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sábado, 22 de febrero de 2020

Distorsiones de la burocracia y la pesada carga de una tecnología que discrimina(Apunte)

Distorsiones de la burocracia y la pesada carga de una tecnología que discrimina(Apunte)

por

Juan de Membiela


Se han detectado distorsiones que caben superarse mediante el liderazgo organizacional del directivo. 

 Entre ellas:

a)      La burocracia impide la innovación[68].

b)   La excesiva disciplina en las organizaciones ha impedido responder a imprevistos, sesgada la capacidad de improvisar.

c)      La burocracia rechaza todo lo que no esté regulado. Porque su finalidad es cumplir las normas sin cuestionar su idoneidad; no persigue resolver problemas [69] .

d)     No puede reaccionar y ofrecer respuestas puntuales, solamente diferidas, en tanto lo no previsto en el reglamento del superior   no existe. Esta norma legitima la jerarquía impidiendo innovar, controlando la información, subordinando el elemento humano y enfatizando la competencia profesional[70].

e)  La burocracia genera imposibilidad de comprender la totalidad del proceso productivo. 

Son organizaciones con operarios superespecializados y gerentes con visión microscópica, preocupados más por hacer cosas que cómo hacerlas y por qué hacerlas[71] .

f)   Es discutible su eficiencia dados los resultados de investigaciones sobre el contexto y la influencia mutua de las relaciones sociales formales e informales en la empresa. Así inconvenientes como las capacidades de adaptación de la empresa a sus condiciones externas en una sociedad industrial dinámica[72].

g) Las decisiones de promoción son bastante controladas por consideraciones legales o contractuales e, incluso, por relaciones públicas; ello puede obligar a un superior a promover a alguien a quien considera ha estado saboteando su política.

h)   Las burocracias se caracterizan porque lo hecho por los subordinados es desconocido por la alta jerarquía. 

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
i)   Es un modelo que desconoce la vertiente social y humana de la organización con lo que el compromiso de los empleados con su empresa es única y exclusivamente contractual, no despertando vinculaciones emocionales.


Ahora concurre un problema mucho mayor que agudiza los excesos y comprime  la eficiencia . La tecnología como herramienta de trabajo que no es tal,  puesto que no se acopla a la necesidades de cada trabajador sino a una necesidad colectiva previamente definida.  Baste esta alusión para justificar un nuevo estudio y comprender que la tecnología como tal tambien produce disfunciones. 

La tecnología poco amable, poco intuitiva, que no facilite el trabajo sino que lo incremente y entorpezca debe ser analizada y corregida. Los Sistemas Expertos pueden proporcionar soluciones cómodas  para procurar informacion  por necesidades del servicio. La implementación de un algoritmo de IA facilitaria la gestion de datos.

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[68] Bateman, T. y Snell, S. (2009): «Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo», 8ª edic., México: McGraw-Hill, p. 631.

[69] Von Mises, L. (1974): «Burocracia», Madrid: Unión Editorial.

[70] Chiavenato, I. (2006): «Introducción a la teoría general de la administración», cit., p. 238.

[71] Ibidem., p. 64.

[72] Hillmann, K.H. (2005): «Diccionario enciclopédico de sociología», 2ª reimp., Barcelona, Herder, p. 93.