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viernes, 5 de enero de 2024

La adoración de los Reyes Magos según la beata Ana Catalina Emmerich ( divulgación)

 

La adoración de los Reyes Magos según la beata Ana Catalina Emmerich ( divulgación)

La adoración de los Reyes Magos según la beata Ana Catalina Emmerich (I)


La  epifanía o  adoración de los reyes  al Niño fundamenta esta tradición típica de España y de las tierras que un día vivieron y sintieron bajo su Corona.

Son ilusiones que vienen como neblina envuelta en  el frío  de la noche de enero   que mañana , temprano, levantará para mostrar juguetes y regalos .

Para que algo quede más allá de los  obsequios transcribo este fragmento de las visiones de la beata Anna Catherina Emmerich sobre la adoracion de los santos Reyes a Jesus.

Beata Ana Catalina Emmerich

La adoración de los Reyes Magos

Dibujo a lápiz de H. Hofmann de la serie de 1887 de Hofmann: ¡ Kommet zu mir! Bilder aus dem Leben des Heilandes; Festgabe für Christliche Familien ( Come Unto Me ).
Wikicommons.Dominio Publico
Pronto vieron brillar en el cielo, sobre un lado de Belén, un meteoro semejante a la luna cuando aparece; montaron entonces nuevamente en sus cabalgaduras, y costeando un foso y unos muros ruinosos, dieron la vuelta a Belén, por el Sur, y se dirigieron al Oriente hacia la gruta del Pesebre, que abordaron por el costado de la llanura donde los ángeles se habían aparecido a los pastores.

Cuando hubieron llegado cerca de la tumba de Maraha, en el valle que está detrás de la gruta del Pesebre, se apearon. Sus gentes deshicieron muchos envoltorios, levantaron una gran carpa que llevaban e hicieron otros arreglos, con ayuda de algunos pastores que les indicaron los sitios más convenientes.
El campamento se hallaba en parte arreglado, cuando los Reyes vieron aparecer la estrella, clara y brillante, sobre la colina del Pesebre, dirigiendo hacia ella perpendicularmente sus rayos de luz. La estrella pareció crecer mucho y derramó una cantidad extraordinaria de luz.
Yo los vi mirando primero todo con un aire de gran asombro. Estaba oscuro; no veían ninguna casa sino tan sólo la forma de una colina semejante a una muralla. De pronto sintieron un gran júbilo, pues vieron en medio de la luz la figura resplandeciente de un niño.
Todos se destocaron para demostrar su respeto; luego los tres Reyes fueron hacia la colina y encontraron la puerta de la gruta. Ménsor la abrió, viéndola llena de una luz celeste, y al fondo a la Virgen, sentada, sosteniendo al Niño, tal como él y sus compañeros la habían visto en sus visiones.
Volvió sobre sus pasos para contar a los otros lo que acababa de ver.
Entonces José salió de la gruta, acompañado por un viejo pastor, para ir a su encuentro. Los tres Reyes le dijeron con toda sencillez cómo habían venido para adorar al rey recién nacido de los judíos, cuya estrella habían visto, y para ofrecerle sus presentes. José los acogió muy afectuosamente, y el anciano pastor los acompañó hasta su séquito y los ayudó en sus arreglos, junto con otros pastores que se encontraban allí.
Ellos mismos se prepararon como para una ceremonia solemne.
Los vi ponerse unos grandes mantos, blancos con una cola que tocaba el suelo. Tenían un reflejo brillante, como si fueran de seda natural; eran muy hermosos y flotaban ligeramente a su alrededor. Eran éstas las vestiduras ordinarias para las ceremonias religiosas. En la cintura llevaban unas bolsas y unas cajas de oro colgadas de cadenas, cubriendo todo esto con sus amplios mantos. Cada uno de los Reyes venía seguido por cuatro personas de su familia, además de algunos servidores de Ménsor que llevaban una mesa pequeña, una carpeta con flecos y otros objetos.

La adoración de los magos d'Abraham Bloemaert, 1624.
Fuente: Wikicommons.Dominio publico.
Los Reyes siguieron a San José, y al llegar bajo el alero que estaba delante de la gruta, cubrieron la mesa con la carpeta y cada uno de ellos puso encima las cajas de oro y los vasos que desprendieron de su cintura : eran los presentes que ofrecían entre todos.
Ménsor y los demás se quitaron las sandalias, y José abrió la puerta de la gruta. Dos jóvenes del séquito de Ménsor iban delante de él; tendieron una tela sobre el piso de la gruta, retirándose luego hacia atrás ; otros dos los siguieron con la mesa, sobre la que estaban los presentes.
Una vez llegado delante de la Santísima Virgen, Ménsor los tomó, y poniendo una rodilla en tierra, los depositó respetuosamente a sus plantas. Detrás de Ménsor se hallaban los cuatro hombres de su familia que se inclinaban con humildad. Saír y Teóceno, con sus acompañantes, se habían quedado atrás, cerca de la entrada.
Cuando se adelantaron, estaban como ebrios de alegría y de emoción, e inundados por la luz que llenaba la gruta. Sin embargo, allí sólo había una luz : la Luz del mundo.

María, apoyada sobre un brazo, se hallaba más bien recostada que sentada sobre una especie de alfombra, a la izquierda del Niño Jesús, el cual estaba acostado dentro de una gamella cubierta con una carpeta y colocada sobre una tarima, en el lugar en que había nacido; pero en el momento en que ellos entraron, la Santísima Virgen se sentó, se cubrió con su velo y tomó entre sus brazos al Niño Jesús, cubierto también por su amplio velo.
Ménsor se arrodilló, y colocando los presentes ante él, pronunció palabras conmovedoras rindiéndole homenaje, cruzando las manos sobre el pecho e inclinando su cabeza descubierta.
Entre tanto, María había desnudado el busto del Niño, el cual miraba con semblante amable desde el centro del velo en que se hallaba envuelto; su madre sostenía su cabecita con uno de sus brazos y lo rodeaba con el otro. Tenía sus manitas juntas sobre el pecho, y a menudo las tendía graciosamente a su alrededor.
¡Oh, qué felices se sentían de adorar al Niño Rey aquellos buenos hombres venidos de Oriente!
Viendo esto me decía a mí misma: «Sus corazones son puros y sin mancha, llenos de ternura y de inocencia como corazones de niños piadosos. No hay nada violento en ellos, y sin embargo están llenos de fuego y de amor. Yo estoy muerta, yo no soy ya más que un espíritu; de otro modo no podría ver esto, pues esto no existe ahora, y sin embargo existe ahora; pero no existe en el tiempo; en Dios no hay tiempo; en Dios todo es presente; yo estoy muerta, ya no soy más que un espíritu». Mientras me asaltaban aquellos pensamientos tan extraños, escuché una voz que me decía : «¿Qué te puede importar eso? Mira y adora al Señor, que es eterno y en quien todo es eterno».
Vi entonces a Ménsor que sacaba de una bolsa, colgada de su cintura, un puñado de pequeñas barras compactas, pesadas, del largo de un dedo, afiladas en la extremidad y brillantes como el oro; era su regalo, que colocó humildemente sobre las rodillas de la Santísima Virgen al lado del Niño Jesús. Ella lo tomó con un agradecimiento lleno de gracia y lo cubrió con un extremo de su manto. Ménsor dio aquellas pequeñas barras de oro, porque era muy sincero y caritativo, y buscaba la verdad con un ardor constante e inquebrantable.
Después se retiró, retrocediendo con sus cuatro acompañantes, y Saír, el Rey cetrino, se adelanto con los suyos y se arrodilló con una profunda humildad, ofreciendo su presente con palabras conmovedoras. Era un vaso de oro para poner el incienso, lleno de pequeños granos resinosos, de color verdoso; lo puso sobre la mesa delante del Niño Jesús. Saír dio el incienso, porque era un hombre que se conformaba respetuosamente y desde el fondo de su corazón, a la voluntad de Dios y la seguía con amor. Se quedó largo rato arrodillado con un gran fervor antes de retirarse.
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Fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 2004.


Exposición de pintura en Madrid 1-15 de marzo 2024

 


Exposición de pintura en Madrid.

Casa de Cantabria en Madrid

1-15 de marzo 2024



martes, 19 de diciembre de 2023

Felicidades en esta Navidad de 2023!

 

Felicidades en esta Navidad de 2023.


El Nacimiento siempre es una invitacion a mirar más allá del tiempo.

JLM


Nacimiento de Jesús ( relato de A.C. Emmerich)


Período del relato: 24-25 de diciembre.

Año: Cero.

Lugar: Gruta de los pastores. Ciudad de Belén.

Hora de inicio del relato: Anochecer del 24 de diciembre.


Arbol de Navidad
Fuente: Wikicommons 

[…] El resplandor en torno a la Santísima Virgen se hacía cada vez mayor y ya no se veía la luz de la lámpara que había encendido José. La Santísima Virgen estaba vuelta al Oriente y arrodillada sobre su colcha de dormir, con su amplio vestido (blanco) suelto y extendido en torno a ella.

A las doce de la noche se quedó abstraída en oración; la vi elevarse sobre la Tierra de modo que podía verse el suelo debajo. Tenía las manos cruzadas sobre el pecho y en torno a ella seguía aumentando el resplandor. Todo estaba entrañablemente y jubilosamente agitado, incluso las cosas inanimadas, la roca del techo, las paredes, el techo y el suelo de la gruta estaba como viva dentro de aquella luz. Entonces ya no vi más el techo de la gruta, y una vía de luz se abrió entre María y lo más alto del Cielo con un resplandor cada vez más alto.

Nacimiento
Fuente: Wikicommons 
En esta vía de luz apareció un maravilloso movimiento de glorias que se acercaban perceptiblemente en forma de coros de espíritus celestiales.

Pero la Santísima Virgen, que levitaba en éxtasis, rezaba ahora mirando hacia abajo, al suelo, a su Dios en cuya madre se había convertido, que yacía ante ella en el suelo como un fragil recién nacido.



Vi a Nuestro Salvador como un niño muy pequeño y brillante cuya luz sobrepasaba la del resplandor circundante, acostado en la manta delante de las rodillas de la Santísima Virgen. Para mí era como si fuera muy pequeñito y se fuera haciendo más grande ante mis ojos. Pero todo esto solo era un movimiento del otro resplandor tan grande, que no puedo decir con seguridad cómo lo he visto.


La Santísima Virgen estuvo así extasiada todavía un rato y vi que le puso al niño un paño, pero no lo tomó en brazos ni lo levantó. Al cabo de un largo rato vi que el niño rebullía y lo oí llorar, y entonces fue como si María volviera en sí: levantó al niñito de la alfombra y lo envolvió en el pañal que le había puesto encima y lo sostuvo en brazos junto a su pecho. Luego se sentó y envolvió completamente al niño en su velo: creo que María daba de mamar al Salvador. Entonces vi en torno a ella a ángeles de figura totalmente humana adorandolo  con el rostro en el suelo.

Ya habría pasado más de una hora desde el nacimiento cuando María llamó a José, que todavía estaba en oración. Cuando se acercó, se postró sobre su rostro con fervor, alegría y humidad, y solo se levantó cuando María le pidió varias veces que lo apretara contra su corazón y diera gracias alegremente por el sagrado regalo del Altísimo. Entonces José se incorporó, recibió en sus brazos al niño Jesús y alabó a Dios con lágrimas de gozo.

                                  Nacimiento y árbol de navidad en Vaticano


Entonces la Santísima Virgen envolvió al niño en pañales. En este momento no recuerdo la forma de envolverlo en pañales, sólo sé que uno era rojo, y sobre él una envoltura blanca hasta debajo de los bracitos y otro pañalito más por arriba hasta la cabecita. María solamente tenía cuatro pañales.

Luego vi a María y José sentados en el suelo desnudo con las piernas cruzadas uno junto a otro. No hablaban y parecían sumidos en contemplación. Sobre la alfombra delante de María yacía envuelto como un bebé, Jesús recién nacido, hermoso y radiante como un relámpago.

¡Ay!, pensé, este lugar contiene la salvación del mundo entero y nadie tiene ni la menor idea.

A continuación pusieron al niño en el pesebre, que estaba lleno de juncos y hierbas finas y revestido con una manta que colgaba por los costados. El pesebre estaba encima del abrevadero de piedra que había a la derecha de la entrada de la cueva, donde ésta se ensanchaba hacia mediodía.

Esta parte de la cueva estaba más honda que donde nació Jesús, y el suelo estaba desgastado escalonadamente.

Cuando pusieron al niño en el pesebre, los dos se quedaron de pie a su lado cantando himnos entre lágrimas de alegría.

José puso entonces el lecho y el asiento de la Santísima Virgen al lado del pesebre. Antes y después de nacer Jesús, siempre vi a la Santísima Virgen velada y completamente vestida de blanco. Durante los primeros días la he visto allí, sentada, de rodillas, de pie e incluso adormecida , envuelta y tendida de costado, pero de ningún modo enferma o agotada.

Cuando nació Jesús, vi que los pastores asustados por el aspecto insólito de esa noche maravillosa, estaban de pié delante de sus cabañas, miraban en derredor suyo y consideraban con asombro una luz extraordinaria sobre la gruta del pesebre. Al principio los pastores estaban atemorizados, pero un ángel apareció delante de ellos y les dijo: “No temáis, porque vengo a anunciaros una gran nueva que causará gozo a todo el pueblo de Israel.

 Hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador, que es el Cristo, el Señor. Lo conocerán por este signo: Hallaréis al Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.

 Mientras el ángel anunciaba esto, el esplendor crecía más y más en torno suyo y yo vi cinco o siete figuras de ángeles muy bellas y luminosas. Tenían en sus manos como una larga banderita en la cual había algo escrito con letras grandes como la mano y los oí alabar a Dios y cantar: “Gloria a Dios en lo más alto de los cielos y paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad”. 

No vi que los pastores fuesen inmediatamente a la gruta del Pesebre, de la cual distaba más de una legua; sino que los vi deliberar sobre lo que le llevarían al recién nacido y preparar sus presentes con la posible presteza. Ya en la aurora, se dirigieron al pesebre.”


Ana Catalina Emmerich (1774-1824), beatificada por S. Juan Pablo II en 2004.

Aclaración:

Esta narración de Ana Catalina Emmerich corresponde a visiones personales que ella testimonia haber tenido. En la Iglesia estas son llamadas “revelaciones privadas” que según se señala en el Catecismo de la Iglesia Católica “no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia.” (Catecismo N° 67)


Fuente: Autores Católicos. Revelaciones de Sor Ana Catalina Emmerich.
Mística alemana 1774-1824.
Religiosa agustina .

Fue exclaustrada a la fuerza por la invasión napoleónica.

Sus revelaciones místicas eran tan detalladas que ayudaron a descubrir la casa de la Virgen en Efeso.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

45º aniversario de la Constitución Española (conmemoración)

 

45º aniversario de la Constitución española

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA, A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN,

SABED: QUE LAS CORTES HAN APROBADO Y EL PUEBLO ESPAÑOL RATIFICADO LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN:

PREÁMBULO

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y

Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente

CONSTITUCIÓN









lunes, 27 de noviembre de 2023

SM Felipe VI inaugura la Exposición sobre Jorge Juan en el Museo Naval de Madrid

 

 SM Felipe VI inaugura la Exposición sobre Jorge Juan en el Museo Naval de Madrid  

Fuente: Wikicommons 


Desde el 24 de noviembre de 2023 al 31 de marzo de 2024 permanecerá abierta al público la exposición temporal Jorge Juan. El legado de un marino científico. 

Comisariada por Jose María Moreno Martín y Blanca Sazatornil Pinedo, la muestra conmemora el 250 aniversario de la muerte del marino, abarcando los principales hitos de su vida y sus contribuciones más destacadas a la historia de la ciencia del siglo XVIII.

La exposición reúne un total de 113 piezas. 

Junto a las colecciones del Museo Naval, que conforman el núcleo principal, se exhiben 47 piezas procedentes de otras instituciones, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional de España, el Archivo General de Simancas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Nacional del Prado, el Archivo Histórico Nacional, el Observatorio de París o el Palacio de Gran Maestre de la Orden de Malta.

El recorrido se estructura en cinco espacios:

1. Origen y formación

2. La expedición para la medida del arco del meridiano

3. Construcción naval

4. La versatilidad de un genio

5. Últimas obras


Fuente: Museo Naval

Más INFORMACIÓN


martes, 31 de octubre de 2023

Juramento constitucional de la princesa de Asturias Dª Leonor ( conmemoración)

Juramento constitucional de la princesa de Asturias Dª Leonor

por

Juan B. Lorenzo de Membiela 

La princesa de Asturias jura la Constitución de España y de todos los españoles el 31 de octubre de 2023, día de su cumpleaños.


Fuente: Wikicommons
El art. 57.1°  de la Constitución dice que la Corona de España es hereditaria en los sucesores de SM Don Juan Carlos I, legítimo heredero de la dinastía histórica.

El art. 61.2° de la Constitución dispone que el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.


Este precepto constitucional hunde sus raíces en la Constitución de Cádiz de 1812, art. 221; en la Constitución de 1845, art. 59 y en la Constitución de 1876, art. 69.


El precepto es conexo a otros reinos europeos cuyas constituciones prevén idéntico trámite, propio de las monarquías parlamentarias. En la Constitución belga, el art. 83.2°; en la Constitución danesa, en el art. 8 y en la Constitución holandesa, en el art. 44.


Asistimos a un acontecimiento histórico que debe ser celebrado por todos los ciudadanos, pues la monarquía confiere estabilidad y confianza dentro y fuera de nuestras fronteras.


No comprendo cómo don Juan Carlos no asistirá al Congreso por su doble condición de abuelo de la princesa y como promotor de la democracia en España. Nunca estas ausencias pudieron ser tan crueles e injustas en un país tan solidario y tan complaciente. Insondables misterios que gravitan en la atmósfera de la incomprensión.


Debe destacarse que la ciudad de Madrid, su Ayuntamiento, se ha engalanado a la altura de este día tan especial.


La Comunidad de Madrid, por su parte, entregará al público, 15000 banderas de España. La sede autonómica se engalana con ricos paños y terciopelos mostrando el escudo de España y de la Comunidad. Esta es una costumbre española con siglos de antigüedad.


La Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias ha preparado un aperitivo para este día, que consiste en una gilda (piparra o guindilla en vinagre con anchoa y aceituna verde) a la que se añade una bandera de España.


Los restaurantes con más de cien años se engalanan también con la bandera nacional. Estos establecimientos son los siguientes: Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y Taberna Antonio Sánchez.


La Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (Asempas), ofrecerá al público dulces especiales con los colores de la enseña nacional. La base será un bizcocho de almendras o pastel ruso y crema diplomática, adornado con gelatina de frambuesa y limón.


Asistimos a un día muy especial y todos debemos celebrarlo porque esta es nuestra querida España.

Fuente: Wikicommons










domingo, 8 de octubre de 2023

7 de octubre de 2023, 452 años de la batalla de Lepanto (aniversario )

 7 de octubre de 2023, 452 años de la batalla de Lepanto



Una hazaña que honra a la Real Armada Española.

El mando de la flota corrió a cargo de D Juan de Austria.

El marqués de Santa Cruz, D Alvaro de Bazan, asesoró en la táctica mostrando su especial talento. 

Participó en el combate D. Miguel de Cervantes

      -Combate entre 409 galeras (204 galeras cristianas y 205 turcas).

     - 200.000 combatientes .

     -La artillería como arma decisiva en la contienda.

Cervantes la definió como  la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria.

Para comprender el poder de España en el s. XVI basta referir que mientras en 1571 se libraba la batalla de Lepanto entre las potencias más poderosas del mundo, España también fundaba, al otro lado del mundo, en Asia, la ciudad de Manila.

Una nota local. D. Juan Mancebo Hurtado de Matamoros nacido en Albacete combatió en Lepanto contra los turcos a quienes capturó dos banderas. Se encontraban colgadas en una de las columnas de la catedral de S. Juan Bautista. Este hecho es recogido por Espinalt García en 1778, por Madoz en 1845, por Piferrer en 1860, por Blanch e Illa en 1866 y  por Peñascoco de la Fuente en 1889. 

Armas del soldado Hurtado de Matamoros concedidas por Felipe II



La batalla fue citada por Michael de Montaigne en sus Ensayos, del siguiente modo:

« […]En estos meses pasados ganaron los españoles una batalla gloriosa contra los turcos, mandando las fuerzas cristianas don Juan de Austria. Otras derrotas hemos sufrido nosotros también por la voluntad de Dios, y eso que no somos turcos ».

 

JLMembiela,

miércoles, 4 de octubre de 2023

El general Lezo o el infortunio del héroe ( micro-ensayo)

El general Lezo o el infortunio del héroe

por

Juan B. Lorenzo de Membiela 
Doctor por la Universidad de Valencia


«[…] ¿Cómo ese manco, cojo y tuerto había podido alzarse contra un ejército tantas veces superior en hombres y en armamento? […]» Pérez Foncea, 2012.

El 4 de febrero de 2014, en reunión mantenida en el Cuartel General de la Armada con el Ayuntamiento, se acordó emplazar el monumento al marino Blas de Lezo en la plaza de Colón de Madrid. Es el primero que se erige en España por suscripción popular desde el siglo XIX.

La semblanza del marino fue impulsada en España por el diplomático colombiano Pablo Victoria en su obra El día que España derrotó a Inglaterra.


Murallas de Cartagena de Indias (Colombia)










No es extraño, tampoco es la primera vez, que desde fuera de este país deban decirnos qué héroes hemos forjado. España no es generosa en reconocer las virtudes del compatriota. Pasó con 

Cervantes y con otros muchos. Lo dijo Fernando Díaz-Plaja, en su obra El español y los siete pecados capitales: «Parece mentira que el pueblo más generoso del mundo sea probablemente el más envidioso; una de tantas paradojas del alma española». Y lo explicó Ortega en su obra La España invertebrada: «[…]  la envidia es la falta de afán de enriquecer nuestra vida con la del prójimo». Explicaciones todas que guarecen tras de sí la huella inquietante del mysterium inequitatis.

Lezo era guipuzcoano, nacido en Pasajes en 1687. Se educó en Francia hasta 1701 ingresando en la Armeé Royale como guardia marina. Fue destinado   al navío Foudroyant, insignia de la flota francesa de Tolón, bajo el mando del conde de Toulouse, Luis Alejandro de Borbón, tío de nuestro rey Felipe V, en 1704.  

Su primera acción de guerra sucedió frente a las costas de Vélez-Málaga en este mismo año […] 

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domingo, 23 de julio de 2023

A propósito de la Virgen del Carmen a 8 días de su celebración (micro ensayo)


A propósito de la Virgen del Carmen a 8 días de su celebración (micro ensayo)

por  Juan B. Lorenzo de Membiela


Por Real Orden de 19 de abril de 1901 se designa como patrona de la Marina de Guerra española a N.S. del Carmen. La disposición normativa fue rubricada por la reina regente Da. María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina, D. Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua.

Fuente: Wikicommons.
Emblema del Carmelo.

Sin embargo, la devoción a N.S. del Carmen es muy anterior en el tiempo. La Real Orden así lo cita cuando indica que era una devoción practicada entre todos los navegantes, militares o civiles, pescadores y gentes de la mar de toda ocupación. Vemos que la costumbre arraigada y viva eclosiona, en ocasiones, en el dictado de la ley.

El Carmelo es una montaña elevada de Israel, situada en Haifa. Su cima es lo primero que se divisa desde las embarcaciones que arriban por el mar Mediterráneo con peregrinos y viajeros. Es conocida desde tiempo inmemorial por dos sucesos relevantes: es el lugar en donde el profeta Elías encontró refugio para protegerse de los enemigos de Jehová. Tambien desde el Monte Carmelo, el siervo de Elías, Eliseo, vio acercarse una nubecilla desde el mar que hizo desaparecer la sequía que asolaba el lugar, suceso relatado en la Biblia en Reyes 18,19-46.

Carmelo o Carmen proviene de la palabra hebrea Karmel o  Ain Karem que significa jardín de Dios. Los místicos y exegetas a principios del cristianismo identificaron la pequeña nube procedente del mar como una representación de la Virgen María, encontrando en el monte Carmelo el recogimiento necesario para orar a semejanza, como lo hizo el profeta Elías.

En el s. XII los religiosos del Carmelo construyen una ermita en homenaje a la Virgen en su advocación de Estrella de los Mares , Stella Maris , en latín, dando paso a la orden del Carmelo que se extendió por toda Europa.

En la transfiguración de la Virgen al prior del monasterio de Aylesford, Cambridge , S. Simon Stock  el 16 de julio de  1251 le ofrece el escapulario que será signo distintivo de la orden religiosa. Fue este santo quien llamó a N.S. del Carmen, estrella de los mares en sus muchas plegarias.

En Capítulo General de la orden en Inglaterra en 1254 se ordenó fundar en España oratorios y conventos que en un primer momento lo fue en ciudades de la corona de Aragón. El primer convento fue levantado en Perpiñán entre 1265 y 1269, por entonces perteneciente a la corona de Aragón, es decir, a España. Siguió  la arquitectura de edificaciones levantadas en Palma de Mallorca y Valencia. Fue promovida su devoción por Jaime I y su nieto Jaime II.

En Castilla, la primera fundación lo fue en Valladolid en el convento de S Pablo de la Moraleja en 1315. Llegó a Sevilla en 1358 creándose la provincia bética carmelita en 1499. En 1562 se crea el primer convento de las carmelitas descalzas por Teresa de Jesús y Juan de la Cruz . En 1587 se ubican en Jerez.  Entre otras construcciones cabe destacar la existente en Lietor (Albacete) del año 1700.

Desde que   España se adentró en los océanos, más allá de los confines conocidos, en latitudes suscritas en los mapas con la expresión hic sunt dracones, siempre los frailes del Carmelo, como capellanes, asistieron a los marinos.

Grandes generales y héroes de la Real Armada profesaron un gran devoción a N.S. del Carmen. Entre ellos debe citarse Antonio Barceló y a Juan Jose Navarro de Viana.

Durante siglos la protección de N.S. del Carmen a los marinos y marineros ha sido constante e intenso, hechos pueden mostrarse muchísimos, pero solo citar que este auxilio ha motivado una devoción y culto muy férreo en los corazones de todas las gentes de mar. Ha resistido a la degradación de los tiempos y al escepticismo que barre las sociedades despojando al hombre de su dignidad.

Prácticamente en casi todas las embarcaciones, grandes o pequeñas, se encuentra un pequeño rincón en donde se halla una imagen de la Virgen del Carmen. Ante lo terrible de una tempestad, ese espacio es el único punto en el barco en donde encontrar alguna seguridad y esperanza que derrote al espanto que provoca la desesperación ante lo inminente .

Como escribí en 2020 : "Su auxilio en mares tempestuosos, como en la adversidad de la vida, nunca es olvidado. ¿Cómo olvidar a alguien que es capaz de arrojar su manto hasta lo más profundo a donde el hombre es capaz de sumergirse? (...) ".


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miércoles, 19 de julio de 2023

Posmodernismo, civilización y libertad ( microensayo)


Posmodernismo, civilización y libertad       ( microensayo)

por Juan B. Lorenzo de Membiela



[...] Críticos con la cultura Woke han cuestionado la existencia de estos perjuicios. Si en la cultura del honor existe una baja tolerancia a la ofensa y los hombres defienden su reputación, incluso llegando a la violencia, en la cultura de la dignidad la persona tiene valor por sí misma independientemente de su reputación. Un desaire, una descortesía no resta valor alguno .

Pero en la cultura del victimismo, como nueva cultura moral, la sensibilidad a lo más leve es motivo bastante para convertirse en víctima. Lo más insignificante e intrascendente puede ser identificado como una agresión y generar reacciones desproporcionadas. A priori, resulta difícil trazar una línea que advierta de este peligro, porque el umbral de sensibilidad es distinto en cada persona.

Campbell y Manning sostienen que las autoproclamadas víctimas consiguen presionar al «disidente» forzándole a adoptar decisiones o actitudes que violentan su libertad de pensamiento; su actividad docente o investigadora queda comprometida.

Aquí hallamos una deficiencia sistemática y que evidencia una cierta artificiosidad de este movimiento. Si la cultura woke reacciona frente a daños ocasionados contra minorías sociales, no puede entenderse cómo en defensa de sus fines culturales provoquen daños a otros [...].

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sábado, 24 de junio de 2023

El fin de la historia y la democracia de Occidente ( micro-ensayo)

 El fin de la historia y la democracia de Occidente ( micro-ensayo)

Juan B. Lorenzo de Membiela 

Fuente: Wikicommons 


Francis Fukuyama publicó en 1992 'El fin de la historia y el último hombre', en donde plantea cual será el camino que tomará la sociedad ante la caída de los países comunistas. Este ensayo tuvo su origen en su artículo publicado en la revista The National Interest en 1989 con ocasión de la caída del muro de Berlín.

Defiende que el liberalismo económico y político junto a la idea de Occidente se han impuesto en el mundo por el colapso de ideologías alternativas. El fin de la historia es una metáfora que describe el zénit de la evolución ideológica, tras el cual, ya no existirá más progreso y solo una etapa de expansión de esta ideología por toda la humanidad. 

El autor norteamericano se inspira en Hegel quien declaró como «fin de la historia» la victoria de Napoleón y de su mariscal Devout contra Prusia en la batalla de Jena de 1806 y, en particular, la inesperada victoria de los ejércitos populares franceses sobre los prusianos profesionales.

El pronóstico del autor norteamericano es una conjetura, una tesis que no ha contado con muchos partidarios. La realidad, sin embargo, ofrece argumentos distintos[…] .

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jueves, 8 de junio de 2023

Navíos españoles naufragados en Trafalgar( micro-ensayo)

Navíos españoles naufragados en Trafalgar

por

Juan B. Lorenzo de Membiela 



Lo que se inició en el escenario del combate, y se incrementó tras él, fue la aparición de una «gota fría» , en inglés, «cut off lows». Fenómeno atmosférico integrado por truenos, relámpagos, chubascos, olas encrestadas, nieblas, viento…

Al no existir instrumentos técnicos de medición, la investigación se reduce al análisis de testimonios de algunos oficiales y marinería: diarios de abordo y cartas particulares y oficiales. Metodología de análisis documental e histórico. Ellas no nos proporcionan, por sí mismas, una descripción precisa del fenómeno climatológico. Pero si, al menos, ofrecen impresiones personales y constatan hechos que son útiles para percibir un entorno que se vivió junto a la angustia del combate y , posteriormente, junto al pesar de la derrota.

Los marinos definían la fuerza de los vientos conforme a su criterio, estrechamente unido a su experiencia de navegación. Además, el uso de diversa terminología, desde la amplia y poco descriptiva recogida, por ejemplo, en el Diccionario marítimo español de 1831 cuyas voces fueron usadas en el conflicto naval, a la más expresiva de la británica escala de Beaufort de 1805, no ofrecen mayores precisiones. Ante la falta de medios tecnológicos todo se trata de percepciones subjetivas. Y todas ellas coinciden en que lo vivido en esas aguas nunca fue visto[…] 

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sábado, 3 de junio de 2023

sábado, 27 de mayo de 2023

La huella de España en el urbanismo americano (micro-ensayo)

 

La huella de España en el urbanismo americano (micro-ensayo)

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Juan B. Lorenzo de Membiela 


Afirma Desdevises du Dezert que ningún pueblo del mundo se ha enfrentado a una empresa como la que tuvo que asumir España con el Descubrimiento. Cabe añadir que no solamente consistió en el hecho del hallazgo. Otras naciones han encontrado territorios desconocidos con una repercusión meramente mercantil sin apego al elemento humano.


Quito.Ecuador.
Fuente: Wikicommons 

Lo que caracterizó a España y realmente aquilata su hazaña fue la voluntad de civilizar, poblar, y gobernar unos vastos territorios con diferentes etnias y conferirles una estabilidad política y social que permitiera una convivencia constructiva.

Civilizar que en palabras de Norbert Elías implica transmitir el desarrollo técnico, la amplitud de conocimientos científicos, la concepción del mundo, los modales, y otras muchas cosas más que conforman su identidad y orgullo nacional […] .

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jueves, 18 de mayo de 2023

Con ocasión del 9 de mayo, día de Europa ( microensayo)

Con ocasión del 9 de mayo, día de Europa ( microensayo)


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Juan B. Lorenzo de Membiela 


El humanismo, como apunta Philippe Nemo, es un movimiento cultural con raíces cristianas que se extendió por toda Europa.  El humanismo de Moro y de Erasmo sintetiza la fusión entre lo propio de la tierra y lo propio del alma. El hombre es el centro del universo, pero de un universo creado por Dios

Este humanismo así comprendido generó un compromiso importante del hombre para el hombre, un compromiso que fue asumir la responsabilidad del otro e incluso, como afirma Levinas, asumir que se es «responsable de la responsabilidad del otro».

Rebelarse contra el sufrimiento y asumir la responsabilidad del otro es lo que motivó la idea de progreso, del avance, de la conquista de lo ignorado, que es desconocida en otras civilizaciones. El humanismo dio pasó a la modernidad, a una racionalidad no laicista que evitó una sociedad depredadora del propio hombre, que impidió que la cultura de la muerte se impusiese […] 

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jueves, 4 de mayo de 2023

" A golpe de viento" (exposición pintura naval)

 


“A golpe de viento” (pintura naval)

Del 3 al 15 de mayo de 2023

Casa de Cantabria en Madrid

C/ Pio Baroja,10, Madrid

jueves, 27 de abril de 2023

Sin imperio y sin ciencia (micro-ensayo)

 


Sin imperio y sin ciencia (micro-ensayo)

por

Juan B. Lorenzo de Membiela 



[…] Frente a la modernidad de un mundo en expansión, una divergencia notable: España como regresión.

El Nobel Ramón y Cajal exterioriza esa amargura en dos discursos: A patria chica, alma grande (1900) y Psicología de Don Quijote y del quijotismo (1905).

Fuente: Wikicommons 
Iglesia de Baler, municipio de Aurora, Isla de Luzón (Filipinas)

La pérdida de los últimos territorios en América y Asia provoca dos diferentes movimientos sociales: uno, literario: «La Generación del 98», con Unamuno, Baroja, Maeztu, Rubén Darío, Valle Inclán, Benavente y Azorín. Otro político: «El generacionismo» con Costa, Picavea, Maeztu y otros que asumen matices anarquistas como contrapunto a las inercias de un poder que no oye, no ve, no habla... no siente y… oculta la luz de la historia […]  .


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