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jueves, 12 de noviembre de 2015

¿El alzheimer se adquiere por contagio? ( «Nature»)

Un estudio plantea la posibilidad de que este y otros trastornos neurodegenerativos posean un origen semejante al de las enfermedades priónicas.

En el estudio, John Collinge, neurólogo del Colegio Universitario de Londres, y sus colaboradores practicaron la autopsia a ocho pacientes de 36 a 51 años que habían fallecido a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Todos la habían contraído a raíz del tratamiento con hormona del crecimiento que después se supo que se hallaba contaminada por priones. La sorpresa surgió cuando descubrieron que seis de los cerebros presentaban también indicios característicos del alzhéimer (agregados proteicos de amiloide beta, un signo diagnóstico de la enfermedad), aunque los pacientes eran demasiado jóvenes para manifestar síntomas.

Tales observaciones indican que las inyecciones de hormona contaminada podrían haber portado pequeñas cantidades de amiloide beta que desataron la formación de más proteínas similares. Ni el alzhéimer ni ninguna de las enfermedades priónicas humanas son contagiosas por contacto directo. Pero se tiene constancia de su transmisión a través de ciertos procedimientos médicos y, en el caso del kuru, del canibalismo. El nuevo estudio plantea la posibilidad de que el alzhéimer sea una enfermedad contagiosa con una etiología similar a la de las enfermedades priónicas.

El nuevo hallazgo es provocador, pero los expertos aconsejan prudencia a la hora de interpretar los resultados. El neurocientífico John Trojanowski, de la Universidad de Pensilvania, señala el pequeño tamaño de la muestra y la carencia de pruebas directas de la transmisión que sustenten la causalidad. Pero si se acaba demostrando que el alzhéimer y otros trastornos neurodegenerativos comparten la misma vía y el mismo mecanismo patológico básico, los tratamientos podrían servir para todos.


«El contagio podría ser la causa en un porcentaje mínimo de casos», asegura Claudio Soto, catedrático de neurología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston. «Pero lo más importante es conocer el principio en el que se basa, puesto que ello podría abrir nuevas puertas al diagnóstico y al tratamiento.» Investigadores como Soto y Collinge están intentando determinar el modo de detectar en los líquidos corporales los agregados de proteínas transmisibles que presumiblemente intervienen en el alzhéimer y en otras enfermedades neurodegenerativas, lo que podría suponer un avance en el diagnóstico.




Una proteína potencialmente priónica podría causar varias enfermedades, según un estudio publicado este verano por el nóbel Stanley Prusiner, descubridor de los priones en los años ochenta del siglo XX [véase «Priones», por Stanley B. Prusiner; Investigación y Ciencia, diciembre de 1984]. Él y sus colaboradores hallaron que una variedad de alfa-sinucleína (la proteína mal plegada implicada en el párkinson) puede causar un trastorno neurodegenerativo similar pero raro, la atrofia multisistema. Saber cómo difieren en forma las variantes de estas proteínas y cómo influye la configuración en su naturaleza patógena será sin duda motivo de estudio en el futuro. «Hay indicios de que existen distintas variedades tanto de priones como de proteína amiloide beta, las cuales ejercen efectos biológicos muy dispares», afirma Lary C. Walker, de la Universidad Emory, que participó en el estudio de Nature Neuroscience. «Creo que entenderlo nos dará una visión más profunda de lo que está sucediendo en la enfermedad.»





Encuentran abundante fauna en Chernóbil ( noticia)

Encuentran abundante fauna en Chernóbil


El 26 de abril de 1986 sucedía un devastador accidente en la central nuclear de Chernóbil. Se derritieron las barras de combustible del reactor número cuatro y una enorme explosión dispersó una enorme cantidad de sustancias radiactivas, las cuales contaminaron una superficie de miles de kilómetros cuadrados próximos a la central nuclear. Los habitantes de la zona fueron evacuados y el lugar fue declarado zona de exclusión.
En los años posteriores al desastre, la vida salvaje ha vuelto a poblar la zona abandonada por los humanos. Según un reciente estudio a largo plazo llevado a cabo por Jim Smith, de la Universidad de Portsmouth, y sus colaboradores, en la actualidad viven allí numerosos animales: entre estos, ciervos, alces, jabalíes y lobos. Al parecer, el número de mamíferos es similar al de otras reservas naturales no contaminadas de la región.
Resguardados de la caza
La prohibición de acceder a la zona y el miedo a la radiación se encargan de que los animales no sufran la amenaza de los cazadores. Además, la alta densidad de presas supone unas condiciones óptimas para los lobos: su población actual en Chernóbil es incluso siete veces más alta que en otras reservas. También los osos y linces, especies extintas en la zona, han regresado al lugar. Otras, como los bisontes y los caballos salvajes de Przewalski, han sido introducidas en este paraje con el fin de aumentar la biodiversidad.
«Nuestro estudio no revela que la radiación sea buena para los animales, sino que las costumbres humanas, junto con la explotación de la tierra y la agricultura, la caza y la silvicultura perjudican a las especies más que la radiactividad», aclara Smith. Estudios anteriores han demostrado que las sustancias radiactivas pueden perjudicar a muchos individuos. Se constató, por ejemplo, que las golondrinas que vivían en el entorno donde sucedió el desastre nuclear presentaban, de promedio, malformaciones (picos deformes o plumaje poco desarrollado, entre otras) con más frecuencia. Asimismo, se han documentado daños y mutaciones en insectos, arañas, aves migratorias y peces. Por ello, Anders Møller, de la Universidad de París-Sur, criticaba hace unos años la afirmación de que Chernóbil fuese un paraíso natural. Según indicó, este supuesto «se basa únicamente en informes anecdóticos; no en estudios empíricos».
Casos aislados
Aunque James Morris, de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, halló que al menos en un inicio los peces y otros animales presentaban numerosas alteraciones en el ADN así como deformidades físicas, estos individuos apenas sobreviven hasta la edad adulta, por lo que los efectos negativos no pasan de generación en generación. Los datos longitudinales revelan también que la población de jabalíes experimentó un fuerte crecimiento al inicio; sin embargo, hace unos veinte años se redujo su número, fenómeno que se atribuye principalmente a la propagación de lobos y a una epidemia. No está claro si el brote estaba relacionado con un sistema inmunitario debilitado a causa de la radiación, pero desde entonces la población de jabalíes ha aumentado de nuevo de manera notable.
«Por primera vez, nuestros resultados demuestran estadísticamente que la zona de exclusión alrededor de Chernóbil es hoy el hogar de una rica fauna de mamíferos, independientemente de las posibles alteraciones que puedan presentar algunos ejemplares a causa de la radiación», concluyen los autores.





Volkswagen en Estados Unidos agradeció la "paciencia y lealtad" de sus clientes (noticia)


Volkswagen en Estados Unidos agradeció la "paciencia y lealtad" de sus clientes (noticia)



Volkswagen en Estados Unidos agradeció la "paciencia y lealtad" de sus clientes tras anunciar que las ventas del mes de octubre fueron marginalmente mejores a las del mismo mes de 2014 a pesar del escándalo de los motores trucados del fabricante, dijeron hoy medios de comunicación locales.
Volkswagen vendió el mes pasado 30.387 vehículos, 74 más que en octubre de 2014, un aumento del 0,24 %.
Pero en lo que va de año, las ventas de Volkswagen en Estados Unidos han caído un 2,19 % y se sitúan en 294.602 vehículos de enero a octubre.
El aumento marginal de las ventas en octubre se produce a pesar del daño de imagen que está sufriendo el fabricante alemán desde que el mes pasado las autoridades estadounidenses revelasen que VW había trucado casi medio millón de vehículos para ocultar sus emisiones.
El fraude afecta a los motores diesel de 2 litros que equipan a algunos de sus vehículos más populares en Estados Unidos.
Volkswagen ha reconocido públicamente que instaló un software ilegal en esos motores que detecta cuando el vehículo está pasando pruebas para determinar sus emisiones y modifica los parámetros del motor para reducir sus emisiones.
Pero en condiciones de conducción normal, los modelos afectados por el trucaje emiten hasta 40 veces más óxidos de nitrógeno que lo permitido por las normas estadounidenses.
Además, esta misma semana, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), dijo que había descubierto un software similar en los motores diesel de 3 litros de la compañía, algo que Volkswagen ha negado.
Tras dar a conocer los resultados de las ventas en octubre, el director de operaciones de Volkswagen en Estados Unidos, Mark McNabb, agradeció en un comunicado a los clientes de la marca "por su paciencia y lealtad".
"Volkswagen está comprometida a hacer lo correcto y está trabajando de forma activa para recuperar la confianza", añadió McNabb.

NO SOLO VOLKSWAGEN CONTAMINA (noticia)

La Oficina Federal de Vehículos a Motor de Alemania, o KBA, informó el miércoles de que ha detectado valores de emisiones de gases contaminantes por encima de lo permitido en varios fabricantes en una investigación iniciada a raíz del escándalo de Volkswagen AG (VOW.XE). 

«En base a los datos brutos se han comprobado hasta ahora en parte elevados valores de NOx en distintas condiciones de conducción y ambientales", indicó la KBA en un comunicado en el que no se indica qué marcas o modelos no cumplen con la normativa. 

Las autoridades alemanas mantienen ahora conversaciones con los fabricantes de vehículos afectados por estos resultados, para valorarlos. 

Cuando concluya esta fase consultiva podrían buscarse "consecuencias legales » , aseguró el organismo. 

La KBA comenzó a finales de septiembre una revisión generalizada de vehículos, después de que estallase el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones de Volkswagen a raíz de una denuncia de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos. 


La oficina se propuso entonces revisar más de 50 modelos distintos de los principales fabricantes alemanes --VolkswagenBMW AG (BMW.XE), Daimler AG (DAI.XE)-- y de otras casas extranjeras, como Ford Motor Co (F), Alfa Romeo, DaciaHyundai(005380.SE) o Mazda (7261.TO). 


MAS INFORMACION Agencia EFE 











martes, 10 de noviembre de 2015

Automóviles por hidrógeno ( 3 min.).

Automóviles por hidrógeno, la confrontación de las renovables ( 3 min.).

Juan B. Lorenzo de Membiela


Fue en 1839 cuando William Grove demostró  que el hidrógeno produce corriente eléctrica  a partir de una reacción electroquímica entre hidrógeno y oxígeno[1]. Aunque el fenómeno fue descrito teóricamente  en el año 1806 por el químico británico  Humphry Davy[2].

En la actualidad la incidencia de la teoría del pico de Hubbert tambien conocida como «cenit del petróleo» o «agotamiento del combustible fósil», motiva la búsqueda de energía alternativa[3]. Entre muchas, el hidrógeno líquido  ha despertado y despierta un atractivo singular.

Entre 1950-1959, la NASA patrocinó un proyecto denominado «Bee Project» aplicando la tecnología del hidrógeno a la aviación. Fue desarrollado por el técnico de laboratorio Silverstein. La aeronave elegida fue el bimotor bombardero B-57B impulsado por un  Curtiss Wright J-65 turborreactor. Demostró  en 1959 su idoneidad como combustible superados  diversos vuelos[4].

El hidrógeno no existe como tal en la naturaleza sino que es extraído en combinación con gas natural, carbón, biomasa, agua, aguas residuales, basuras domésticas... Es la tecnología para extraerlo y su coste, lo  que impide sea  considerado como fuente energética primaria. El almacenamiento y distribución constituyen otros inconvenientes.

Pero el hidrógeno presenta muchas ventajas: una gran capacidad energética, una contaminación inexistente, una materia prima inagotable como es el agua y una gran estabilidad en su almacenamiento.

OHL, compañía dirigida por Villar Mir, ha sido adjudicataria de una planta para la extracción de Hidrógeno para PEMEX en México (Diario «Expansión » de 12 julio de 2013). Aunque ha sido en Galicia en donde se ha  instalado la primera estación de hidrógeno en  España (Diario «La Voz de Galicia » de 14  de enero de 2008).

Es más, se vislumbra como solución para evitar el desaprovechamiento de los excedentes de energía  eléctrica, eólica y fotovoltaica,  al ser convertida en hidrógeno mediante electrolisis. Que hay mucha desaprovechada en nuestro país en un sinsentido regulatorio en plena crisis económica.

La industria de automoción ha elegido como almacenamiento  las pilas de combustible  de membranas intercambiadoras de protones. Se estima que son dos o tres veces más  eficientes que un motor de combustión fósil. La energía derivada de 1 kg de hidrógeno equivale al proporcionado por un 1 l. de gasolina.

Las estaciones de servicio para suministrar hidrógeno a la automoción se encuentran casi en su totalidad en California y Columbia (EEUU), contabilizándose únicamente 10. La inexistencia de surtidores en España y en la mayor parte de Europa  constituye  un  reto innovador con resultados prometedores.

Son pocas e insuficientes, máxime cuanto la empresa Toyota planea lanzar al mercado su primer automóvil  por hidrógeno a partir de 2015-2016 que fue presentado en el Salón Tokyo Motor Show 2013. Su autonomía será de 500 km y su tiempo de recarga de 3 min. (Diario «Expansión » de 21 de noviembre de  2013). Tambien Honda se suma a esta tecnología (Diario «El Economista » de 22 de noviembre  2013).

Otra empresa automovilística que se adentra en el hidrógeno es Hyunday  con el ix35 Fuel Cell con pila de combustible con una autonomía de 600 Km, alcanzando las 2000 unidades para 2015 destinado a  alquiler de flotas.

Tambien la alemana BMW desarrollará un vehículo con pila de hidrógeno para 2016 que es la misma pila empleada por Toyota.

El protagonismo del hidrógeno ha generado nerviosismo  a los fabricantes de coches eléctricos, véanse las declaraciones de Musk, cofundador y consejero delegado de Tesla. O las manifestaciones de Ghosn, de la alianza Renault-Nissan, líder del mercado de coches eléctricos con modelos como el Nissan Leaf o los Renault Twizy y ZOE (Diario «El Economista» de 22 de noviembre  2013).

El hidrógeno constituye  un paso más allá del coche eléctrico. Y en los próximos meses se avecinan confrontaciones industriales en defensa de las distintas  tecnologías.

¿Qué ocurre en España? Solamente la Comunidad de Aragón posee una Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno. Estudia  el potencial de almacenamiento a gran escala de electricidad renovable  a través del almacenamiento subterráneo de hidrógeno.
En cuanto  al almacenamiento debe citarse la labor  de un equipo de científicos del Laboratorio  Nacional Lawrence Berkeley más conocido como «Berkeley Lab» o «LBL», dependiente del Departamento de Energía de EEUU. 

Emplean un  nuevo material llamado nanocompuestos de magnesio en  aire estable, que facilita  el almacenamiento de hidrógeno sin metodología compleja[5]. Este nano-compuesto es un material flexible capaz de absorber y liberar hidrógeno a una temperatura ordinaria sin oxidar el metal.

Ante una implantación  que se vislumbra como plausible ¿qué estrategias deben desplegar  los operadores públicos y privados?




[1] http://www.ambientum.com/revistanueva/2005-09/hidrogenomorgades.htm

[2] Artero, V.; Guillet, N.; Fruchart, D. y Fontecave, M. (2012):  «Hidrógeno: ¿una alternativa para el fututo?», Investigación y Ciencia, octubre, p. 50.

[3] http://www.monografias.com/trabajos63/tercera-crisis-mundial-petroleo/tercera-crisis-mundial-petroleo2.shtml

[4] http://history.nasa.gov/SP-4404/ch6-4.htm

Vid. David B. Fenn, Loren W. Acker, and Joseph S. Algranti, "Flight Operation of a PumpFed Liquid Hydrogen Fuel System," TMX-242 (NASA. 1960).

[5]http://www.alternative-energy-news.info/hydrogen-generation-storage-nano technology/#disqus_thread

domingo, 8 de noviembre de 2015

Automóviles diesel y Eduardo Barreiros ( 2 min.)


Automóviles diesel y Eduardo Barreiros.
por
Juan B Lorenzo de Membiela

Rudolf Christian Karl Diesel[1], hijo de inmigrantes bávaros , nació  en Paris en 1858.Se formó como ingeniero en la Technische Hochschule de Munich.

Inventó el motor y el carburante diésel. Perseguía construir una máquina que se acercase a la eficiencia absoluta definida por Carnot en 1824.

Nicolas Sadi Carnot, describió teóricamente un motor térmico de eficiencia perfecta en el que todo calor o energía se convirtiera en trabajo. Pero no pudo fabricarlo. Esta imposibilidad que hoy se mantiene motivó el enunciado del Segundo principio de la termodinámica formulado por Clausius y Thomson en el siglo XIX y desarrollada en el siglo XX por Lars Onsager, Ilya Prigogine, Sybren de Groot y  Peter Mazur.

El motor diésel fue desarrollado en las factorías de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo empresarial Krupp. En aquel entonces se empleó como combustible aceite de palma. También se investigó el empleo de aceite de maní, aunque se optó por el petróleo por ser más económico y asequible[2].

Rudolf Diesel lo patentó en Alemania en 1892 y explicó sus fundamentos científicos en su estudio: «Theorie und Konstruktion eines rationellen Wäremotors». Era un motor de cuatro tiempos que desarrollaba 25 caballos de vapor (cv). Tardó 10 años hasta que pudo comercializarse. Los automóviles fueron construidos bajo el patrocinio de las empresas Maschinenfabrik Augsburg y el consorcio Krupp.

Su genialidad consistía en la simplicidad de su diseño y en su alta eficiencia.

Las ventajas del motor diésel frente a otros que se desarrollaron durante los siglos XIX y XX, consisten:

-La alta compresión que producen incrementa la eficiencia del motor entre un 30% a 40%.

- La capacidad de emplear un combustible    barato y seguro puesto que no explosiona.
 
- No necesita de ningún sistema de encendido eléctrico.

La fiabilidad del motor diesel frente a los de gasolina es algo conocido desde hace décadas. Es lógico por su bajo consumo y por el bajo mantenimiento respecto a los de gasolina. Cabe enumerar, además, las siguientes ventajas[3]:

·         Mecánica más robusta y fiable.
·         Régimen de giro menor que los motores de gasolina. por lo que son más duraderos.
·         Menor consumo de combustible, lo que redunda en una mayor autonomía.
·         Combustible más barato, ya que el gasóleo se refina más fácilmente que la gasolina.
·         Mayor seguridad en caso de colisión, ya que el gasoil no explota como la gasolina.
·         Componentes técnicamente más sencillos, excepto el sistema de inyección.
·         Equipo de arranque eléctrico más simple, lo que disminuye el riesgo de averías.
·         Los motores turboalimentados aumentan apreciablemente su potencia, mejorando la combustión, por lo que son menos contaminantes.
·         Las emisiones de un motor Diesel son tres veces menos dañinas que las que debidas a los motores de gasolina.

Estas ventajas fueron percibidas en España por Eduardo Barreiros[4] . Emprendedor y empresario español, tan genial, tan innovador, tan… olvidado…

En 1947 tuvo lo que se denomina una « discontinuidad emergente »: transformar el motor de gasolina de sus camiones en motores diesel para ahorrar una significativa cantidad de dinero en combustible. Lo consiguió y aprovechando que en España se encontraban operativos algunos miles de camiones empleo su invención para reconvertirlos   a diesel. En algunos años transformó 2.300 motores.

El siguiente objetivo fue crear su propio motor. Rotas la negociaciones con Perkins emprendió el diseño de su propia maquina inspirada en el modelo inglés.  Fue en Madrid en donde creo su factoría de construcción de vehículos: «Barreiros Diesel S.A.». En 1957 comenzó su producción a gran escala.

Los motores Barreiros diesel alcanzaron fama entre los taxistas de ser los mejores y poder circular miles de kilómetros sin ningún tipo de problema. Barreiros se convierte en un fuerte competidor de Pegaso en el segmento de camiones.

En el trascurso de los años, la empresa entro en una fase financiera crítica llegando a un acuerdo con la Chrysler.

Aunque mantuvo la dirección de su industria las colisiones con los norteamericanos fueron en aumento y en intensidad. La venta del «Dodge Dart », un modelo de automóvil, fue un fracaso lo que obligó a una ampliación de capital  que aprovechó  la empresa  americana  para hacerse  con el   77%  del  capital  social  de  la  empresa. Barreiros y sus hermanos dejaron la firma en 1969.

Abandonó el mundo del motor dedicándose a otros negocios. Pero su vocación por la mecánica lo llevó a intentar introducirse en el sector. Fue inútil durante 10 años.

Hasta que creo DIMISA (Diesel Motores Industrias SA), para la investigación y desarrollo de motores diesel modulares en V, de 130 a 500 CV, de combustión interna. Además de su fabricación, se pondera la actualización y perfeccionamiento de sus características y la reducción de sus consumos y de sus emisiones de humos y ruidos nocivos para el medio ambiente.

Participo en Cuba, invitado por aquel gobierno[5] , para suministrar motores de alta potencia. Rechazados varios de otros fabricantes son elegidos el de Barreiros de 8 cilindros junto a otro de Nissan. Ambos son sometidos a durísimas pruebas: 4 meses de funcionamiento ininterrumpido las 24 horas al día. Interviene como árbitro Lloyd´s que homologa los motores modulares de 6 y 8 cilindros en V, en sus versiones industrial, automotriz y marina.

Firma con las autoridades cubanas un contrato para desarrollar motores de 6 a 12 cilindros en V. Crea la empresa Taino EB dotándola de la tecnología más avanzada. Se crea la planta de motores Amistad cubano-soviética.

En 1982 marchó a vivir a Cuba.

Comienza la construcción de motores con 3,4, 6 y 8 cilindros, desarrollando maquinaria agrícola y automotriz.

El Instituto Superior de Diseño Industrial de la Habana le confiere la categoría de profesor invitado. Es investido como Doctor Honoris Causa por la Escuela de Ciencias técnicas. Fallece en La Habana en 1992.

Ha sido mucho lo que el motor diesel ha ofrecido a la humanidad. De sus ventajas frente a los de gasolina todos hemos ganado, sobre todo, cuando los precios de la gasolina se encontraban en cifras prohibitivas.







[1] En su aspecto de investigador sobre sociedad- empresa, publico su libro «Solidarismus», del que solamente se vendieron 200 ejemplares. Reflexiones sobre management en plena etapa clásica de la Teoría General de la Administración que debieran ser conocidas si se rescatase su obra en otros idiomas.

En alemán: «Solidarismus: Natürliche wirtschaftliche Erlösung des Menschen», Alemania, 2007: Edit. Maro Verlag .

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Diesel

[3] http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4935/html/23_comparacin_entre_el_motor_diesel_y_motor_de_gasolina.html

[4] Thomas, H.: « Barreiros. El motor de España » (Eduardo Barreiros and the Recovery of Spain ), Barcelona, 2007: Planeta.

Véase  http://www.fundacionbarreiros.com/es/barreiros/biografia/1978_1992.html


[5] Thomas, H.: « Barreiros. El motor de España » (Eduardo Barreiros and the Recovery of Spain ), Barcelona, 2007: Planeta.

[6] http://www.bloomberg.com/europe

[7] http://www.best-selling-cars.com/


sábado, 7 de noviembre de 2015

10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida ( NOTICIA)

10 trucos para que tu motor diésel te dure toda la vida



1.-Sigue el plan de mantenimiento

2.- No pares de repente el motor si...

Si durante los últimos cinco minutos has circulado por autopista o has subido un puerto de montaña, no detengas el motor hasta que haya pasado en torno a un minuto: el aceite caliente acumulado en la turbina puede carbonizarse, y eso terminará por romper el turbo.


3.- No apures el depósito

Intenta repostar, como mucho, cuando el indicador de carburante indique que queda un cuarto de depósito. Las impurezas del carburante se acumulan en el fondo del depósito y, si lo apuramos, pueden pasar al sistema de alimentación; si ocurre, se dañarán los inyectores o la bomba de inyección -notarás tirones, falta de rendimiento...-.

4.- No repostes si...

Si ves que un camión cisterna está recargando los tanques de la gasolinera, no eches combustible a tu coche porque entrarán impurezas y humedad -procedente del carburante o de los tanques- en el depósito -si ocurre, se averiará el sistema de inyección-. Las estaciones de servicio tienen prohibido vender carburante hasta que haya transcurrido una hora desde la recarga de sus tanques... aunque, por lo general, no suele cumplirse.

5.- Vigila nivel de aceite

Llevar un nivel de aceite muy bajo provocará serias averías en el turbo o en el propio motor, principalmente. Por su parte, llevar demasiado aceite también puede dañar el turbo o reventar manguitos por un exceso de presión. Para evitarlo, revisa el nivel una vez al mes con el motor frío y en llano, y asegúrate de que se encuentra entre el máximo y el mínimo. Si fuese necesario rellenar, emplea un aceite igual que el que te hayan puesto en la última revisión -vendrá indicado en la factura-; si tienes que quitar porque hay en exceso, circula hasta un taller para que te saquen lo que sobre -20 euros aprox-.


6.- Espera 10 segundos a que el motor se caliente

Si el motor está frío, espera unos 10 segundos a ralentí antes de comenzar a circular: te asegurarás de que la bomba del aceite ha tenido tiempo suficiente para que el aceite haya comenzado a lubricar todo el motor. Por otro lado, no aceleres a fondo ni superes las 2.500/3.000 rpm hasta que el indicador de temperatura del motor de la instrumentación no marque su temperatura normal –unos 90ºC–; si no tiene ese reloj, basta con que no 'pises' a fondo durante los primeros 7 u 8 minutos porque aceleraríamos el desgaste interno de las piezas del motor y, con ello, su vida útil.



7.- Purga el filtro de gasoil

El filtro de gasoil cuenta con un sistema para filtrar la humedad que contiene el carburante; si esa humedad llegase al sistema de inyección, rompería la bomba de inyección o los inyectores. Por eso, cuando revises tu coche, pide que te lo purguen.

8.- Sustituye el filtro de gasoil

Cambia el filtro de gasoil cada 60.000 km como mucho. Reducirás las posibilidades de que entren impurezas al sistema de inyección -se averiará; notarás tirones, falta de rendimiento...-.


9.- Ojo a las revoluciones

Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notarás que el motor pierde fuerza-, del catalizador... Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones...


10.- Evita el biodiesel

Según nuestros expertos, el biodiesel** contiene más humedad que el gasoil de origen mineral, algo que aumenta el riesgo de sufrir averías en el sistema de inyección -si se averían los inyectores o la bomba de inyección, notarás tirones, falta de rendimiento...-. De hecho, marcas como Seat, Volkswagen, BMW, Subaru... prohíben el empleo de biodiesel en sus coches.


*Válvula EGR: sistema que reintroduce parte de los gases de escape en los cilindros para completar su combustión. Caudalímetro: sensor que mide la cantidad de aire que entra en el motor.

**En la actualidad, algunas gasolineras ofrecen la posibilidad de repostar biodiesel además de gasoil normal; tienen el mismo precio.





También se comprobaran los vehículos de los fabricantes de automóviles extranjeros ( 1 MIN).

El ministro de Transporte Federal , Alexander Dobrindt , declaró  que ahora también comprobaran los vehículos de los fabricantes de automóviles extranjeros. 

Dobrindt (CSU) en declaraciones al diario "Bild" : "Los vehículos diesel de otros fabricantes del  extranjero se someterán a  inspecciones estrictas […] "

Tambien declaro:

«Las pruebas serán estrictas y se asemejarán más  al comportamiento 
 de los conductores en conducción  ordinaria . Las alteraciones en el banco de pruebas se evitarán» .

«Exigiendo la máxima transparencia én  lá  realización dé las pruebas »







MAS INFORMACION

lunes, 2 de noviembre de 2015

Infracciones de trafico que detraen puntos conforme al RDL 6/2015 de 30 de octubre

Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

ANEXO II
Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos
El titular de un permiso o licencia de conducción que sea sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de alguna de las infracciones que a continuación se relacionan, perderá el número de puntos que, para cada una de ellas, se señalan a continuación:

Puntos
1. Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

Valores mg/l aire espirado, más de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l)
6
Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l)
4
2. Conducir con presencia de drogas en el organismo
6
3. Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo
6
4. Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas
6
5. Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico
6
6. El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre
6
7. La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad
6
8. Conducir un vehículo con un permiso o licencia de conducción que no le habilite para ello
4
9. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación
4
10. Incumplir las disposiciones legales sobre preferencia de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida
4
11. Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida
4
12. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas
4
13. Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta ley y en los términos establecidos reglamentariamente
3
14. Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías
4
15. No respetar las señales o las órdenes de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico
4
16. No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede
4
17. Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción o utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación
3
18. No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección
3
19. Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce
4
20. Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros
3