Buscar este blog

jueves, 27 de febrero de 2020

Los virus no tienen nacionalidad (reflexión)


Los virus no tienen nacionalidad (reflexión)


No puede justificarse comportamientos discriminatorios contra ciudadanos chinos por la contingencia del virus.


Precisamente la lucha que China ha presentado a este patógeno es difícil que pueda ser superada por cualquier país del mundo.


Una lucha del gobierno y una disciplina de sus ciudadanos  ejemplares. De hecho han conseguido frenar la expansión de la enfermedad.

Sin embargo la irracionalidad emotiva genera comportamientos inadmisibles contra personas de origen chino, sean niños, sean mayores,  que viven con nosotros desde hace años o desde siempre y están integradas en nuestra sociedad.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

La discriminación por origen  es racismo extremo, prohibido por la Constitución en su art. 14  y el art 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea junto a otros instrumentos internacionales que regulan derechos civiles.

Es responsabilidad del ciudadano español que la Constitución se cumpla con efectividad, en el trabajo, en la escuela, en cualquier lugar. 

Resulta paradójico que debamos remitirnos a las leyes  cuando el origen de este amorfismo social  que algunos profesan locamente solo manifiesta carencia de una educación en valores: en tolerancia, en respeto, en socorro. Humanidad en definitiva. 

Es rechazable que en  España , país integrador por antonomasia de  todo tipo de gentes y culturas, desde las Américas hasta Filipinas , se manifiesten actitudes incriminatorias contra gentes por el solo hecho de su lugar de nacimiento o por sus rasgos físicos.

Falta de conocimiento histórico. Falta de humanidad clamorosa. Brutalidad en suma:«La barbarie humana engendra dioses crueles que, a su vez, incitan a los humanos a la barbarie» (Morín, 2009). Se olvida que la dignidad personal es el gran logro de la cultura Occidental,aquella que permite a las personas una convivencia fructífera y en armonía.

No solamente tienen que luchar contra la vida para ganársela honradamente sino que tambien se les imponen agravios a capricho, sin razon, por aquellos que siempre someten, humillan y excluyen. Para ser más precisos, por aquellos que humillan al pacífico y claudican ante el violento. 

JLMembiela,


miércoles, 26 de febrero de 2020

Descubiertos potentes antibióticos mediante inteligencia artificial (Investigación)

Descubiertos potentes antibióticos mediante inteligencia artificial (Investigación) 



Una estrategia avanzada de aprendizaje automático ha permitido hallar nuevos y potentes antibióticos a partir de un conjunto de más de 100 millones de moléculas. 

Uno de ellos actúa contra una amplia gama de bacterias, como la responsable de la tuberculosis y otros patógenos considerados intratables. 
Los investigadores comentan que el antibiótico en cuestión, denominado halicina, es el primero que se descubre mediante inteligencia artificial (IA). 
Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Aunque la IA ya se había empleado antes en algunas partes del proceso de descubrimiento de antibióticos, es la primera vez que ha identificado tipos nuevos de antibióticos desde cero, sin utilizar ninguna suposición humana previa. 
El trabajo, dirigido por el biólogo sintético Jim Collins, del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, se ha publicado en Cell. 
Se trata de un estudio notable, opina Jacob Durrant, biólogo computacional de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania. 

El equipo no solo ha identificado moléculas con potencial terapéutico, sino que también ha validado los compuestos prometedores en experimentos con animales[…]

Fuente: Revista Investigación y Ciencia

martes, 25 de febrero de 2020

Prevención, desinfección, protección frente Covid-2019 (Colegio Biólogos C.Madrid)

Prevención, desinfección, protección frente Covid-2019 (Colegio Biólogos C.Madrid)

Tambien conocido como SARS-CoV-2.



¿Qué son los coronavirus?

Alerta sanitaria

2019 n-CoV Forma de transmisión

Factores que potencian la posibilidad de transmisión

Resistencias y descontaminación

Medidas de prevención

Uso de la mascarilla

Bibliografía básica

                         ENLACE PAGINA WEB 

LOS VIRUS NO TIENEN NACIONALIDAD.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN PERSONAL POR RAZÓN DE ORIGEN.

lunes, 24 de febrero de 2020

Los robots ocupan trabajos de fabricación pero incrementando la productividad (inteligencia artificial)


Los robots ocupan trabajos de fabricación pero incrementando la productividad  (inteligencia artificial) 


Los robots están reemplazando a los trabajadores de fabricación humana en Francia y están haciendo que las empresas sean más productivas en el proceso.

Daron Acemoglu, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y sus colegas analizaron más de 55,000 empresas manufactureras francesas, señalando cuáles compraron robots entre 2010 y 2015 y qué impacto tuvieron las compras.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0


"Obviamente, existe una creciente preocupación sobre lo que significa la automatización para la productividad, para los trabajos, para la desigualdad", dice Acemoglu […]

El equipo descubrió  un incremento del 20% por  el uso de robots en la industria manufacturera […].



Fuente: N
ewscientist

Más información

Burgos, legua cero del viaje Magallanes-Elcano (conmemoración)


Burgos, legua cero del viaje Magallanes-Elcano (conmemoración)

Hasta el 29 de marzo 2020

sábado, 22 de febrero de 2020

Distorsiones de la burocracia y la pesada carga de una tecnología que discrimina(Apunte)

Distorsiones de la burocracia y la pesada carga de una tecnología que discrimina(Apunte)

por

Juan de Membiela


Se han detectado distorsiones que caben superarse mediante el liderazgo organizacional del directivo. 

 Entre ellas:

a)      La burocracia impide la innovación[68].

b)   La excesiva disciplina en las organizaciones ha impedido responder a imprevistos, sesgada la capacidad de improvisar.

c)      La burocracia rechaza todo lo que no esté regulado. Porque su finalidad es cumplir las normas sin cuestionar su idoneidad; no persigue resolver problemas [69] .

d)     No puede reaccionar y ofrecer respuestas puntuales, solamente diferidas, en tanto lo no previsto en el reglamento del superior   no existe. Esta norma legitima la jerarquía impidiendo innovar, controlando la información, subordinando el elemento humano y enfatizando la competencia profesional[70].

e)  La burocracia genera imposibilidad de comprender la totalidad del proceso productivo. 

Son organizaciones con operarios superespecializados y gerentes con visión microscópica, preocupados más por hacer cosas que cómo hacerlas y por qué hacerlas[71] .

f)   Es discutible su eficiencia dados los resultados de investigaciones sobre el contexto y la influencia mutua de las relaciones sociales formales e informales en la empresa. Así inconvenientes como las capacidades de adaptación de la empresa a sus condiciones externas en una sociedad industrial dinámica[72].

g) Las decisiones de promoción son bastante controladas por consideraciones legales o contractuales e, incluso, por relaciones públicas; ello puede obligar a un superior a promover a alguien a quien considera ha estado saboteando su política.

h)   Las burocracias se caracterizan porque lo hecho por los subordinados es desconocido por la alta jerarquía. 

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
i)   Es un modelo que desconoce la vertiente social y humana de la organización con lo que el compromiso de los empleados con su empresa es única y exclusivamente contractual, no despertando vinculaciones emocionales.


Ahora concurre un problema mucho mayor que agudiza los excesos y comprime  la eficiencia . La tecnología como herramienta de trabajo que no es tal,  puesto que no se acopla a la necesidades de cada trabajador sino a una necesidad colectiva previamente definida.  Baste esta alusión para justificar un nuevo estudio y comprender que la tecnología como tal tambien produce disfunciones. 

La tecnología poco amable, poco intuitiva, que no facilite el trabajo sino que lo incremente y entorpezca debe ser analizada y corregida. Los Sistemas Expertos pueden proporcionar soluciones cómodas  para procurar informacion  por necesidades del servicio. La implementación de un algoritmo de IA facilitaria la gestion de datos.

_______

[68] Bateman, T. y Snell, S. (2009): «Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo», 8ª edic., México: McGraw-Hill, p. 631.

[69] Von Mises, L. (1974): «Burocracia», Madrid: Unión Editorial.

[70] Chiavenato, I. (2006): «Introducción a la teoría general de la administración», cit., p. 238.

[71] Ibidem., p. 64.

[72] Hillmann, K.H. (2005): «Diccionario enciclopédico de sociología», 2ª reimp., Barcelona, Herder, p. 93.

Restos de aviones estadounidenses perdidos de la II Guerra Mundial finalmente encontrados en una laguna del Pacífico (investigación)

Restos de aviones estadounidenses perdidos de la II Guerra Mundial finalmente encontrados en una laguna del Pacífico (investigación)


Tres aviones de la Segunda Guerra Mundial que fueron derribados durante una decisiva victoria estadounidense en el Océano Pacífico desaparecieron durante décadas. Ahora, 76 años después, han sido encontrados.

Una operación de recuperación descubrió piezas de los aviones perdidos hace mucho tiempo en el fondo de Truk Lagoon en el estado de Chuuk, parte de los Estados Federados de Micronesia.


                                   Licencia:Dominio publico
                   Lockheed Hudson - Ministerio del Aire Segunda Guerra Mundial CF1264
                              Fuente: Wikicommons




Cientos de aviones estadounidenses lanzados desde portaaviones el 17 de febrero de 1944, durante la "Operación Hailstone", atacaron a una base naval japonesa en Truk Lagoon que estaba tan bien fortificada que se conocía como "el Gibraltar del Pacífico", dijeron representantes de la expedición de recuperación. 

Cuando el humo de la batalla desapareció, más de 250 aviones japoneses y casi 50 barcos fueron destruidos. Pero también se perdieron 30 aviones estadounidenses, junto con 23 aviadores y tripulantes. Los tres aviones que se recuperaron no se detectaron hasta 2019, a pesar de que el lugar es un destino popular para los buzos, según el comunicado.

La misión de encontrar los aviones fue dirigida por científicos y voluntarios con Project Recover , una asociación entre investigadores de la Universidad de Delaware; Scripps Institution of Oceanography en la Universidad de California en San Diego; y el Proyecto BentProp, una organización privada de buzos, aviadores e historiadores dedicados a encontrar miembros del servicio de la Segunda Guerra Mundial desaparecidos en acción en el Pacífico Sur[…].

Fuente:Livescience

viernes, 21 de febrero de 2020

Coronavirus: Italia ordena cierres masivos después de que los casos de COVID-19 se cuadrupliquen (noticia)

Coronavirus: Italia ordena cierres masivos después de que los casos de COVID-19 se cuadrupliquen (noticia)

Las autoridades ordenaron el cierre de escuelas, edificios públicos, restaurantes y cafeterías en diez ciudades del norte de Italia después de que surgiera un grupo de 14 nuevos casos de COVID-19.
Todos los casos se ubicaron en la región de Lombardía, donde un hombre de 38 años se enfermó con el virus después de conocer a alguien que regresó de China a fines de enero. Cinco médicos y enfermeras y varios pacientes fueron infectados en el hospital de Codogno donde fue atendido.
Otras tres personas, que visitaron el mismo café en la región de Lombardía, también dieron positivo por el virus.
Cientos de personas han sido puestas en aislamiento y están siendo analizadas para detectar el virus, dijeron funcionarios de salud. Más de 150 compañeros de trabajo de los 38 años de edad, así como 70 miembros del personal médico en el hospital de Codogna se encuentran entre los que están siendo evaluados.
Los nuevos casos representan el primero adquirido a través del contagio secundario en Italia y elevaron el número total de casos confirmados a 17.
COVID-19 se propaga a nivel mundial […]
Fuente: DW Made for minds

Coronavirus: 15 casos en Lombardía, dos positivos en las primeras pruebas en Véneto

Hay 16 casos confirmados de coronavirus en Italia. Después de 15 en Lombardía , hay dos ciudadanos venecianos que dieron positivo en los primeros exámenes. Los dos ya han sido aislados en el hospital y ahora esperan los resultados de una segunda prueba a la que se sometieron. El gobernador Zaia dijo que "son dos ciudadanos de Vò Euganeo, uno del '42 y otro del '53, uno en estado crítico en cuidados intensivos".

"Estamos preocupados, hablé con el alcalde de Vò Euganeo para tomar todas las medidas: cierre de escuelas, tiendas, tratando de reconstruir todas las actividades sociales y los contactos que estas personas tenían para comprender cuál es el nivel del cordón de salud para poner en acción Zaia dijo en Padua: el pánico no debe extenderse, es la primera regla[…].

Fuente: La Repubblica



Y llego la hora de afrontar el virus en Europa. El Covib-19 ya no es un problema lejano, ya no es una alta probabilidad , es un hecho. Sin duda los pasos dados en China servirán como antecedente para acordar una estrategia a nivel local y nacional.

Ahora toca ver como la Unión Europea afronta esta embrionaria crisis sanitaria, por ahora.

JLM


Coronavirus, los diez consejos del Ministerio de Salud para evitar infecciones












miércoles, 19 de febrero de 2020

250 º aniversario de Beethoven 2020 (conmemoración)

250 º aniversario de Beethoven 2020


                            Fuente: Pixabay. Licencia CC0


                                                  250 ANIVERSARIO

                                           EN CASA DE BEETHOVEN

                                                 SHOP BEETHOVEN

lunes, 17 de febrero de 2020

Día de Rosalía 2020 (183 aniversario)


Día de Rosalía 2020 (183 aniversario)

21 de febrero
20.00 Presentación del número 4 de la revista Follas Novas (Pazo de Lestrobe -organizado por el Ayuntamiento de Dodro-, con posterior degustación de Caldo de Gloria)
Fuente: Wikimedia.Autor: Shuttle aéreo noruego
22 de febrero
12.00 Plantación en Narón da Figueira de Rosalía 
24 FEBRERO
Santiago
11.00. Lugar de Vigo: primer amanecer de Rosalía con el Carapao
11.30. Estatua de la Alameda: ofrenda floral y comienzo de la marcha hacia el Hostal.
12.00. Hostal dos Reis Católicos: ofrenda  y evento institucional con:
    • intervenciones y lectura de textos rosalianos
    • Actuación musical de Sabela King y Benjamín Vázquez
    • cerrando con el amanecer de Rosalía con el Carapao
    • Caldo de gloria
Padrón (Casa de Rosalía)
19.00 Caldo de Gloria preparado por el Chef Rivera
20.00 Concierto de Sabela King y Benjamín Vázquez
29 FEBRERO
12.30 Concierto Son Trío (en Rosalía Piano)
1 de marzo
16.00 Clausura VI Convergencias Galicia-Portugal: concierto de Sérgio Mirra Trio, Grupo Poesis y Canto D'Aqui
Fuente: Fundación Rosalía


La semana de Rosalía de Castro, en la que colaboran las asociaciones de vecinos Raigame y Hostelería Compostela junto a la Fundación Rosalía y los colegios Quiroga Palacios y Cluny, tiene como objetivo ensalzar la figura de la escritora, coincidiendo con el 183 aniversario de su nacimiento.

Las propuestas arrancan mañana martes, 18 de febrero, a las 20.30 horas, con una mesa redonda «A praza de Vigo e o lugar de nacemento de Rosalía como dinamizador da zona nova compostelá. Posibilidades artísticas e urbanísticas», en la que participará el arquitecto Manuel Carbajo y representantes de los concellos de Santiago y Pontevedra, de la asociación Comercio Compostela y de la Fundación Rosalía. 

La mesa será en el centro cívico del Ensanche y será moderada por un miembro de la asociación Raigame. El jueves, 20 de febrero, a las 12 horas, un grupo de alumnos de los colegios Quiroga Palacios y Cluny ofrecerán un recital de poemas de Rosalía, en la praza de Vigo[…].

En el mismo período de días, 47 comercios de la ciudad entregarán a sus clientes un marcapáginas con un poema de Rosalía. Los establecimientos colaboradores se podrán identificar por un cartel que lucirán en sus escaparates. Los comercios son: 7 días Zapaterías, A cesta da Saúde, Amancio deportes, Atmósfera centro deportivo, calzados Piepas, calzados Seijas, Celeste, Charol, Cocolé, Conchi Penedo Fogar, Cousas do campo froitas e verduras, Fiuncho floristería, Flora infraganti, floristería Embora, Fotoprezzo, Gábbata, Grubidetallitos, heladería Xearte Brigitte, joyerías J. Gómez, joyeróa José Antonio, Kookai NafNaf, La casa divertida, La tienda de María, Laurel, librería Pedreira, Lodanzas, Lorca Institute Escola de idiomas, Marabillas, Marga Charol, María Brey, María Varela peluqueros, mercería Jardín de la abuela, Miss vestidos, MovilesSat, O Pan de Leis, óptica Val, Os mundos de Carlota, papelería Xaquín, Patucos & Co, tapicería Brey, tintorería España, Trisquel Artesanía y Xanela da Danza.

Fuente: La Voz de Galicia.

La vida en las naos del s. XVI (conferencia)








domingo, 16 de febrero de 2020

Las 10 técnicas emergentes más prometedoras del momento (innovación)

Las 10 técnicas emergentes más prometedoras del momento (innovación)


Uno de los grandes problemas ambientales, los residuos plásticos, se aliviará con los nuevos materiales biodegradables a base de celulosa y lignina. Los abonos mejorados de liberación controlada reducirán la contaminación agrícola. El almacenamiento de energía renovable a gran escala y el posible resurgimiento de las centrales nucleares con combustibles y reactores más seguros y eficientes nos permitirán avanzar en la descarbonización del sector energético.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0

Los robots sociales, cada vez más avanzados, irán ganando presencia en nuestra vida. […]  Y la telepresencia colaborativa permitirá que interaccionemos virtualmente como si estuviéramos en el mismo espacio físico.
En el ámbito de la salud, destacan los fármacos contra proteínas dúctiles, asociadas a varias enfermedades graves. Las cadenas de bloques y los sensores de la calidad de los alimentos contribuirán a reducir las intoxicaciones. Y el almacenamiento de enormes cantidades de datos en forma de ADN […].
Fuente: Revista Investigación y Ciencia

__________
La innovación es una alternativa obligada frente a la crisis para todas las organizaciones: Sea introducir algo nuevo, sea mejorar lo que ya se posee, redefinir lo usado, restaurar lo desechado, inventar lo ya inventado… 

Ya lo advirtió Kierkegaard: «el genio lo puede todo y, sin embargo, está pendiente de una bagatela, de una bagatela que nadie llega a ver, pero a la que el mismo genio le confiere con su impotencia un poderoso significado (…)» (2012:181)[1]

En términos semejantes, para Hamel, los innovadores prestan mucha atención a las pequeñas cosas que ya están cambiando pero que en su mayoría han pasado inadvertidas para los partidarios incondicionales de la industria (2012, 95). 

Se busca la «discontinuidad emergente», sea en tecnología, en estilo de vida, en valores, en geopolítica. En la sospecha de cualquier indicio que genere una necesidad y por ello un consumo.

JLMembiela,  


[1]  Kierkegaard, S. , (2012):«El concepto de la angustia».  


jueves, 13 de febrero de 2020

Sector Público y jerarquía:Ley 39/2015 y Ley 40/2015 ( vigente desde 2 de octubre 2016)

Sector Público y jerarquía:Ley 39/2015 y Ley 40/2015 ( vigente desde 2 de octubre 2016)

Sector Público y jerarquía:Ley 39/2015 y Ley 40/2015.


Por 
Juan B Lorenzo de Membiela
Doctor por la Universidad de Valencia 

Sinopsis:
Introducción: Sustantividad de la jerarquía.I. Jerarquía en la CE. II. Jerarquía en legislación ordinaria. III. Administración Pública, burocracia y Estado. 

Resumen: Se recoja explícitamente en las leyes o no, la jerarquía es un principio estructurador de toda Administración Pública en cualquier tiempo. Es el elemento más característico de la burocracia que cabe identificarlo con la «dominación legal» sociológica de Max Weber. De ahí la concomitancia necesaria entre burocracia y jerarquía. Como antecedente normativo mediato, fue recogido por la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado de 1957. Plasmado en la CE de 1978 y otras normas de organización hasta la últimamente publicada Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Púbico.

Palabras clave: Jerarquía, Burocracia, Administración Pública.

Abstract: It is explicitly stated in the law or not, the hierarchy is a structuring principle of all Public Administration at any time. It is the most characteristic of bureaucracy that can be identified with the sociological "legal domination" of Max Weber element. Hence the necessary concomitance between bureaucracy and hierarchy. As Mediate legal background, it was picked up by the Law on Legal Regime of the State Administration of 1957. enshrined in the Constitution of 1978 and other rules of organization to the recently published Law 40/2015, of October 1, on the Legal Regime Pubic Sector.




Keywords: Hierarchy, Bureaucracy, Public Administration.

Sustantividad de la jerarquía.

El constituyente español en el art 103.1º CE declara como principios de actuación para las Administraciones Públicas: la eficacia, la jerarquía, la descentralización, la desconcentración y la coordinación.  Para Nieto, en 1992, los principios descritos son superfluos ya que, aunque no existiesen no impediría que las Administraciones actuasen conforme a los mismos[1], aunque nada hubiera podido impedir que hubieran funcionado conforme a otros diferentes[2].  Garrido Falla, en 1982, sostiene que están jurídicamente desprovistos de valor: o son contradictorios entre si y jurídicamente se anulan o son de carácter obvio (y por ello, ajenos al Derecho)[3].   
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

No es una tesis   extraña si pensamos que, en la década de los años 30 del siglo XX, la doctrina norteamericana cuestionó los principios de organización clásicos, aquellos elaborados por Fayol[4] y Urwick[5], entre otros. Y hasta el más elaborado principio de coordinación de Mooney[6]

Como resultado, la confusión imperó: en la precisión conceptual, en la precisión terminológica y en la escasa relevancia de otras clasificaciones desarrolladas. Todas estas circunstancias fueron importadas por la doctrina española, y con ellas, las controversias sobre su naturaleza y contornos[7]

Por ello es comprensible que el prof. Garrido Falla, atribuyera, solamente, al principio de jerarquía, efectos jurídicos que fundamenta un modelo de organización centralizado constituido por órganos jerárquicamente ordenados. Sin duda, es el más llamativo y manifiesto en toda ordenación de múltiples y diferentes personificaciones. 

Definición coincidente con la dada por Santamaría Pastor: «regla tradicional y fundamental de estructuración interna de las organizaciones»[8].

Estas concepciones no se encuentran tan distantes de la expuesta por Santamaría de Paredes en 1903, para quien, la jerarquía administrativa, es «la serie de órganos que ejercen el poder ejecutivo, armónicamente subordinados y coordinados, para compatibilizar la unidad con la variedad […]»[9].

La congruencia entre todas estas declaraciones en un espacio temporal significativo, se debe a que nos encontramos ante una institución con una entidad histórica consolidada. Y algún indicio detecta Gascón Hernández cuando la considera como el «Tu es Petrus» de cualquier organización administrativa[10].

El principio tiene un origen sacro – según Valles y Santi Romano -  y significó «el gobierno de las cosas sagradas», evolucionando, posteriormente, al «orden que en el gobierno de la Iglesia tienen las personas sacras según su grado[11]». 

Jerarquía es «poner en función jerárquica el ejercicio del poder». En donde personas eclesiásticas investidas de autoridad son consideradas en contraposición recíproca de subordinación.

El concepto jerárquico in stricto, alejado del constitucionalismo eclesiástico, es recepcionado por el derecho público italiano y el derecho público francés. 

En Italia se enfatiza su aspecto amplio como principio de organización del Estado.

En Francia, se asocia al complejo de órganos ordenados con tal sistema. 

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Sin olvidar que, en España, la administración castellana desde los Reyes Católicos al menos, incorpora la jerarquía como criterio rector en la estructura colegial – Consejos-  de su organización política[12]. Aunque los autores coinciden en el origen napoleónico de la Administración española que incorpora la centralización y con ella, la jerarquía o departamentalización, de todos sus órganos.

La jerarquía, en suma, se convierte en principio estructural de la Administración centralizada. Que es tanto como declarar que es el único principio de los enumerados en el art. 103.1º CE, siendo los restantes, no principios propiamente dichos, sino reglas y características derivadas del mismo, precisas para alcanzar eficiencia en la finalidad de servicio a la ciudadanía.

La preeminencia valorativa de la jerarquía se manifiesta sobre la coordinación, según Santolaya Machetti[13] seguido, entre otros, por Barrachina Juan[14]. Y sobre la desconcentración, según García Martínez[15]. Tambien sobre la coordinación entendida como la adecuación de la organización administrativa para servir con eficacia los intereses generales que se le encomiendan[16]. Y ello porque no podría articularse sin una jerarquía sistémica de la organización.

La jerarquía queda integrada por dos elementos básicos: uno de carácter técnico, el poder de mando. Otro, de naturaleza jurídica, la concentración funcional[17].

Es un tema abierto a la discusión por las aportaciones de la Ciencia de la Administración o la Economía de Empresa, realizan constantemente. Entre ellas, las modulaciones del sistema de organización, clásicamente público del art 103.1º CE, como es la burocracia. Aunque posibilita la idea, y de forma inevitable, que no habría otro diseño organizacional apto para gestionar unos intereses públicos tan amplios y tan complejos.

En el ámbito político liberal, la jerarquía se justifica como un medio para alcanzar el fin que es la consecución del interés general. Sin embargo, ello es rechazado por la doctrina marxista y liberal cuestionando la legitimidad de la burocracia misma[18]Pero los críticos no aportan otros diseños organizacionales alternativos.

I. Jerarquía en la Constitución Española.

En la actualidad, la doctrina administrativista se caracteriza por haber restado importancia a los principios de organización ponderando, principalmente, la eficacia. Porque   la finalidad de las Administraciones públicas es el servicio a los intereses generales, al cual quedan subordinados su estructura y actividad[19]

Parada Vázquez, apunta a un proceso de deterioro del principio de jerarquía en todas las Administraciones modernas, sea por la incidencia de otros principios, sea por la obsesión por el consenso u otros factores culturales[20] . Sin embargo, estas causas que fueron escritas en 2010 deben replantearse en 2016.  La incidencia de la crisis económica de 2007 y una incipiente recuperación económica del país ha fortalecido la jerarquía o autoridad, fenómeno sociológico propio de tiempos adversos[21]

En cualquier caso, la finalidad de la Administración condiciona su diseño estructural. Jurídicamente puede entrañar dificultades dado, por un lado, la eficacia de las normas creadoras y de funcionamiento de órganos y, por otro, la realidad de cada una de sus unidades con su propia cultura y su especifica problemática. Existen importantes divergencias, normalmente, que necesitaran soluciones que la norma no recoge y que el directivo deberá hallar sobre una interpretación creativa e integradora de las normas, que no siempre es fácil y siempre mediatizada por las rutinas de la organización.

Para solventar estos problemas de interpretación, para encontrar el espíritu y finalidad de la norma, ex art 3.1º CC, cabe remitirse a las ponencias presentadas en las Cortes Constituyentes en la elaboración del art 103.1º CE.

Frente a la redacción definitiva del art 103.1 CE, ya citada en este estudio, la recogida en el Anteproyecto, en el art 101.1º, decía:

«La Administración Pública se ordena de acuerdo con los principios de descentralización y desconcentración y actúa coordinadamente para el cumplimiento de sus funciones en los respectivos ámbitos territoriales de su competencia».

El voto particular del Grupo socialista proponía la siguiente redacción al párrafo 1º del artículo:

«La Administración Pública sirve a los fines colectivos sometida a la ley y al Derecho, actúa coordinadamente en el cumplimiento de sus funciones y se ordena sobre criterios de eficacia y objetividad. El Gobierno responde de la observancia de estos principios, sin perjuicio de la autonomía de las esferas administrativas y de los Territorios Autónomos».

La enmienda n.° 633 del Grupo parlamentario vasco propuso esta otra redacción:

«La Administración Pública se ordenará de acuerdo con los principios de descentralización y desconcentración, eficacia y objetividad, sirve a los fines colectivos sometida a la ley y al Derecho, y actúa coordinadamente, para el cumplimiento de sus funciones, en los respectivos ámbitos territoriales».

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
La ponencia constitucional introdujo retoques leves. Pero en los debates de la Comisión se produjeron cambios significativos. El Grupo parlamentario vasco introdujo una enmienda transaccional cuyo contenido marcó la versión definitiva del vigente art 103.1º CE y fue: 

«1. La Administración Pública se inspirará en los principios de eficacia, objetividad, jerarquía, descentralización y desconcentración; sirve a los intereses colectivos sometida a la ley y al Derecho y actúa coordinadamente para el cumplimiento de sus funciones en los respectivos ámbitos territoriales de su competencia».

La relevancia de esta ponencia fue la introducción de la función «servicio», como determinante de toda la actividad de la Administración.

Idea reiterada en el Senado mediante dos enmiendas:  la núm. 1º presentada por el prof. Martin-Retortillo y la núm. 615º por la Agrupación Independiente que no fueron aprobadas[22].
No obstante, la redacción del grupo vasco en el Congreso recoge, en esencia, las ideas fundamentales propuestas en los distintos debates:

a)     La idea de servicio.

b)    Los principios de eficacia y objetividad.

c)     El criterio de control y del sometimiento a la Ley y al Derecho. 

Aun así, la importancia de la jerarquía se mantiene, porque integra de modo preeminente el sistema burocrático aplicable a las organizaciones públicas. 

Pero sin obviar el animus legislatoris y la idea de servicio que debe primar en la actuación administrativa para los ciudadanos cuyos intereses vigila.

II. Jerarquía en legislación ordinaria.

El principio de jerarquía es recogido en distintas normas jurídicas:

El art 3.1º LRJAP 30/1992, reproduce  la redacción del art 103.1º CE:
«Las Administraciones públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.
Igualmente, deberán respetar en su actuación los principios de buena fe y de confianza legítima».

Texto que será derogado por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, Disp. Derogatoria única. 2º, una vez su entrada en vigor el 2 de octubre de 2016, según la Disp. Final séptima.

La Ley 39/2015 omite referencia expresa a la jerarquía ponderando únicamente la eficacia y la legalidad.  La Exposición de Motivos, § II, remite al art 103 CE y su articulado se centra más en aspectos ad extra, relaciones con los ciudadanos y de técnica administrativa.

Es la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Púbico[23], la norma que regula el funcionamiento de las Administraciones, entre ellos, la jerarquía en el art 3. 1º empleando una redacción semejante al art 103.1º CE. La califica como «Principio general» junto a la eficacia, descentralización, desconcentración y coordinación.  Y enumera lo que denomina «principios», en realidad un conmixtión de éstos con lo que son reglas de actuación:

a) Servicio efectivo a los ciudadanos.

b) Simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos.

c) Participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa.

d) Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión.

e) Buena fe, confianza legítima y lealtad institucional.

f) Responsabilidad por la gestión pública.

g) Planificación y dirección por objetivos y control de la gestión y evaluación de los resultados de las políticas públicas.

h) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados.

i) Economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales.

j) Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

k) Cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas.

La Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, Ley 6/1997, de 14 de abril (LOFAGE), recoge el principio de jerarquía, como principio de organización en el art 3.1º. a). Aunque será derogada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Púbico, Disposición derogatoria única, c), el 1 de octubre de 2016.

La Ley del Gobierno, 50/1997, de 27 de noviembre, regula su organización, competencia y funcionamiento como órgano que ejerce la dirección de la política interior. Plasma, en su articulado, un sistema de organización jerárquico sobre la figura del Presidente del Gobierno, art 2, los Ministros, art 4, así como del órgano colegiado del gobierno, Consejo de Ministros, que preside el presidente, art. 5[24].

El gobierno dirige la Administración General del Estado[25] con un sistema jerárquico de gerencia.

Las definiciones actuales de la Administración integran el principio de jerarquía como hizo, , el art 1 del Decreto 26 de julio de 1957[26]  que aprobó el Texto Refundido de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado (LRJAE). Y de este modo, un principio que fue reiterándose a través de los tiempos y de las normas jurídicas en la definición de organización pública[27].

III. Administración Pública, burocracia y Estado.

El art 103.1º CE, se ubica en el Titulo IV, titulado: «Del Gobierno y de la Administración». Ello es indicio de la estrecha relación existente entre jerarquía y Administración. Y el sistema de organización, su estructura, propio de toda administración pública es la burocracia.

Max Weber, en su obra «Parlament und Regierung», declara que «en el estado moderno el gobierno real no se realiza ni en debates parlamentarios ni en proclamaciones reales, sino en la actuación de la Administración en la vida diaria, necesaria e inevitablemente en manos de la burocracia»[28].

Y observa algo que hoy, tambien, arroja significados y adjetivos a la problemática de lo burocrático y la Administración: «El ejemplo más evidente de la importancia que adquiere lo puramente cuantitativo como palanca de la burocratización de las organizaciones sociales se revela justamente en la creciente organización burocrática de todos los auténticos partidos de masas[29]».

No es tema de análisis la conexión entre organización de partidos políticos y organización de administraciones públicas. Tampoco la confrontación de la LO 6/2002 de Partidos Políticos con el acervo normativo administrativo. Pero invita a una reflexión por una cuestión de sistemática: Los partidos políticos son instituciones que encauzan la voluntad popular en el Congreso a quien compete supervisar el funcionamiento de la Administración[30].

La palabra «burocracia» es creada en Francia por Vincent de Gournay a mediados del s. XVIII. Significa el poder del cuerpo de funcionarios y empleados de la Administración estatal en la monarquía absoluta. Esta última circunstancia llevaría a identificar la burocracia con el absolutismo, más tarde, con el autoritarismo.[31] Y de allí, con connotaciones más técnicas, a un sistema de organización de las Administraciones públicas dirigida a un aprovechamiento racional de sus recursos mediante una funcionalización del ejercicio del poder[32] que es detentado por cargos políticos no profesionales.

La Administración Publica es un instrumento del Gobierno que la dirige conforme a sus objetivos políticos. Ambos están estructurados burocráticamente, aunque uno se encargue de la dirección y la otra de la gestión. Tanto la dirección como la gestión son dependientes recíprocamente, subordinada la una al otro[33]. En ambos concurre el predominio total de la voluntad del superior[34]. Es este sometimiento completo lo que constituye la denominada por Mintzberg: «burocracia maquinal»[35].

Ante todo, la burocracia supone continuidad que permite sostener en el tiempo una   eficacia[36] y coordinación de los servicios que gestiona. No solamente entre las administraciones públicas, tambien entre ciudadanos o clientes[37], personas u organizaciones con o sin ánimo de lucro, en igualdad de posiciones [38].

Junto a la  participación de los ciudadanos (cualitativamente más relevante que una simple relación o interacción)  por medio de  la gobernanza pública y la transparencia, se persigue su optimización mediante  las siguientes estrategias [39]

a) Reducción del tamaño del sector público, 


b) Descentralización de las organizaciones, 


c) Jerarquías aplanadas, pero con rendición de cuentas, 


d) Ruptura del monolitismo y especialización, 


e) Desburocratización y competencia,


f) Desmantelamiento de la estructura estatutaria, 


g) Clientilizacion,


h) Innovación, 


i) Evaluación, 


j) Cambio de cultura y 


k) Responsabilidad[40].

La burocracia pervive hoy con total plenitud porque su presencia va más allá de ser una estructura organizacional[41]. Se la ha identificado como elemento básico de la democracia, como sostiene Schumpeter. Y como elemento vertebrador del Estado de Derecho, como postulan Juan Linz y Alfred Stepan: «una burocracia basada en el mérito y profesional resulta tan esencial para la consolidación democrática como una sociedad civil independiente, una sociedad políticamente autónoma y el propio Estado de Derecho»[42].  

Estado y burocracia administrativa conforman lo que, algunos autores, denominan «productores indirectos». Porque garantizan el Estado de Derecho que es presupuesto para la viabilidad económica de un país.






[1] Nieto, A. (1992): «La jerarquía administrativa», Documentación Administrativa», núm. 229, pp. 11 y ss..

[2] Hoy, los principios del art 103.1º CE no poseen la misma entidad y significado que los originariamente fijados en 1978 porque la sociedad (los tribunales y doctrina son parte de ella) ha evolucionado en su percepción, en su comprensión y en su extensión.

[3] Garrido Falla, F. (1980): «Comentarios a la Constitución», Madrid: Civitas, p. 1030.

[4] Fayol, en su ponencia: «La doctrina administrativa aplicada al Estado», con ocasión del II Congreso de Ciencias Administrativas celebrado en Bruselas en 1923 y Fayol, H. (1949) «General and Industrial Management», New York: Pitman Publishing Corporation.

[5] Gulick, Luther and Urwick, L. (1937): «Papers on the Science Administration», New York: Augustus M. Kelley Publishers.

[6]  Mooney (1958): «Principios de organización», Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

[7] Álvarez Rico, M. (1979): «Consideraciones en torno a los principios de organización de la Administración Pública en la nueva Constitución Española», Revista de Administración Pública, núm. 89, pp. 394 y ss..

[8] Santamaría Pastor, J.A. (2000): «Principios de Derecho Administrativo» v. I, Madrid: Areces, p. 454.

Para García de Enterría, la jerarquía es el núcleo del diseño napoleónico de la administración que ha perdurado en nuestras instituciones públicas orgánicas, [(vid., su obra: (1999): «La Administración española», Madrid: Civitas)].

[9] Santamaría de Paredes, V. (1903): «Curso de Derecho Administrativo»: Madrid, p. 87.

[10] Gascón Hernández, (1952): «Homenaje a Gascón y Marín», pp. 59 y ss..

[11] De Valles, Arnaldo (1931): «Teoria Giuridica della Organizzazione dello Stato», v. I, Padua: Padua, pp. 270-8 y Romano, S. [(1918) y (1950)]: «L` ordinamento giuridico».

Guaita, justifica en su estudio (1952): «La Administración militar», Revista de Administración Pública, núm. 7, p.110, que la Administración nace cuando con el triunfo de Augusto se produjo una yuxtaposición en las magistraturas romanas, creando otras con actividades fiscales cuyos miembros fueron llamados «militares».  Estas fueron el germen de una rica burocracia que se impuso en el Bajo Imperio. La administración calcó su organización del Ejército y fue tan próspera que en el s. IV, con Constantino, recibió el nombre de «militia literata».

 Termino equivalente a burocracia o administración, como lo explica Guaita en el trabajo citado.

Para A.M. Palmer, el término «militia» designa, en general, el servicio al Estado, sea en el ejército (militia armata) o en oficinas imperiales (militia literata) – Habis (2006), Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla: Universidad de Sevilla, núm. 27.

[12]   Pelorson, Marc (1980): «Les «Letrados», juristes castellans sous Philippe III. Recherches sur leur place dans la société, la culture et l’état»: Poitiers, pp. 36 -39. Tambien, Forsthoff, E.(1958):« Tratado de Derecho Administrativo » , Madrid: Instituto de Estudios Políticos, p. 563.

[13] Santolaya Machetti, P. (1984): «Descentralización y coordinación», Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local (IEAL).

[14] Barrachina Juan, E. (1992): «Problemas en la ejecución del principio de coordinación» Revista de Administración Pública, núm. 128, p. 87.

[15] García Martínez, E. (1969): «La desconcentración de funciones y los recursos administrativos ordinarios», Revista de Administración Pública, núm. 45, p.  247 y Bassols Coma, M. (1970): «Las relaciones entre la Administración periférica del Estado y las comunidades autónomas en la Constitución», Revista de Administración Pública, núm.  89, p. 69.

[16] Parejo Alfonso, L. (1983) : «Estado Social  y Administración pública »,Madrid: Civitas, p. 136.

[17] Méndez, A. (1971): «La Centralización: conceptos y elementos», Revista de Administración Pública, núm.  65, pp. 25 y ss..

[18] Chevallier-Loschak, (1978): «Science Administrative», Paris, pp.181 y ss..

[19] Sánchez Morón. M.A. (2015): «Derecho Administrativo. Parte General», Madrid: Tecnos, pp. 76 y Barcelona Llop, J. (1992): «Una aproximación al principio de jerarquía en las instituciones penitenciarias y en las fuerzas y cuerpos de seguridad», Documentación Administrativa, núm. 229, p.

[20] Parada Vázquez, R. (2010): «Derecho Administrativo», t. II, Madrid: Marcial Pons, p.45.

[21]  Vid. Lorenzo de Membiela, Juan B., (2014): «Fundamentos de recuperación empresarial», Valencia.

[22]  Martín-Retortillo, L. (1992): «La Administración en la Constitución», Revista de Estudios Políticos, núm. 37, pp.  56 a 58.

[23] Entrará en vigor el 2 de octubre de 2016, según su Disp. Final 18ª.1º y en los términos allí establecidos.

[24] Porras Ramírez, J.M. (1998): «Función de dirección política y potestad reglamentaria del Presidente del Gobierno, de acuerdo con la Ley 50/1997, de 27 de noviembre», Revista de Administración Pública, núm. 146, pp. 345 y ss..

Se comenta por algún autor que la relación entre el presidente y sus ministros (órgano superior de la Administración) es solamente política y no jerárquica en tanto no puede emplearse el régimen disciplinario. Sin embargo, la separación del ministro, art 12. 2º Ley 50/1997, por pérdida de la confianza del presidente, por cualquier motivo, es una opción que conmina a comportamientos leales que traspasa los umbrales de los ilícitos disciplinarios.  Esta mecánica es similar a la empleada en la empresa privada para cargos directivos.

[25] González Cueto, T. (1998): «La Ley del Gobierno y su articulación con la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado», Cuadernos y Estudios de Derecho Judicial, CGPJ, s.p. [pero 123-151].

[26] Vigente hasta 18 de diciembre de 1997.

Fue la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, la que derogó los escasos artículos aún vigentes por su Disp. derog. única.2.

 Según la STS, Sala 3ª ,18 de octubre de 1957, ponente: Excmo. Sr. Cordero de Torres, esta norma únicamente cabe su aplicación a la Administración Central pero no a la Administración Local:

«[…]En el problema de las facultades de los órganos administrativos para declarar por sí la nulidad de sus actos o promover la declaración de dicha nulidad, partiendo de su anulabilidad, no deja de ser significativa la diferencia entre las normas que rigen la conducta de la Administración del Estado y las aplicables en la esfera de la Administración local […]»

[27] La LRJAE de 1957, fue declarada constitucional por la STC 76/1986, de 9 de junio que sentó la doctrina de la «continuidad del ordenamiento jurídico» respecto a la legislación preconstitucional. Responde a la necesidad de evitar vacíos jurídicos. Porque como argumentan Atienza y Ruiz, la regla de reconocimiento existe como una norma convencional o consuetudinaria que proporciona el criterio último de justificación jurídica: más allá de ella no hay criterios jurídicos de ningún tipo

Meilán Gil, J.L. (1996): «La Administración Pública a partir de la Constitución española de 1978», Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 47. Tambien, Meilán Gil, J.L. (1998): «La Jurisdicción contencioso-administrativa y la Constitución española de 1978», en Jomadas de Estudio sobre la Jurisdicción Contencioso-administrativa, Universidad de la Coruña, 1998, pp. 13 y ss. 

Vid. Requejo Pagés, J.L. (1998): «Las normas preconstitucionales y el mito del poder constituyente», Cuadernos de Derecho Constitucional», pp. 57 y ss. y 101 y ss..

Atienza, M. y Ruiz Manero (1996): «La regla de reconocimiento y el valor normativo de la Constitución», Revista Española de Derecho Constitucional, núm.47, p. 46.

[28] Weber, M. (1918): «Parlament und Regierung»: Munich, p. 144.

[29] Weber, M. (1944): «Economía y sociedad», v. IV, pp. 100-1.

[30] Lorenzo de Membiela, J.B., (2004): «De la profesionalización administrativa a las cesantías y de la libre designación al cese en el ámbito de la Administración periférica» Revista Galega de Administración Pública, núm.38, pp. 109-22.

[31] Fernández-Carnicero González, C.J. (1983): «La burocracia como tradición», Revista de Administración Pública, núms. 100-2, p. 16455.

Vid  referencias a la burocracia en la la tesis doctoral publicada  por el IEAL de  De Membiela Guitián, Antonio Jacobo (1950): «La municipalización de los servicios públicos», pról. Ruiz del Castillo, C., Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, pp. 8,113,116,126,130,156 y 169.

[32] Prats Catalá emplea la palabra «administración» como homónima a «burocracia», véase el estudio    Prats i Catalá, J. (2005): «De la burocracia al management, del Management a la gobernanza. Las transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro tiempo», Instituto Nacional de Administración Pública e Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya, Madrid: INAP, p. 99.

[33] Waldo, D. (1961): «Estudio de la Administración Pública», Madrid: Aguilar, p. 15.

[34] Morell Ocaña, L. (2001): «Dirección de la Administración Pública por el Gobierno y garantías de imparcialidad administrativa», Revista de Administración Pública, núm. 156, p. 37.

[35] Minztberg, H., (2001): «Diseño de organizaciones eficientes», Buenos Aires (Argentina): El Ateneo.

[36] García Pelayo, M. (1987): «Burocracia y Tecnocracia», Madrid: Alianza Editorial, pp. 62 y ss..

[37] Parejo Alfonso, L. (1983): «Estado Social y Administración pública», cit., p. 137.

[38] Lorenzo de Membiela, J.B. (2013): «Gestión pública y sus modelos internacionales», Actualidad Administrativa, núm. 12, pp. 4 y ss..

[39] Olías de Limia, B., (2001): «La nueva gestión pública», Madrid: Prentice Hall, p. 9.

[40] Olías de Limia, B., (2001): «La nueva gestión pública», cit., p. 9.

[41] Shumpeter, J., (1949): «Capitalism, Socialism and Democracy», New York: Harper.

[42] Vid. Martínez Puón, R. (2003): «La profesionalización de la Administración Pública en México: dilemas y perspectivas», Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.