Buscar este blog

viernes, 7 de abril de 2017

«Big data » para optimizar gestión en la Administración Pública (noticia)

Una empresa española propone emplear 'big data' para lograr políticas "más eficientes"(tecnología)

AIS Group ha desarrollado una herramienta con la que pretende ofrecer a ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas información detallada sobre las condiciones de vida en sus territorios para facilitar el desarrollo de políticas en objetivos como la lucha contra la pobreza.
"Por ejemplo -ha explicado el presidente de la empresa, Agustí Amorós-, el índice de pobreza se publica a nivel autonómico. Nosotros bajamos ese índice al nivel de sección censal (el equivalente a 400 o 500 familias, en función del territorio). Conocer esto permite conocer bastante más que saber que simplemente en una comunidad hay un 18% de pobreza cuando en algunos municipios puede alcanzar el 40% y en algunas secciones censales hasta un 80%".
La herramienta, que ya se está utilizando en ayuntamientos como el de El Masnou (Barcelona) ofrece un mapa de la zona administrada al que pueden aplicársele hasta 1.300 indicadores, con un nivel de detalle que llega hasta la demarcación censal.
La información, según ha explicado Amorós, proviene tanto de fuentes oficiales como de datos de mercado que permiten extraer conclusiones demográficas, así como de portales inmobiliarios.