por el hecho de que los sistemas de tránsito inseguros estén dañando gravemente la salud pública y el desarrollo mundiales. Sostiene que la cifra de lesiones causadas por el tránsito es inaceptable y en gran medida evitable.
El documento es fruto del esfuerzo colectivo de instituciones y particulares. Bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial, más de 100 expertos de todos los continentes y de diferentes sectores − entre ellos los de transporte, ingeniería, salud, policía, enseñanza y sociedad civil − han trabajado en la elaboración del informe.


Fuente: OMS y Banco MUndial



Salve VIDAS – Paquete de medidas técnicas de seguridad vial

Sugerencias recogidas:

«[…] Abrir carriles para bicicletas y motocicletas Los carriles para bicicletas y motocicletas permiten que los ciclistas y motociclistas circulen de forma separada del tránsito motorizado y se muevan por un entorno más seguro que la calzada principal. Hay que planificar y desarrollar estos elementos a nivel del conjunto de la red para que no haya variaciones en su nivel de calidad y seguridad, y organizar de forma segura las interacciones con otros vehículos (por ejemplo en intersecciones y confluencias de carriles). La seguridad de los elementos tanto de la calzada como de su entorno puede mejorarse mediante la aplicación de principios de diseño seguro que determinen la anchura, capacidad, separación de los usuarios y tipo de superficie de conformidad con la velocidad y la función de la vía […] ».