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viernes, 27 de noviembre de 2015
jueves, 26 de noviembre de 2015
Medidas técnicas para los motores diesel EA 189 afectados por emisiones contaminantes se presentarán ante la Autoridad del Transporte Federal Alemán (NOTICIA)
Wolfsburg, 11/25/2015
Medidas técnicas de los motores diesel EA 189 afectados se presentarán a la Autoridad del Transporte Federal Alemán
• El siguiente paso en la solución de la cuestión de las emisiones de escape de NOx en Europa
• Medidas de hardware de menor importancia para los
motores 1.6 TDI
• motores 2.0 TDI sólo necesitan una actualización de software
• Objetivo: sin efectos adversos en el consumo de combustible y el rendimiento
• El siguiente paso en la solución de la cuestión de las emisiones de escape de NOx en Europa
• Medidas de hardware de menor importancia para los
• motores 2.0 TDI sólo necesitan una actualización de software
• Objetivo: sin efectos adversos en el consumo de combustible y el rendimiento
El Grupo Volkswagen ha presentado medidas técnicas específicas para los motores EA 189 afectados con una cilindrada de 1,6 y 2,0 litros a la Autoridad Federal de Transporte .
NB: La información contenida en este comunicado de prensa no se refiere a los productos y servicios de la Volkswagen Group of America o Volkswagen Canadá.
Texto y fotos están disponibles en www.volkswagen-media-services.com
domingo, 22 de noviembre de 2015
Por qué los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas [( noticias) (educación cívica)]
Por qué los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas
Parece ago impensable en la mayoría de las escuelas de América Latina, pero es una práctica educativa que llena de orgullo a los japoneses.
En la mayoría de los colegios de Japón los estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, trapear y servir la merienda como parte de su rutina escolar, también tienen que lavar los baños, una práctica se llama o-soji.
"En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente", explica el profesor Toshinori Saito.
"Y nadie reclama porque siempre ha sido así", le dijo al periodista de BBC Brasil Ewerthon Tobace.
Además, cuenta Tobace, en las escuelas japonesas tampoco existen cafeterías o comedores. Los estudiantes comen en la misma aula y son ellos mismos los que organizan todo y sirven a sus colegas.
Y, después de la merienda, es hora de limpiar la escuela.
Los alumnos se dividen en grupos, cada uno de los cuales es responsable de lavar lo que se utilizó durante la comida y de la limpieza del salón, los corredores, las escaleras y los baños en un sistema rotativo coordinado por los profesores.
Tradición
No es que en Japón no haya personal profesional encargado del aseo en las escuelas. Los hay y se conocen como yomushuji.
Sin embargo, el o-soji es una tradición en las instituciones educativas.
BBC
sábado, 21 de noviembre de 2015
Salmón modificado genéticamente para consumo humano ( noticia)
Salmón modificado genéticamente para consumo humano: ecologismo artificial ¿incuestionablemente medioambiental?
-Alcanza la longitud del salmón natural en la mitad de tiempo.
-Producto genéticamente modificado entre anguila marina y salmón Chinook del Pacífico.
Boquete, en la provincia de Chiriquí, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, parece un escenario insólito para albergar el polémico proyecto con el que la compañía estadounidense Aquabounty Technologies viene experimentando desde hace casi dos décadas.
De cumplir los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés) los salmones que crecen en sus tanques panameños podrían pasar a la historia como los primeros animales genéticamente modificados aprobados y comercializados para consumo humano.
Los peces, denominados AquAdvantage Salmon, son salmones del Atlántico modificados para crecer más rápido y alcanzar un tamaño mayor que sus pares silvestres, de ahí el apodo de "super salmones".
Eso, gracias a los genes "prestados" del salmón Chinook del Pacífico y de la anguila marina.
Tras 17 años de investigaciones, los científicos de la empresa Aquabounty lograron que los especímenes alcanzaran el tamaño de mercado en apenas 18 meses, casi la mitad de tiempo que le toma a sus homólogos no modificados.
Y desde hace esos mismos años, paralelamente a la investigación científica Aquabounty busca la aprobación de la FDA, algo que parece estar cada vez más cerca.
noviembre 2015.
Aprobado por la Administración de Medicinas y Alimentos de EEUU
Los reguladores estadounidenses aprobaron este jueves por primera vez un salmón genéticamente modificado para el consumo humano.
La decisión del gobierno de Barack Obama tardó más de cinco años ante los temores de los consumidores sobre los alimentos modificados genéticamente. Pero la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA por su sigla en inglés) dijo que ese pescado puede ser consumido sin peligro.
“La FDA ha analizado y evaluado minuciosamente los datos y la información entregados por AquaBounty Technologies en relación con el salmón AquAdvantage, y determinó que han satisfecho los requisitos reglamentarios para su aprobación, incluyendo que los alimentos derivados de este pescado son seguro para su consumo”, afirmó la doctora Bernadette Dunham, directora del centro de medicina veterinaria de la FDA.
Los críticos temen que ese salmón, que alcanza el tamaño comercial más rápido que el animal de granja no diseñado genéticamente, cause alergias a los humanos y diezme la población natural de salmones si se escapa y se reproduce. Otros dicen que modificar animales genéticamente es un problema ético.
Sin embargo, "la FDA determinó que los alimentos derivados del salmón AquAdvantage sontan seguros para su consumo y tan nutritivos como los derivados de otros salmones del Atlántico no diseñados genéticamente, y que no existen diferencias biológicamente importantes en el contenido nutricional del salmón AquAdvantage en comparación con el de otros salmones del Atlántico de granja", detalló la agencia en un comunicado.
Este salmón tiene añadida una hormona de crecimiento del salmón Chinook del Pacífico que le permite producir la hormona de crecimiento todo el año. Los ingenieros lograron mantener la hormona activa añadiendo el gen del pez zoarces americanus que es similar a las anguilas. Ese gen se comporta como "interruptor de encendido" para la hormona.
El salmón del Atlántico común produce la hormona solo una parte del año.
La FDA dijo, además, que es improbable que el salmón modificado cause daños en el océano. El pez sería hembra y estéril, aunque un mínimo porcentaje pudiera quizás reproducirse. La compañía ha dicho que el potencial de escape es muy pequeño.
jueves, 19 de noviembre de 2015
martes, 17 de noviembre de 2015
volkswagen quiere que la Oficina Federal de Transporte (KBA) supervise las nuevas emisiones de CO2 (noticia)
La mayor parte de los vehículos en los que Volkswagen ha manipulado las emisiones de CO2 son del año 2016 -430.046 de los 800.000 automóviles-, y están en los concesionarios.
La compañía alemana quiere que la Oficina Federal de Transporte Automovilístico (KBA) supervise las nuevas emisiones de CO2 que Volkswagen determine. Al igual que con los vehículos diésel afectados por la manipulación, los clientes podrán saber si su vehículo está afectado a través del número de identificación del vehículo en las páginas web de cada marca en cada país. Volkswagen mantiene la intención de asumir el coste del pago de impuestos más elevados en los vehículos que emiten más CO2
MAS INFORMACIÓN
sábado, 14 de noviembre de 2015
viernes, 13 de noviembre de 2015
Al menos 18 personas murieron en tiroteos en París ( noticia)
Al menos 18 personas murieron en tiroteos en París (Le Parisien)
Al menos 18 muertos en varios tiroteos que tuvieron lugar esTa noche en París , comunico la policia .
Los sucesos se priodujeron en los distritos decimo y undecimo de Paris.
Además, dos explosiones se escucharon esta noche cerca del Estadio de Francia, acordonado por la policía poco después. El presidente François Hollande fue evacuado desde el Estadio de Francia, donde asistía al partido de futbol entre Francia y Alemania. Las granadas se escucharon cerca del estadio. En París, la policía esta interviniendo en estos momentos en muchos lugares afectados por estos ataques.
jueves, 12 de noviembre de 2015
¿El alzheimer se adquiere por contagio? ( «Nature»)
Un estudio plantea la posibilidad de que este y otros trastornos neurodegenerativos posean un origen semejante al de las enfermedades priónicas.
En el estudio, John Collinge, neurólogo del Colegio Universitario de Londres, y sus colaboradores practicaron la autopsia a ocho pacientes de 36 a 51 años que habían fallecido a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Todos la habían contraído a raíz del tratamiento con hormona del crecimiento que después se supo que se hallaba contaminada por priones. La sorpresa surgió cuando descubrieron que seis de los cerebros presentaban también indicios característicos del alzhéimer (agregados proteicos de amiloide beta, un signo diagnóstico de la enfermedad), aunque los pacientes eran demasiado jóvenes para manifestar síntomas.
Tales observaciones indican que las inyecciones de hormona contaminada podrían haber portado pequeñas cantidades de amiloide beta que desataron la formación de más proteínas similares. Ni el alzhéimer ni ninguna de las enfermedades priónicas humanas son contagiosas por contacto directo. Pero se tiene constancia de su transmisión a través de ciertos procedimientos médicos y, en el caso del kuru, del canibalismo. El nuevo estudio plantea la posibilidad de que el alzhéimer sea una enfermedad contagiosa con una etiología similar a la de las enfermedades priónicas.
El nuevo hallazgo es provocador, pero los expertos aconsejan prudencia a la hora de interpretar los resultados. El neurocientífico John Trojanowski, de la Universidad de Pensilvania, señala el pequeño tamaño de la muestra y la carencia de pruebas directas de la transmisión que sustenten la causalidad. Pero si se acaba demostrando que el alzhéimer y otros trastornos neurodegenerativos comparten la misma vía y el mismo mecanismo patológico básico, los tratamientos podrían servir para todos.
«El contagio podría ser la causa en un porcentaje mínimo de casos», asegura Claudio Soto, catedrático de neurología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston. «Pero lo más importante es conocer el principio en el que se basa, puesto que ello podría abrir nuevas puertas al diagnóstico y al tratamiento.» Investigadores como Soto y Collinge están intentando determinar el modo de detectar en los líquidos corporales los agregados de proteínas transmisibles que presumiblemente intervienen en el alzhéimer y en otras enfermedades neurodegenerativas, lo que podría suponer un avance en el diagnóstico.
Una proteína potencialmente priónica podría causar varias enfermedades, según un estudio publicado este verano por el nóbel Stanley Prusiner, descubridor de los priones en los años ochenta del siglo XX [véase «Priones», por Stanley B. Prusiner; Investigación y Ciencia, diciembre de 1984]. Él y sus colaboradores hallaron que una variedad de alfa-sinucleína (la proteína mal plegada implicada en el párkinson) puede causar un trastorno neurodegenerativo similar pero raro, la atrofia multisistema. Saber cómo difieren en forma las variantes de estas proteínas y cómo influye la configuración en su naturaleza patógena será sin duda motivo de estudio en el futuro. «Hay indicios de que existen distintas variedades tanto de priones como de proteína amiloide beta, las cuales ejercen efectos biológicos muy dispares», afirma Lary C. Walker, de la Universidad Emory, que participó en el estudio de Nature Neuroscience. «Creo que entenderlo nos dará una visión más profunda de lo que está sucediendo en la enfermedad.»
Encuentran abundante fauna en Chernóbil ( noticia)
Encuentran abundante fauna en Chernóbil
El 26 de abril de 1986 sucedía un devastador accidente en la central nuclear de Chernóbil. Se derritieron las barras de combustible del reactor número cuatro y una enorme explosión dispersó una enorme cantidad de sustancias radiactivas, las cuales contaminaron una superficie de miles de kilómetros cuadrados próximos a la central nuclear. Los habitantes de la zona fueron evacuados y el lugar fue declarado zona de exclusión.
En los años posteriores al desastre, la vida salvaje ha vuelto a poblar la zona abandonada por los humanos. Según un reciente estudio a largo plazo llevado a cabo por Jim Smith, de la Universidad de Portsmouth, y sus colaboradores, en la actualidad viven allí numerosos animales: entre estos, ciervos, alces, jabalíes y lobos. Al parecer, el número de mamíferos es similar al de otras reservas naturales no contaminadas de la región.
Resguardados de la caza
La prohibición de acceder a la zona y el miedo a la radiación se encargan de que los animales no sufran la amenaza de los cazadores. Además, la alta densidad de presas supone unas condiciones óptimas para los lobos: su población actual en Chernóbil es incluso siete veces más alta que en otras reservas. También los osos y linces, especies extintas en la zona, han regresado al lugar. Otras, como los bisontes y los caballos salvajes de Przewalski, han sido introducidas en este paraje con el fin de aumentar la biodiversidad.
«Nuestro estudio no revela que la radiación sea buena para los animales, sino que las costumbres humanas, junto con la explotación de la tierra y la agricultura, la caza y la silvicultura perjudican a las especies más que la radiactividad», aclara Smith. Estudios anteriores han demostrado que las sustancias radiactivas pueden perjudicar a muchos individuos. Se constató, por ejemplo, que las golondrinas que vivían en el entorno donde sucedió el desastre nuclear presentaban, de promedio, malformaciones (picos deformes o plumaje poco desarrollado, entre otras) con más frecuencia. Asimismo, se han documentado daños y mutaciones en insectos, arañas, aves migratorias y peces. Por ello, Anders Møller, de la Universidad de París-Sur, criticaba hace unos años la afirmación de que Chernóbil fuese un paraíso natural. Según indicó, este supuesto «se basa únicamente en informes anecdóticos; no en estudios empíricos».
Casos aislados
Aunque James Morris, de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, halló que al menos en un inicio los peces y otros animales presentaban numerosas alteraciones en el ADN así como deformidades físicas, estos individuos apenas sobreviven hasta la edad adulta, por lo que los efectos negativos no pasan de generación en generación. Los datos longitudinales revelan también que la población de jabalíes experimentó un fuerte crecimiento al inicio; sin embargo, hace unos veinte años se redujo su número, fenómeno que se atribuye principalmente a la propagación de lobos y a una epidemia. No está claro si el brote estaba relacionado con un sistema inmunitario debilitado a causa de la radiación, pero desde entonces la población de jabalíes ha aumentado de nuevo de manera notable.
«Por primera vez, nuestros resultados demuestran estadísticamente que la zona de exclusión alrededor de Chernóbil es hoy el hogar de una rica fauna de mamíferos, independientemente de las posibles alteraciones que puedan presentar algunos ejemplares a causa de la radiación», concluyen los autores.
Volkswagen en Estados Unidos agradeció la "paciencia y lealtad" de sus clientes (noticia)
Volkswagen en Estados Unidos agradeció la "paciencia y lealtad" de sus clientes (noticia)
Volkswagen en Estados Unidos agradeció la "paciencia y lealtad" de sus clientes tras anunciar que las ventas del mes de octubre fueron marginalmente mejores a las del mismo mes de 2014 a pesar del escándalo de los motores trucados del fabricante, dijeron hoy medios de comunicación locales.
Volkswagen vendió el mes pasado 30.387 vehículos, 74 más que en octubre de 2014, un aumento del 0,24 %.
Pero en lo que va de año, las ventas de Volkswagen en Estados Unidos han caído un 2,19 % y se sitúan en 294.602 vehículos de enero a octubre.
El aumento marginal de las ventas en octubre se produce a pesar del daño de imagen que está sufriendo el fabricante alemán desde que el mes pasado las autoridades estadounidenses revelasen que VW había trucado casi medio millón de vehículos para ocultar sus emisiones.
El fraude afecta a los motores diesel de 2 litros que equipan a algunos de sus vehículos más populares en Estados Unidos.
Volkswagen ha reconocido públicamente que instaló un software ilegal en esos motores que detecta cuando el vehículo está pasando pruebas para determinar sus emisiones y modifica los parámetros del motor para reducir sus emisiones.
Pero en condiciones de conducción normal, los modelos afectados por el trucaje emiten hasta 40 veces más óxidos de nitrógeno que lo permitido por las normas estadounidenses.
Además, esta misma semana, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), dijo que había descubierto un software similar en los motores diesel de 3 litros de la compañía, algo que Volkswagen ha negado.
Tras dar a conocer los resultados de las ventas en octubre, el director de operaciones de Volkswagen en Estados Unidos, Mark McNabb, agradeció en un comunicado a los clientes de la marca "por su paciencia y lealtad".
"Volkswagen está comprometida a hacer lo correcto y está trabajando de forma activa para recuperar la confianza", añadió McNabb.
NO SOLO VOLKSWAGEN CONTAMINA (noticia)
La Oficina Federal de Vehículos a Motor
de Alemania, o KBA, informó el miércoles de que ha
detectado valores de emisiones de gases contaminantes por encima de lo
permitido en varios fabricantes en una investigación iniciada a raíz del
escándalo de Volkswagen AG (VOW.XE).
«En base a los datos brutos se han
comprobado hasta ahora en parte elevados valores de NOx en distintas
condiciones de conducción y ambientales", indicó la KBA en un comunicado
en el que no se indica qué marcas o modelos no cumplen con la normativa.
Las autoridades alemanas mantienen ahora
conversaciones con los fabricantes de vehículos afectados por estos resultados,
para valorarlos.
Cuando concluya esta fase consultiva
podrían buscarse "consecuencias legales » , aseguró el organismo.
La KBA comenzó a
finales de septiembre una revisión generalizada de vehículos, después de que
estallase el escándalo de la manipulación de los datos de emisiones de
Volkswagen a raíz de una denuncia de la Agencia de Protección Medioambiental de
Estados Unidos.
La oficina se propuso entonces revisar
más de 50 modelos distintos de los principales fabricantes alemanes --Volkswagen, BMW AG
(BMW.XE), Daimler AG (DAI.XE)-- y de
otras casas extranjeras, como Ford Motor Co
(F), Alfa Romeo, Dacia, Hyundai(005380.SE) o Mazda (7261.TO).
MAS INFORMACION Agencia EFE
martes, 10 de noviembre de 2015
Automóviles por hidrógeno ( 3 min.).
Automóviles por hidrógeno,
la confrontación de las renovables ( 3 min.).
Juan B. Lorenzo de
Membiela
Fue
en 1839 cuando William Grove demostró
que el hidrógeno produce corriente eléctrica a partir de una reacción electroquímica entre
hidrógeno y oxígeno[1]. Aunque
el fenómeno fue descrito teóricamente en
el año 1806 por el químico británico Humphry Davy[2].
En
la actualidad la incidencia de la teoría
del pico de Hubbert tambien conocida como «cenit del petróleo» o «agotamiento
del combustible fósil», motiva la búsqueda de energía alternativa[3].
Entre muchas, el hidrógeno líquido ha
despertado y despierta un atractivo singular.
Entre
1950-1959, la NASA patrocinó un proyecto
denominado «Bee Project» aplicando la tecnología del hidrógeno a la
aviación. Fue desarrollado por el técnico de laboratorio Silverstein. La aeronave elegida fue el bimotor bombardero B-57B impulsado por un Curtiss Wright J-65 turborreactor.
Demostró en 1959 su idoneidad como combustible
superados diversos vuelos[4].
El hidrógeno no existe como tal en la naturaleza sino que es extraído en
combinación con gas natural, carbón,
biomasa, agua, aguas residuales, basuras domésticas... Es la tecnología para extraerlo y su coste, lo que impide sea considerado como fuente energética primaria.
El almacenamiento y distribución constituyen otros inconvenientes.
Pero
el hidrógeno presenta muchas ventajas:
una gran capacidad energética, una contaminación inexistente, una materia prima
inagotable como es el agua y una gran estabilidad en su almacenamiento.
OHL, compañía
dirigida por Villar Mir, ha sido adjudicataria de una planta para la extracción
de Hidrógeno para PEMEX en México
(Diario «Expansión » de 12 julio de 2013). Aunque ha sido en Galicia en donde
se ha instalado la primera estación de
hidrógeno en España (Diario «La Voz de
Galicia » de 14 de enero de 2008).
Es
más, se vislumbra como solución para evitar
el desaprovechamiento de los excedentes de energía eléctrica, eólica y fotovoltaica, al ser convertida en hidrógeno mediante
electrolisis. Que hay mucha desaprovechada en nuestro país en un sinsentido regulatorio
en plena crisis económica.
La
industria de automoción ha elegido como almacenamiento las pilas
de combustible de membranas
intercambiadoras de protones. Se estima que son dos o tres veces más eficientes que un motor de combustión fósil. La energía derivada de 1 kg de hidrógeno equivale al proporcionado por un 1 l. de gasolina.
Las
estaciones de servicio para suministrar hidrógeno a la automoción se encuentran casi en su totalidad en California
y Columbia (EEUU), contabilizándose únicamente 10. La inexistencia de
surtidores en España y en la mayor parte de Europa constituye
un reto innovador con resultados
prometedores.
Son
pocas e insuficientes, máxime cuanto la empresa Toyota planea lanzar al mercado su primer automóvil por hidrógeno a partir de 2015-2016 que fue presentado en
el Salón Tokyo Motor Show 2013. Su autonomía será de 500 km y su tiempo de
recarga de 3 min. (Diario «Expansión » de 21 de noviembre de 2013). Tambien Honda se suma a esta
tecnología (Diario «El Economista » de 22 de noviembre 2013).
Otra
empresa automovilística que se adentra en el hidrógeno es Hyunday con el ix35
Fuel Cell con pila de combustible con una autonomía de 600 Km, alcanzando
las 2000 unidades para 2015 destinado a
alquiler de flotas.
Tambien
la alemana BMW desarrollará un vehículo
con pila de hidrógeno para 2016 que es la misma pila empleada por Toyota.
El
protagonismo del hidrógeno ha generado nerviosismo a los fabricantes de coches eléctricos,
véanse las declaraciones de Musk, cofundador y consejero delegado de Tesla. O
las manifestaciones de Ghosn, de la alianza Renault-Nissan, líder del
mercado de coches eléctricos con modelos como el Nissan Leaf o los Renault
Twizy y ZOE (Diario «El Economista» de 22 de noviembre 2013).
El hidrógeno constituye un paso más allá del coche eléctrico. Y en
los próximos meses se avecinan
confrontaciones industriales en defensa de las distintas tecnologías.
¿Qué ocurre en España? Solamente la Comunidad de Aragón posee una Fundación para el desarrollo
de las nuevas tecnologías del hidrógeno. Estudia el potencial de
almacenamiento a gran escala de electricidad renovable a través del almacenamiento subterráneo de
hidrógeno.
En cuanto al almacenamiento debe citarse la labor de un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley más
conocido como «Berkeley Lab» o «LBL», dependiente del Departamento de Energía
de EEUU.
Emplean un nuevo material llamado nanocompuestos de magnesio en
aire estable, que facilita el
almacenamiento de hidrógeno sin metodología compleja[5]. Este nano-compuesto es un material
flexible capaz de absorber y liberar hidrógeno a una temperatura ordinaria sin
oxidar el metal.
Ante una implantación que se vislumbra como plausible ¿qué estrategias
deben desplegar los operadores públicos y privados?
[1]
http://www.ambientum.com/revistanueva/2005-09/hidrogenomorgades.htm
[2]
Artero, V.; Guillet, N.; Fruchart, D. y Fontecave, M. (2012): «Hidrógeno: ¿una alternativa para el
fututo?», Investigación y Ciencia, octubre, p. 50.
[3] http://www.monografias.com/trabajos63/tercera-crisis-mundial-petroleo/tercera-crisis-mundial-petroleo2.shtml
[4] http://history.nasa.gov/SP-4404/ch6-4.htm
Vid. David B. Fenn, Loren W. Acker, and Joseph S. Algranti, "Flight
Operation of a PumpFed Liquid Hydrogen Fuel System," TMX-242 (NASA. 1960).
[5]http://www.alternative-energy-news.info/hydrogen-generation-storage-nano
technology/#disqus_thread
domingo, 8 de noviembre de 2015
Automóviles diesel y Eduardo Barreiros ( 2 min.)
Automóviles diesel y Eduardo Barreiros.
por
Juan B Lorenzo de Membiela
Rudolf
Christian Karl Diesel[1], hijo
de inmigrantes bávaros , nació en Paris
en 1858.Se formó como ingeniero en la Technische Hochschule de Munich.
Inventó el motor y el
carburante diésel. Perseguía construir una máquina que se acercase a la eficiencia
absoluta definida por Carnot en 1824.
Nicolas Sadi Carnot, describió
teóricamente un motor térmico de eficiencia perfecta en
el que todo calor o energía se convirtiera en trabajo. Pero
no pudo fabricarlo. Esta
imposibilidad que hoy se mantiene motivó el enunciado del Segundo principio de
la termodinámica formulado por Clausius y Thomson en el siglo XIX y desarrollada en el siglo XX
por Lars Onsager, Ilya Prigogine, Sybren de Groot y Peter
Mazur.
El motor diésel fue
desarrollado en las factorías de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo
empresarial Krupp. En aquel entonces se empleó como combustible aceite de
palma. También se investigó el empleo de aceite de maní, aunque se optó por el
petróleo por ser más económico y asequible[2].
Rudolf Diesel lo patentó en
Alemania en 1892 y explicó sus fundamentos científicos en su estudio: «Theorie und Konstruktion eines
rationellen Wäremotors». Era un motor de cuatro tiempos que desarrollaba
25 caballos de vapor (cv). Tardó 10 años hasta que pudo comercializarse. Los
automóviles fueron construidos bajo el patrocinio de las empresas Maschinenfabrik
Augsburg y el consorcio Krupp.
Su genialidad consistía en la
simplicidad de su diseño y en su alta eficiencia.
Las ventajas del motor diésel frente
a otros que se desarrollaron durante los siglos XIX y XX, consisten:
-La alta
compresión que producen incrementa la eficiencia del motor entre un 30% a 40%.
- La capacidad de emplear un combustible barato y seguro puesto que no explosiona.
- No necesita de ningún sistema de encendido
eléctrico.
La fiabilidad del motor diesel
frente a los de gasolina es algo conocido desde hace décadas. Es lógico por su
bajo consumo y por el bajo mantenimiento respecto a los de gasolina. Cabe
enumerar, además, las siguientes ventajas[3]:
·
Mecánica más robusta y fiable.
·
Régimen de giro menor que los motores de gasolina. por
lo que son más duraderos.
·
Menor consumo de combustible, lo que redunda en una
mayor autonomía.
·
Combustible más barato, ya que el gasóleo se refina
más fácilmente que la gasolina.
·
Mayor seguridad en caso de colisión, ya que el gasoil
no explota como la gasolina.
·
Componentes técnicamente más sencillos, excepto el
sistema de inyección.
·
Equipo de arranque eléctrico más simple, lo que disminuye
el riesgo de averías.
·
Los motores turboalimentados aumentan apreciablemente
su potencia, mejorando la combustión, por lo que son menos contaminantes.
·
Las emisiones de un motor Diesel son tres veces menos
dañinas que las que debidas a los motores de gasolina.
Estas ventajas fueron percibidas
en España por Eduardo Barreiros[4] . Emprendedor
y empresario español, tan genial, tan innovador, tan… olvidado…
En 1947 tuvo lo que se
denomina una « discontinuidad emergente »: transformar el motor de
gasolina de sus camiones en motores diesel para ahorrar una significativa
cantidad de dinero en combustible. Lo consiguió y aprovechando que en España se
encontraban operativos algunos miles de camiones empleo su invención para
reconvertirlos a diesel. En algunos
años transformó 2.300 motores.
El siguiente objetivo fue
crear su propio motor. Rotas la negociaciones con Perkins emprendió el diseño
de su propia maquina inspirada en el modelo inglés. Fue en Madrid en donde creo su factoría de
construcción de vehículos: «Barreiros Diesel S.A.». En 1957 comenzó su
producción a gran escala.
Los motores Barreiros diesel alcanzaron fama entre los
taxistas de ser los mejores y poder circular miles de kilómetros sin ningún
tipo de problema. Barreiros se convierte en un fuerte competidor de Pegaso en
el segmento de camiones.
En el trascurso de los años,
la empresa entro en una fase financiera crítica llegando a un acuerdo con la Chrysler.
Aunque mantuvo la dirección de su industria las colisiones
con los norteamericanos fueron en aumento y en intensidad. La venta del «Dodge
Dart », un modelo de automóvil, fue un fracaso lo que obligó a una ampliación
de capital que aprovechó la empresa americana
para hacerse con el 77% del capital
social de la empresa.
Barreiros y sus hermanos dejaron la firma en 1969.
Abandonó el mundo del motor dedicándose a otros negocios. Pero su vocación por la mecánica lo llevó a intentar introducirse en el sector. Fue inútil durante 10 años.
Hasta que creo DIMISA (Diesel Motores Industrias SA), para la investigación y
desarrollo de motores diesel modulares en V, de 130 a 500 CV, de combustión
interna. Además de su fabricación, se pondera la actualización y
perfeccionamiento de sus características y la reducción de sus consumos y de
sus emisiones de humos y ruidos nocivos para el medio ambiente.
Participo
en Cuba, invitado por aquel gobierno[5]
, para suministrar motores de alta potencia. Rechazados varios de otros
fabricantes son elegidos el de Barreiros de 8 cilindros junto a otro de Nissan.
Ambos son sometidos a durísimas pruebas: 4 meses de funcionamiento ininterrumpido
las 24 horas al día. Interviene como árbitro Lloyd´s que homologa los motores
modulares de 6 y 8 cilindros en V, en sus versiones industrial, automotriz y
marina.
Firma con las autoridades
cubanas un contrato para desarrollar motores de
6 a 12 cilindros en V. Crea la empresa Taino EB dotándola de la tecnología más
avanzada. Se crea la planta de motores Amistad cubano-soviética.
En 1982 marchó a vivir a Cuba.
Comienza la construcción de motores con 3,4, 6 y 8 cilindros,
desarrollando maquinaria agrícola y automotriz.
El Instituto Superior de Diseño Industrial de la Habana le
confiere la categoría de profesor invitado. Es investido como Doctor Honoris
Causa por la Escuela de Ciencias técnicas. Fallece en La Habana en 1992.
Ha sido mucho lo que el motor
diesel ha ofrecido a la humanidad. De sus ventajas frente a los de gasolina
todos hemos ganado, sobre todo, cuando los precios de la gasolina se
encontraban en cifras prohibitivas.
[1]
En su aspecto de investigador sobre sociedad- empresa, publico su libro «Solidarismus», del que solamente se vendieron 200 ejemplares.
Reflexiones sobre management en plena etapa clásica de la Teoría General de
la Administración que debieran ser conocidas si se rescatase su obra en otros
idiomas.
En alemán: «Solidarismus: Natürliche wirtschaftliche Erlösung
des Menschen», Alemania,
2007: Edit. Maro Verlag .
[2]
https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Diesel
[3] http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4935/html/23_comparacin_entre_el_motor_diesel_y_motor_de_gasolina.html
[4] Thomas,
H.: « Barreiros. El motor de España » (Eduardo Barreiros and the Recovery of
Spain ), Barcelona, 2007: Planeta.
Véase http://www.fundacionbarreiros.com/es/barreiros/biografia/1978_1992.html
[5] Thomas,
H.: « Barreiros. El motor de España » (Eduardo Barreiros and the Recovery of
Spain ), Barcelona, 2007: Planeta.
[6]
http://www.bloomberg.com/europe
[7] http://www.best-selling-cars.com/
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