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martes, 3 de agosto de 2021

25 años como Académica de Honor de S.M. la Reina Doña Sofía

 

25 años como Académica de Honor de S.M. la Reina Doña Sofía 

Real Academia de la Historia creada por Felipe V en 1738



El 28 de junio, se cumplen 25 años de la elección de S.M. la Reina Doña Sofía como Académica de Honor de la Real Academia de la Historia en 1996. Doña Sofía ha mantenido siempre viva su pasión por la Historia y, en concreto, por la antigua Grecia y por la arqueología relativa a aquel período. 

Una pasión que ella misma describió como un “aguijón de tábano”. Así consta en el epílogo de las dos obras firmadas con su hermana, S. A. R. la princesa Irene, y que plasmaban las enseñanzas recibidas de su querida profesora Theófano Arvanitópoulos: Cerámicas en Decelia (1959) y Miscelánea arqueológica (1960). 

Estas dos obras, dedicadas respectivamente a su padre y a su madre, recogen y estudian los numerosísimos fragmentos cerámicos hallados en Decelia y otros lugares del entorno de su querido palacio real de Tatoi.

Por esa inmensa investigación de campo arqueológica y topográfica y por los numerosos “méritos contraídos a favor de la cultura de nuestra patria”, S. M. la Reina Doña Sofía, tras su nombramiento en 1996, fue recibida como Académica de Honor de la Real Academia de la Historia en sesión solemne el 10 de noviembre de 1998. 

En su discurso de agradecimiento, expresó que aquel nombramiento hacía realidad “un cierto sueño juvenil […] que […] nació de la fascinación por la historia en general y por las historias de personajes y gentes en particular.”

Fuente: RAH


La Real Academia de la Historia es un ejemplo, de entre otros muchos, de la preocupacion de los reyes de España para promover la cultura  , la investigacion y la instruccion de los ciudadanos. 

Aspectos todos que concurren en una misma idea de contribuir al desarrrollo y excelencia  de este pais. Como razona Norbert Elias (1985) ,  el destino individual y también el prestigio del individuo está definido en gran medida por el destino y el prestigio de los grupos y en nuestra época por el destino y el prestigio de las naciones  a las que pertenece la persona.

Esto puede comprobarse por cualquiera que haya viajado al extranjero, es un hecho incontrovertido que admite pocas interpretaciones.

JLMembiela,


lunes, 2 de agosto de 2021

250 ANIVERSARIO DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE MADRID (1771-2021)

 250 ANIVERSARIO  DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE MADRID (1771-2021)

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los principales institutos de investigación científica en el ámbito de las ciencias naturales.



Logotipo del Museo
El 17 de octubre de 1771 el Rey Carlos III fundó el Real Gabinete de Historia Natural, origen del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales. ¡Fue uno de los primeros Gabinetes de Historia Natural que abrió al público para la educación de los ciudadanos! 


Llevamos 250 años en movimiento poniendo la ciencia a tu alcance y, para conmemorar este gran acontecimiento, iremos organizando a lo largo de todo el año distintos eventos y actuaciones: actividades, exposiciones, concursos, sorteos, documentales... 

Somos museo - 300.000 personas nos visitan cada año 

Somos colecciones - Albergamos más de 10 millones de ejemplares, algo que nos sitúa como la colección de Historia Natural más importante de España

Somos investigación - Más de 80 personas realizan relevantes investigaciones dedicadas al estudio de la biodiversidad y el cambio climático, además de a la ecología, la paleobiología, la geología o la biología microbiana.

Somos cultura y ciencia accesible - Contamos con un amplio abanico de exposiciones de gran calidad y de temáticas variadas, así como de un consolidado programa educativo con actividades para todos los públicos

Somos CSIC - Pertenecemos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Somos MNCN - ¡Y queremos que formes parte de nuestra historia!



Fuente: MCNM


________________________


Una gran oportunidad para conocer el Museo y disfrutar de sus colecciones rebosantes de historia, aventura, sacrificio y ciencia.

No solamente por su importancia científica mundial sino también porque muchos compatriotas legaron el trabajo de toda una vida para el conocimiento, la comprensión del mundo y su avance.


JLMembiela,

viernes, 16 de julio de 2021

16 de julio, festividad de NS del Carmen , patrona de la Armada y de la gente de la mar.

 16 de julio, festividad de NS del Carmen , patrona de la Armada  y de la gente de la mar.


Desembarco de la Virgen  en Altea 2018

España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación.
 Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como «la estrella de los mares» (Stella Maris).

El primer convento carmelita de la Península Ibérica aparecería en Perpiñán (Francia), entonces ciudad de la Corona de Aragón, estableciéndose su fecha fundacional entre 1265 y 1269. 

Su propagación fue rápida por toda la península ibérica, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499. 

En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades de religiosas carmelitas en todo el territorio. 

Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, también durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los «Carmelitas Descalzos», una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse «Carmelitas Calzados» o de la «Antigua Observancia». 

A pesar de esta división, continuaron en siglos sucesivos su camino espiritual por todo el mundo.

Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio[...] . 

Fuente: Nuevo Diario


La pandemia que campa por España limitará la muestra de una fe devota que es palpitante, actual y siempre perenne , en el ámbito marítimo, naval y pesquero,  en el  año  2020, como en el actual 2021.

Especialmente atractiva es la procesión marinera que se celebra en las aguas del pueblo de Altea (Alicante).Su sencillez, su cálida cercanía ,son  muestras de lo definitivo, de lo perdurable de una devoción secular. 

Su auxilio en mares tempestuosos, como en la adversidad de la vida, nunca es olvidado. ¿Cómo olvidar a alguien que es capaz de arrojar su manto hasta lo más profundo a donde el hombre es capaz de sumergirse?


JLM

2020,2021


lunes, 5 de julio de 2021

Tico Medina y La Voz de Albacete

 


Crédito: JKLM

Tambien el conocido periodista Tico  Medina estuvo dirigiendo La Voz de Albacete hasta 1979.

Un  recuerdo de quien colaboró  con ese gran diario de Albacete  editado por                 D. Pedro García  Munera y escuela de  grandes periodistas albacetenses.

                                                                                                D.E.P.


                                                                                                                                                                        JLMembiela,




 

sábado, 3 de julio de 2021

Valencia Boat Show, del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2021 (exposición)

 Valencia Boat Show, del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2021.

Salón Náutico de Valencia

La innovación y la sostenibilidad serán una de las señas de identidad de la edición de 2021 del Valencia Boat Show by Insurnautic.

 El Valencia Boat Show by Insurnautic mantiene su apuesta por la náutica más tecnológica y sostenible, con una zona específica de la exposición dedicada por completo al crecimiento azul, uno de los ejes estratégicos de La Marina de València, organizador del certamen junto con la Unión de Empresas Náuticas (UEN)

Foto: Valencia Boat Show

Este espacio reunirá a las empresas náuticas vinculadas al ámbito de la innovación y la sostenibilidad, con una amplia oferta de embarcaciones híbridas, eléctricas y sostenibles, salones virtuales, apps náuticas, soluciones tecnológicas innovadoras, startups, empresas que se dedican a conversión de embarcaciones a eléctrico/solar, astilleros de eco-embarcaciones, marcas de motores eléctricos, velas con paneles solares, pantalanes solares, ropa de baño ecológica o elaborada a partir de plásticos de fondos marinos, entre otros  […]  . 

Fuente: VBS & Barcosmotor&vela

Más información

sábado, 19 de junio de 2021

VII aniversario de la proclamación de D. Felipe VI ( efemérides)

 

VII aniversario de la proclamación de D. Felipe VI ( efeméride)


Fuente: Wikicommons



Hoy 19 de junio de 2021 se cumplen  siete años de la proclamacion como soberano de D. Felipe VI.

Pocos reyes  en el mundo han tenido que gestionar situaciones tan poco amables.

Su preparacion,  su templanza  y  compromiso con todos los españoles ha  sido la respuesta a estos  tiempos complejos  que habitan el mundo.

No debemos olvidar el papel de D. Felipe en los meses oscuros de la pandemia en 2020 cuando ofreció todos los esfuerzos a su alcance para proveer material sanitario y de proteccion para protegernos de la bestia virica . Porque la vida sí importa.

La monarquia parlamentaria es la garante de la  Constitucion por la cual España ha alcanzado altas cotas de prosperidad y  civilizacion y  debe seguir alcanzandolas en un hoy y en un mañana.

Por todo ello, un rendido homenaje a su figura con un ¡¡  Viva el Rey!!!


                                                                                                                           JLMembiela,


sábado, 22 de mayo de 2021

Epigramas y la vida breve (microensayo)

 

Epigramas  y la vida breve (microensayo)


Juan B. Lorenzo de Membiela

Se entiende como epigrama una composición concisa en prosa o en verso que expresa un pensamiento agudo, ingenioso y satírico. Su origen se encuentra en Grecia, procede del vocablo epigraphein, que significa inscripción, escribir sobre alguna superficie. Se cultivó intensamente en Roma y a lo largo de los siglos en varias naciones de Europa. Se trata de una composición escrita sobre piedra, metal u otro material que rubricaban tumbas, monumentos públicos, estatuas y bustos privados o simples objetos.

Son composiciones breves, satíricas, siempre ingeniosas. La brillantez de su razonamiento calibra su calidad.

La temática es diversa, diría que pintoresca. Si en sus orígenes su contenido fue épico y elegiaco, posteriormente incluyó toda clase de temática que restó solemnidad a estas composiciones, pero las hicieron más cercanas a los avatares cotidianos de las gentes. Gracias a ellos han podido conocerse detalles de la vida diaria de Roma, la intrahistoria de sus ciudadanos y la sociedad.


Pueden agruparse en varias categorías atendiendo a su objeto. Con cierta inspiración gastronómica se han distinguido: Mel (miel), de carácter elogioso; Fel (hiel), son procaces y cáusticos; Acetum (vinagre) de gusto agrio y picante; Sal (gracia) inocuos y graciosos junto a otros, múltiples y compuestos (Guillén,2004).

Son poemas concisos, poesía miniaturizada, de dos, cuatro e incluso más versos.  Su estructura queda dividida en dos partes: una primera, en donde se busca la atención del lector, llamada nudo y, otra segunda, en donde concurre un final sorprendente que se denomina desenlace.

León de Arroyal, en su obra Los epigramas, de 1784, los describe resaltando su belleza que consiste en dos aspectos: en un juego de voces que deleitan el oído y la brevedad, novedad, agudeza o elevación del pensamiento que sorprende gustosamente el ánimo.

El Diccionario de la Real Academia lo define como un pensamiento de cualquier género, expresado con brevedad y agudeza. 

Como epigramáticos clásicos se encuentran, en Grecia, Calímaco, s. III a. C. y Asclepíades de Samos, s. IV a. C.. Y en Roma, el más destacado fue Marco Valerio Marcial, natural de Augusta Bílbilis, cerro de la Bámbola, en el término municipal de la actual Calatayud [(Zaragoza), aprox. año 40 -101 d. C..

Él se definía como nacido de los celtas y de los íberos y compatriota del Tajo.  Llama la atención su tieso cabello español y su carácter gruñón en contraste con una estética griega afectada establecida en la metrópoli que en aquella época marcaba claros signos de decadencia.

Marcial tuvo numerosos predecesores en el género. Él cita como modelos a Catulo, Marso, Pedón y Getúlico. Podría haber citado también a Varrón de Átax, a Licinio Calvo, a Hortensio, a Cayo Memio, pretor y protector de Lucrecio, a quienes se atribuían epigramas satíricos o eróticos. En el imperio de Augusto compusieron epigramas grandes poetas, como Virgilio, Ovidio y Lucano.

Su vida durante 35 años transcurrió en la Roma imperial protegido por los escritores hispanos que allí residían, como Seneca el Viejo, Seneca el Joven y Quintiliano.  Llevó una vida bohemia pero siempre servicial hacia sus amigos.  Se confiesa totalmente sustraído al devenir de la sociedad romana. Muchas de sus composiciones son adulaciones a magnates, pero también descripciones de la vida pública y privada de los romanos, con sus glorias y sus penalidades, sus intrigas, lujos,  excesos , verdades e hipocresías.

Vivió en Roma muy próximo al pórtico de Agripa. Poseía una pequeña villa y una granja improductiva cerca de Nomentum (Mentana, en la actualidad) en el Lacio. En sus últimos años de vida residió en una pequeña casa en el Quirinal antes de regresar a Hispania para disfrutar del recuerdo de sus primeros años de vida en donde finalmente murió.

Cultivó amistades con mecenas, potentados y aristócratas romanos que le proporcionaron no solo un modo de vivir de sus composiciones poéticas sino una posición social relevante. Tito Flavio Vespasiano y Flavio Domiciano le distinguieron con el semestris tribunatus, que le confirió rango ecuestre.

En cuanto a su obra conocida, el Epigramatum Liber, aglutina un total de 14 volúmenes con 1555 epigramas. El primero se titula Liber spectaculorum, compuesto por 32 epigramas. Fue publicado con ocasión de la inauguración del anfiteatro Flavio, en el Coliseo romano durante el imperio de Tito en el año 80.

La dimensión literaria de Marcial reside no solamente en su brillantez compositiva, sino en la descripción de la vida romana. Se ha establecido una conexión entre Marcial que describió la decadencia del imperio romano y Menandro que relató a su vez la decadencia de Atenas.

A modo ilustrativo cabe citar los siguientes epigramas:

 


 
«¿Me preguntas, Lino, ¿qué me produce mi campo nomentano? Esto es lo que

me produce mi campo: que no te veo, Lino».

 

ü  «Dicen que Cina escribe versos contra mí; no escribe el poeta cuyos versos

nadie lee».

 

ü  «¿Buscas dónde conservar el pescado en el verano? Consérvalo, Ceciliano, en

tus termas».

 

ü  «No recitas nada y quieres, Mamerco, ser tenido por poeta: sé lo que quieras,

con tal que no recites nada».

A Marco Valerio Marcial se le debe la creación moderna de este género literario. Toda su obra fue escrita bajo esta fórmula criticada por los prosistas que patrimonializaban la creatividad literaria del momento.

Transcurrido un tiempo surge en el Renacimiento manteniéndose en el tiempo como recurso para muchos poetas y escritores.

El género ha sido empleado en la literatura francesa, en los trabajos de Ronsard, Marot, La Fontaine, Voltaire, La Bruyere, La Rochefoucauld y Rousseau.

Como composición de La Bruyere puede mencionarse el siguiente epigrama:

«La tonta vanidad parece consistir en la inquieta pasión de hacerse valer aún por las más pequeñas cosas».

O el escrito por La Rochefoucauld:

«Si se examina la naturaleza de las enfermedades, se encontrará que tienen su origen en las pasiones y angustias del espíritu».

 

En la literatura inglesa cabe citar a Jonson, Donne, Dryden, Pope (Estébanez,2016), Oscar Wilde y George Bernad Shaw.

En la literatura alemana Ulruich von Hutten (1488-1523) y Euricius Cordus (1486-1523); Ambrosius Lobwasser (1515-1585), escribiendo en un incipiente alemán. En el siglo XVII el genero se consolida en la Escuela poética de Silesia, resaltando, entre otros a Martin Opitz (1597-1639). En el s. XIX debe mencionarse a Goethe. Logra una presencia destacada en el siglo XX con Günter Grass (1927) y Richard Exner (1929-2008), entre otros (Navarrete, 2020).

En España durante los siglos XVI y XVII lo emplearon autores como Castillejo, Alcázar y Hurtado de Mendoza. Se usó como forma métrica la redondilla, la copla castellana y la quintilla.

Un ejemplo de epigrama, en este caso creado por Gracián, dice:

«Todos viven penando si se advierte,

Éste por no perder lo que ha ganado,

Aquel, porque jamás se vio premiado».

En el siglo XIX fue cultivado por Breton de los Herreros, Mesonero Romano, Ruiz Aguilera y Campoamor.  Y bajo el modernismo citar a Rubén Darío, Gonzalez Prada, Diez Canedo. Poetas de la Generación de los años cincuenta como Gil de Biedma y Angel Gonzalez   emplean el epigrama.

Es conocido el epigrama de Biedma titulado Epigrama votivo , de 1982:

«Estas con varia suerte ejercitadas

en áspero comercio, en dulce guerra,

armas insidiosas

—oh reina de la tierra,

señora de los dioses y las diosas—,

ya herramientas melladas y sin filo,

en prenda a ti fiadas,

hoy las acoge tu sagrado asilo,

Cipris, deidad de la pasión demótica.

Bajo una nueva advocación te adoro:

Afrodita Antibiótica ».


En la actualidad, el epigrama, como composición breve, vuelve con fuerza a manos de las tecnologías de la comunicación. El microblogging, la comunicación corta, se impone, como máximo de 144 a 288 caracteres por mensaje.  Sean Twitter, Tumblr, Dipity y  Plurk, entre otros ,todos se construyen sobre lo brevísimo, 30 palabras, no muchas más.

Sin duda podrán decirse cosas en tan escaso número de palabras, pero decir muchas en tan pocas exige disciplinar un ingenio que es impuesto por estos programas que nos arrojan a un minimalismo comunicativo.

Se busca la esencia en bruto prescindiendo de otras consideraciones más liricas y bellas. Por desgracia, los textos breves carecen, muchos de ellos, de cualquier atributo que pueda aproximarse a lo ingenioso. En otras ocasiones lo procaz e insolente es confundido con lo satírico.

Lo conciso se ha convertido en arquetipo de lo social mostrando un hombre desnudo que revela un primitivismo que deshumaniza bajo la coartada de lo tecnológico.

La confluencia en el siglo XXI de la brevedad del epigrama de Marco Valerio Marcial del siglo I    d.C. , no deja de ser llamativo  y demuestra, una vez más, como dice el Eclesiastés 1.9-10: «Lo que fue, eso será; lo que se hizo, se hará: nada hay nuevo bajo el sol ».

 

 

 

domingo, 2 de mayo de 2021

India y el auxilio que debe ofrecerse (artículo)

 

India y el auxilio que debe ofrecerse  (artículo)

por

Juan B Lorenzo de Membiela

⌚ 4 min.


Sorprende la tasa extrema de contagios y la fatídica escasez de oxígeno para ofrecer soporte vital a los enfermos. Nadie hubiera imaginado que este país conocido como la farmacia del mundo, llegara a estos extremos alcanzando cifras diarias de 300.000 contagios y 3000 fallecidos. Las piras funerarias no dejan de arder a las orillas del Ganges, colapsadas por la avalancha de cadáveres.  Muchos expertos contemplan el caso de India como una advertencia de cómo el exceso de confianza puede generar caos.

En la primera ola, el virus infectó a unos 271 millones de personas sobre una población de 1400 millones. Estas cifras indujeron a algunos investigadores a pensar que lo peor de la pandemia había pasado, sobre todo en Delhi y Chennai en donde hubo una alta tasa de contagio. De hecho, una encuesta nacional sobre seroprevalencia realizada en diciembre de 2020 arrojó que la quinta parte de los indios tenían anticuerpos, resultados que han sido cuestionados por la OMS. Los países limítrofes a India también sufren de esta ira pandémica. Los casos comienzan a subir en Nepal a más de 3000 diarios frente a menos de 100 de marzo, idéntica situación se produce en Pakistán y Sri Lanka.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0

En febrero la tasa de contagios caía por debajo de 10.000 y los fallecidos se habían reducido a cifras de dos dígitos. Era el resultado de casi un año de confinamiento y medidas higiénicas. En ese mes se publicó una resolución del gobierno indio en donde se declaraba: «Se puede decir con orgullo, India. . . derrotó a Covid-19 bajo el liderazgo capaz, sensato, comprometido y visionario del Primer Ministro Modi. . . El partido elogia inequívocamente a su liderazgo por presentar a India al mundo como una nación orgullosa y victoriosa en la lucha contra Covid […]»[1].

Guiados por ese optimismo el partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi relajó las medidas preventivas. No sirvieron las advertencias de los funcionarios del Ministerio de Sanidad: las personas dejaron de usar mascarilla; el gobierno permitió grandes mítines políticos, de hasta 700.000 personas; eventos deportivos como las ligas de criquet y polo y ceremonias privadas.    Autorizó la celebración de eventos religiosos como el Kumbh Mela, en donde 3,5 mll. de personas sin mascarilla y sin distancia se bañaron, en un solo punto, en el rio sagrado Ganges cumpliendo un rito religioso.

La complacencia inundó a la población cansada de las restricciones de la primera ola y a un gobierno que no previó acontecimientos ante un patógeno que es todavía desconocido en muchos aspectos.

Una velocidad de propagación vertiginosa parece ser consecuencia de la variante india.  Y esas cifras son solo indiciarias. Numerosos casos sospechosos no se diagnostican como COVID y muchas muertes se atribuyen a circunstancias subyacentes y no propiamente causadas por el patógeno. 

Lo más pavoroso es que la gente muere en las puertas de los hospitales sin poder ser atendidos ahogándose por falta de oxígeno. La deshumanización que ocasiona el colapso hospitalario priva de toda dignidad a la persona asimilándolo a cualquier animal.

Lo paradójico del caso es que India es un gran productor de oxígeno. Elabora 7000 tn/día. La demanda de oxigeno antes de la pandemia alcanzaba las 700 tn./día. Durante la primera ola se elevó a 2800 tn./dia y hoy superan las 5000 tn./día.

La escasez se produce porque las empresas que lo fabrican se encuentran al este del país, muy alejadas de las ciudades que lo demandan. Los familiares de los enfermos se lanzan al mercado negro para comprar un cilindro de oxígeno porque saben que esto es la diferencia entre vivir o morir. Ante ese imperativo pocas cosas hay que puedan contener a un hombre abocado al abismo.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0

La situación ha llegado a tal extremo que las autoridades de Nueva Deli y Haryana envían escoltas policiales para proteger la llegada de los camiones a los hospitales. No han faltado acusaciones de apropiarse de cargamentos ajenos.

Saket Tiku, presidente de la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales de India, declaró que poseen excedente de oxígeno, pero la logística, especialmente el transporte mediante   camiones, las largas distancias y una gestión burocrática que entorpece la rapidez de las decisiones han provocado esta funesta situación.

El gobierno indio ha dispuesto el transporte de oxígeno por ferrocarril y por vía aérea para acelerar los envíos, pero la ayuda internacional es precisa para proveer vacunas y varios medicamentos base para el tratamiento de la covid-19, entre ellos, los   retrovirales.

El auxilio reclamado por las autoridades indias ha sido atendido por la Unión Europea, especialmente por Alemania, Francia e Irlanda; EE. UU. y Reino Unido que han enviado concentradores de oxígeno, ventiladores y materias primas para la producción de vacunas.

Se critica no haber preparado al país para una segunda ola catastrófica. No se comprende que en vez de almacenar 1700 mll. de vacunas para inmunizar a la población se optará por exportar la producción suministrándola a más de 74 países.

En India se han detectado las variantes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Y una propia, llamada B.1.617, con tres mutaciones:  E484Q,  L452R y P681R , con tres variantes:  B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3 . Fue descubierta en el mes de octubre de 2020. La OMS la ha declarado «variante de interés» pero no «variante de preocupación» , por ahora[2].

La variante B.1.617 ha sido detectada en 9 países europeos, según la agencia Euronews, en noticia publicada el 28 de abril: Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Suiza, Alemania, Países Bajos y la isla caribeña francesa de Guadalupe, también en España. Solamente Reino Unido posee unas cifras de contagios más elevada ,522 casos y en el resto de los países europeos 10 casos cada uno aproximadamente[3]

Aunque debe aclararse que la mayor detección se debe al uso de mayores recursos tecnológicos. En este supuesto, la inexistencia de casos no significa otra cosa que falta de medios para secuenciar genomas víricos, tecnología que en la actualidad es prioritaria para luchar contra el virus y sus variantes.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0





Lo que ocurre en India nos muestra hasta qué punto una percepción errónea del riesgo vírico relativiza la importancia y la destrucción de un patógeno que aun hoy sigue desconcertando.

La OMS ha declarado que lo ocurrido en India puede pasar en Europa si existe una relajación de las medidas preventivas sin una planificación adecuada.

Y un reto internacional consecuencia de esta situación dantesca, la ayuda que el mundo debe dispensar a la India porque en un planeta globalizado las distancias no constituyen barreras que ofrezcan protección.

 



[1] FT de 26 de abril de 2021.

[2] Website: https://www.news18.com/news/india/indian-strain-of-coronavirus-found-in-17-countries-says-who-3687131.html[Consulta: abril de 2021].

 

[3] Website: https://cov-lineages.org/lineages/lineage_B.1.617.html [Consulta: abril de 2021]

viernes, 23 de abril de 2021

Dia del libro 23 de abril de 2021


 

Una de las consecuencias de la pandemia  ha sido el confinamiento con  soledades  y silencios. En estas circunstancias tan especiales también hemos encontrado a nuestros libros que  nos han ofrecido compañía, intimidad y aventura.

Hemos redescubierto el valor de los libros  y su hechizo, embaucando corazones en un  sillón acariciado  por una tenue luz que nos sumerge en mil aventuras.

JLMembiela



jueves, 22 de abril de 2021

Humanismo e inteligencia artificial ( microensayo)

 

Humanismo e inteligencia artificial ( microensayo)

⌚ 4 min.

por

Juan B. Lorenzo de Membiela

 

Renacimiento y humanismo, declaran al hombre como singularidad universal. Del tenebrismo medieval surge este movimiento cismático con los cánones de la época. Del memento mori (recuerda que has de morir) se evoluciona al memento vivere (recuerda que has de vivir). 

En la Edad Media, razona Jacob Burckhardt, el hombre se define por su pertenencia a una etnia, a un pueblo o a una familia, pero es en el Renacimiento cuando se reconoce su individualidad, su independencia como ser. Esta idea eclosiona en distintas disciplinas a las que aporta   lo más sublime que siempre es su creatividad, sus contribuciones a un mundo oscuro y necesitado de ser descubierto.

El humanista es un hombre vitalista, para sí y para los demás. Rechaza los instintos adoptando un senequismo ante la vida y sus arcanos. Cultivado en los textos grecorromanos, guarda la estética, la individualidad, la dignidad, la entereza del ánimo y promueve la cortesía como singularidad propia.

La proporción y armonía son plasmadas en las artes utilizando el número áureo, el equilibrio matemático de la proporción representando lo admirable del ser humano.

Son tiempos de ritmos y formas puras. Se recuperan las obras de la antigüedad tanto de la arquitectura con su magnificencia como de los textos clásicos, especialmente los de Cicerón, muy musicales.

Reparemos en estos dos aspectos: formas puras y armonías musicales. Son una invitación a seguir la cadencia ideal del orden natural de las cosas que proyecta una elegancia, siempre aristocrática, sencilla y amable. Un ejemplo:  Copérnico, científico humanista, que en su obra Las revoluciones de las esferas celestes, rompe las inercias de Ptolomeo. Propone una explicación más elegante del devenir de los astros, porque la elegancia es, a menudo, un indicio fiable de la utilidad y eficacia de un modelo.

Pero el humanismo no se agota en un periodo concreto de la historia. Peter Burke lo considera una dinámica expansiva de amplio contexto. Hoy subsiste porque se trata de una lucha constante contra todo lo que oprima al hombre en su dimensión anímica y física porque es un pensamiento que nace del orgullo de ser lo mejor.

Concurren en la actualidad enfoques de pensamiento que fracturan la propia concepción de persona que ha sido cincelada por el transcurrir de los siglos.

Lo nocivo de todo ello es que sustraen el concepto mismo de dignidad y su formulación filosófica plasmada en el aforismo kantiano: el hombre es un fin en sí mismo recogido en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, matizando su preeminencia en el mundo.

El posthumanismo es un paradigma tecnocientífico sobre la idea de hombre que trata de superar el humanismo renacentista cohabitando con la tecnología. Persigue superar los límites de la naturaleza y llevarlos más allá de la realidad biológica.

Se prescinde de lo contingente físico: enfermedad, alimentación, reproducción y muerte; de lo contingente anímico: emociones, voluntad y conciencia y de lo contingente social suprimiendo cualquier rasgo biológico siendo sustituido por la inteligencia artificial y  la biotecnología.


 Fuente: Wikicommons

Los derechos y libertades entrarían en crisis porque tanto la tecnobiología y la neurociencia demuestran que las decisiones humanas son producidas por causas genéticas y ambientales (Luño, 2021)

La autonomía de la persona es sustituida por la autonomía de los sistemas y las decisiones políticas serán adoptadas por gabinetes tecnocráticos cuyas decisiones se extraen de redes neuronales, minería de datos, Big Data e Internet de la Cosas (IoT). 

Este hecho impediría imputar responsabilidad alguna a la corporación y evadir el debate democrático.

Propugna la desaparición de la delincuencia mediante programación de conducta humana con lo que desaparecería el libre arbitrio y la responsabilidad individual  . El hombre se convertiría en un autómata ejecutando un programa insertado.

De esta pequeña exposición de postulados posthumanistas  cabe decir que es, como poco, inquietante.

Si en el Renacimiento surgió un humanismo vibrante que mostraba lo grandioso del hombre a través de sus creaciones, el posthumanismo trata de amparar a un hombre imperfecto en la suntuosidad de la tecnología.

Una postura ecléctica sería lo más apropiado. Tecnología dirigida a implementar los derechos humanos en toda su amplitud e intensidad en una sociedad cada vez más escéptica respecto a valores que han hecho del hombre un ser libre y creativo.

La periodista Sarah O`Connor en su   artículo publicado el 13 de abril en el FT, escribe cómo la inteligencia artificial enseña a empleados a ser más humanos en la industria de centros de llamadas. 

La empresa Cogito brinda empatía a escala empresarial. Emplea inteligencia artificial para entrenar a  operarios para alcanzar una mayor sintonía con sus interlocutores. El programa analiza las palabras y el tono del cliente y avisa al operador para que comprenda su estado de ánimo y adecuar el tono de voz y el mensaje más consecuente para usar.

Es un ejemplo de cómo la tecnología puede promover humanidad entre los mismos humanos, cómo la tecnología promueve el humanismo.

 

miércoles, 14 de abril de 2021

La Gesta de las expediciones (relato)

La Gesta de las expediciones (relato)

⌚ 3 min.

Juan B. Lorenzo de Membiela

Publicado por  El Español

Fuente: Wikicommons

Todas las exploraciones descritas en este s. XVI participaron de un idéntico elemento de aventura mecido en las manos de un azar caprichoso. Esta característica siempre acompañó a España en su periplo descubridor de mundos. Derrotas difíciles por mares incógnitos porque solamente quienes se arriesgan a perderlo todo pueden llegar o a tocar los límites de lo desconocido o a perderse en la oscuridad del olvido.

Según los datos de Chaunu en «Seville et l `Atlantique», de los 10438 buques que salieron de España entre 1500 a 1650 solo regresaron 7323, un 70%. Junto a los naufragios e imprevistas calamidades se unía el tiempo de las travesías, más incierto contra más intrépida era la exploración.

A título expositivo, desde 1526 y hasta 1925, se contabilizaron en el Estrecho 205 naufragios de barcos de toda clase y nacionalidad. Durante los siglos XV y XVI únicamente zozobraron barcos españoles y algunos piratas holandeses (Holanda se emancipó de España en 1581 y alcanzó la independencia en 16481).

Quiero señalar con ello un rasgo de estos españoles, fruto de su espíritu audaz y de un carácter sobrio y austero - a la usanza española- que asumían todo género de peligros poniéndose en manos de la Providencia y en la voluntad de lo más Alto. Sí, eran incursiones comprometidas y sacrificadas, en donde algunos hombres, como refirió Kierkegaard, hallan un sentido a la vida. O, tal vez, encontrasen un sentido más universal que traspasaba la simple individualidad porque llevaban tras de si una civilización construida sobre el sentido humano y trascendente de la existencia.

Los viajes por los mares australes suponían – aun hoy suponen- asumir lances temerarios, peligros innombrables. Los vendavales y las borrascas, de lluvia o nieve, azotaban a las embarcaciones condenándolas a un naufragio o a una desaparición en lo profundo de las distancias.

Entre los paralelos 40 °S. y 50° S. del hemisferio austral, los vientos tienden a acelerarse sobre aguas que esconden fuertes corrientes castigando a la nave con abruptas singladuras. El aire frio y la falta de accidentes geográficos crean monstruos climáticos y olas de más de diez metros que son conocidos como los 40 rugientes. Buena cuenta de ello dieron muchas embarcaciones y tripulaciones españolas perdidas para siempre.

Entre los 50 ° S. y 60 ° S. se encuentran los 50 aulladores que convierten las rutas marítimas en corredores de la muerte. Magallanes fue el primero en escuchar estos vientos y sentir su fiero oleaje. Alcanzan los 150 km. y las olas llegan a los 30 metros.

Existen más allá de los 60 ° S. los llamados 60 bramadores, pero es un territorio prohibido para mortales en donde se fraguan las borrascas más obscuras. De todos estos puntos geográficos viene la frase conocida entre navegantes […] debajo de los 40 grados sur no hay ley; debajo de los 50 grados sur no hay Dios […] .


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1. Vid. Lorenzo de Membiela, Juan B. (2020): Estudios sobre Trafalgar: Tempestad, Marinos e Imperio.

Naves y mares ( exposicion pictórica)

 


domingo, 4 de abril de 2021

PASCUA DE RESURRECCIÓN 2021 (video)

 

PASCUA DE RESURRECCIÓN 2021 (video)



El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, con la Resurrección de Jesús  adquiere sentido toda nuestra religión.










Fuente: Pixabay. Licencia CC0

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.

Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.


San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe” (I Corintios 15,14)

Fuente: Catholic.net
Más información

sábado, 3 de abril de 2021

La profundidad de la Semana Santa (fotografia)

 

                                                                                                                                              Crédito: JKLM,

La profundidad de la Semana Santa.

Catedral de Albacete.

Semana Santa 2021

II Año Pandémico

miércoles, 31 de marzo de 2021

VISITA VIRTUAL AL MUSEO NAVAL DE MADRID (enlace web)

                                      VISITA VIRTUAL AL MUSEO NAVAL DE MADRID


                                                                                ENLACE 360º

Fuente: Wikimedia commons