Buscar este blog

jueves, 18 de julio de 2019

Declaración de emergencia internacional de Salud Pública de importancia global por Ébola en Congo (noticia)


Declaración de emergencia internacional de Salud Pública de importancia global por  Ébola en Congo (noticia)


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mudial de la Salud, ha declarado emergencia internacional de Salud Pública de importancia global el brote de Ébola que comenzó en República Democrática del Congo en agosto de 2018 en la provincia de Kivu del Norte. Este nuevo brote en el este del país se produjo diez días más tarde de la finalización de otro brote en Bikoro que había comenzado en mayo de 2018.

Al hacer esta recomendación, el comité ha repasado las últimas novedades en el brote de Ébola, incluyendo el primer caso confirmado -e importado- de la enfermedad en Goma, una ciudad de casi dos millones de habitantes próxima a la frontera con Ruanda y que podría ser la vía de entrada a RDC y al mundo. Beni continúa siendo el epicentro de la epidemia, con el 46 por ciento de los casos en las últimas tres semanas. Asimismo, en Mangina se han producido el 18% de los contagios y en junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Uganda confirmaron un primer caso de Ébola en Uganda.


Es esencial evitar el estigma de la población afectada por el Ébola

El comité ha expresado su decepción en los retrasos relativos a la financiación, que han dificultado la respuesta. Asimismo han recalcado la necesidad de proteger a la población más afectada por el brote de Ébola manteniendo las rutas de transporte y las fronteras abiertas. Los miembros del comité también han expresado la necesidad de evitar las consecuencias económicas de las restricciones de comercio y de los desplazamientos de población en las comunidades afectadas.

“Es esencial que se cumplan estas recomendaciones y que los gobiernos no utilicen esta declaración de emergencia como una excusa para imponer restricciones de comercio y de desplazamiento, lo que tendría un impacto negativo en la respuesta al brote y en la población de la región”, ha explicado Robertt Steffen, presidente del comité. Tedros ha recalcado que es básico no estigmatizar ni penalizar a la población que requiere la ayuda internacional.
Fuente: Diario Medico

Enfermedad por el virus del Ébola – República Democrática del Congo (OMS)

Brotes epidémicos 
6 de junio de 2019

A medida que el brote de la enfermedad por el virus del Ebola (EVE) rebasa la frontera de los 2000 casos, los indicadores de las dos últimas semanas arrojan señales tempranas de relajación en la intensidad de la transmisión. Ello sigue a un periodo de mejora de la seguridad y, por tanto, del acceso a las comunidades, lo que ha permitido a los equipos de respuesta actuar con más libertad. Se notificaron en total 88 casos confirmados cada semana durante las dos últimas semanas epidemiológicas, un descenso con respecto al pico de 126 casos por semana observado en abril. Los descensos en la incidencia de nuevos casos se han puesto especialmente de manifiesto en puntos críticos como las zonas sanitarias de Katwa, Mandima y Beni. Al mismo tiempo, son alentadoras las mejoras en el porcentaje de casos registrados entre contactos antes del inicio de la enfermedad (que ascendieron a un 55% la semana pasada desde el 30% de hace tres semanas), y el descenso en el porcentaje de casos resultantes de la transmisión en los centros de salud comunitarios (del 31% durante la primera semana de abril de 2019 al 9% durante la última semana de mayo de 2019). No obstante, ambos indicadores están por debajo de nuestros objetivos. El brote sigue contenido en 12 zonas sanitarias activas de las provincias de Kivu del Norte e Ituri.
Con todo, siguen registrándose tasas considerables de transmisión en las comunidades afectadas, por lo que cabe esperar nuevas oleadas del brote. Se ha notificado un aumento en la incidencia de nuevos casos en la zona sanitaria de Mabalako en las últimas semanas, y las tasas de infección siguen siendo altas en el área metropolitana de Butembo. Los tiempos que transcurren entre la detección, notificación y el ingreso de casos en los centros de tránsito o de tratamiento del ebola siguen siendo excesivos (una mediana de 6 días, con un intervalo entre cuartiles de 4 a 9 días en las tres últimas semanas), por lo que aproximadamente un tercio de los casos (34% en las tres últimas semanas) han fallecido fuera de los centros de tratamiento. En conjunto, los indicadores apuntan a que los riesgos asociados con el brote en curso siguen siendo muy altos.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Fuente: OMS





Enlaces relacionados en este Blog:

Investigaciones sobre virus del ébola : cita de investigaciones en Science