Buscar este blog

martes, 11 de febrero de 2020

Los caracoles más bellos del mundo son cubanos (video y foto)

Los caracoles más bellos del mundo son cubanos (malacología-divulgación)


Los polimitas son unos moluscos terrestres endémicos de Cuba, con una paleta de colores que los han convertido en objeto de deseo de coleccionistas de todo el mundo, aunque muchos están en peligro de extinción.
Los polimitas son unos moluscos terrestres endémicos de Cuba, con una paleta de colores que les ha convertido en objeto de deseo de coleccionistas de todo el mundo

Su belleza no sólo ha llamado la atención de los naturalistas, sino que también ha cautivado a pintores y a poetas. 

Cuba es uno los puntos calientes de la biodiversidad mundial. Su historia geomorfológica, su elevada humedad relativa, una temperatura media de 25°C y el hecho de que prácticamente toda la isla esté constituida por caliza, la convierten en el paraíso de los caracoles terrestres. Por eso llamó la atención de muchos naturalistas europeos y cubanos del siglo XIX, a los que se sumarían los malacólogos norteamericanos en el siglo XX.




Fuente: Pixabay. Licencia CC0



De las 1.400 especies de moluscos terrestres que viven en el archipiélago cubano más del 95% son endémicas. Entre los moluscos más apreciados por su belleza destacan sin duda alguna los caracoles del género Polymita, cuyo nombre es de origen griego y significa "muchas rayas". Sólo es posible encontrarlos en la región oriental de la isla, desde Camagüey hasta Guantánamo.





                                   Video: youtube



Entre las colecciones históricas del Museo Nacional de Ciencias Naturales destaca la fabulosa colección malacológica que reunió el marino y naturalista gallego Patricio María Paz y Membiela (1807-1874) a lo largo de 35 años. Se compone de 40.000 ejemplares, de unas 12.000 especies o variedades, que el Museo la adquirió en 1873 por 30.000 pesetas, rechazando Patricio otras ofertas más ventajosas como la hecha por el Naturhistorisches Museum Viena - Museo de Historia  Natural  de Viena (Austria) . 

Especialmente valiosa es la colección de moluscos terrestres y fluviales de Cuba, tal vez la más completa del mundo, que Paz y Membiela había adquirido al gran ictiólogo cubano Felipe Poey y Aloy (1799-1891), conocido también como "padre de los naturalistas cubanos" y que siguió completando fruto de su ansia científica […].



 Museo Nacional de Ciencias Naturales

 C/José Gutiérrez Abascal, 2

 28006 Madrid (España)


Fuente:DICYT