Cómo una red de sensores busca el submarino argentino desaparecido (tecnología)
El sistema de la CTBTO tiene numerosas aplicaciones científicas y esta no es la primera vez que se lo ha utilizado tras un posible desastre. En 2000, por ejemplo, los investigadores rastrearon en sus datos eventuales señales de un submarino ruso perdido, el Kursk, y en 2014 se valieron del sistema para intentar determinar el destino del vuelo MH370 de las líneas aéras de Malasia. Nature ha hablado con Mario Zampolli, ingeniero hidroacústico de la CTBTO, acerca de la última búsqueda.
El 15 de noviembre, la Armada argentina perdió contacto con el ARA [Armada de la República Argentina] San Juan, un pequeño submarino con motor diésel que participaba en unos ejercicios frente a la costa este de Patagonia.
Alrededor de una semana más tarde, el 23 de noviembre, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), radicada en Viena, anunciaba que su Sistema de Vigilancia Internacional (una red de sensores concebida para detectar explosiones nucleares allá donde se produzcan en el planeta) había captado cerca de la última localización conocida del buque un sonido compatible con el de una explosión La tripulación del submarino está formada por 44 miembros.
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El sistema de la CTBTO tiene numerosas aplicaciones científicas y esta no es la primera vez que se lo ha utilizado tras un posible desastre. En 2000, por ejemplo, los investigadores rastrearon en sus datos eventuales señales de un submarino ruso perdido, el Kursk, y en 2014 se valieron del sistema para intentar determinar el destino del vuelo MH370 de las líneas aéras de Malasia. Nature ha hablado con Mario Zampolli, ingeniero hidroacústico de la CTBTO, acerca de la última búsqueda.
¿Cómo funciona el Sistema de Vigilancia Internacional? […]
Fuente: Investigación y Ciencia