Buscar este blog

sábado, 22 de febrero de 2020

Restos de aviones estadounidenses perdidos de la II Guerra Mundial finalmente encontrados en una laguna del Pacífico (investigación)

Restos de aviones estadounidenses perdidos de la II Guerra Mundial finalmente encontrados en una laguna del Pacífico (investigación)


Tres aviones de la Segunda Guerra Mundial que fueron derribados durante una decisiva victoria estadounidense en el Océano Pacífico desaparecieron durante décadas. Ahora, 76 años después, han sido encontrados.

Una operación de recuperación descubrió piezas de los aviones perdidos hace mucho tiempo en el fondo de Truk Lagoon en el estado de Chuuk, parte de los Estados Federados de Micronesia.


                                   Licencia:Dominio publico
                   Lockheed Hudson - Ministerio del Aire Segunda Guerra Mundial CF1264
                              Fuente: Wikicommons




Cientos de aviones estadounidenses lanzados desde portaaviones el 17 de febrero de 1944, durante la "Operación Hailstone", atacaron a una base naval japonesa en Truk Lagoon que estaba tan bien fortificada que se conocía como "el Gibraltar del Pacífico", dijeron representantes de la expedición de recuperación. 

Cuando el humo de la batalla desapareció, más de 250 aviones japoneses y casi 50 barcos fueron destruidos. Pero también se perdieron 30 aviones estadounidenses, junto con 23 aviadores y tripulantes. Los tres aviones que se recuperaron no se detectaron hasta 2019, a pesar de que el lugar es un destino popular para los buzos, según el comunicado.

La misión de encontrar los aviones fue dirigida por científicos y voluntarios con Project Recover , una asociación entre investigadores de la Universidad de Delaware; Scripps Institution of Oceanography en la Universidad de California en San Diego; y el Proyecto BentProp, una organización privada de buzos, aviadores e historiadores dedicados a encontrar miembros del servicio de la Segunda Guerra Mundial desaparecidos en acción en el Pacífico Sur[…].

Fuente:Livescience