Buscar este blog

martes, 3 de agosto de 2021

25 años como Académica de Honor de S.M. la Reina Doña Sofía

 

25 años como Académica de Honor de S.M. la Reina Doña Sofía 

Real Academia de la Historia creada por Felipe V en 1738



El 28 de junio, se cumplen 25 años de la elección de S.M. la Reina Doña Sofía como Académica de Honor de la Real Academia de la Historia en 1996. Doña Sofía ha mantenido siempre viva su pasión por la Historia y, en concreto, por la antigua Grecia y por la arqueología relativa a aquel período. 

Una pasión que ella misma describió como un “aguijón de tábano”. Así consta en el epílogo de las dos obras firmadas con su hermana, S. A. R. la princesa Irene, y que plasmaban las enseñanzas recibidas de su querida profesora Theófano Arvanitópoulos: Cerámicas en Decelia (1959) y Miscelánea arqueológica (1960). 

Estas dos obras, dedicadas respectivamente a su padre y a su madre, recogen y estudian los numerosísimos fragmentos cerámicos hallados en Decelia y otros lugares del entorno de su querido palacio real de Tatoi.

Por esa inmensa investigación de campo arqueológica y topográfica y por los numerosos “méritos contraídos a favor de la cultura de nuestra patria”, S. M. la Reina Doña Sofía, tras su nombramiento en 1996, fue recibida como Académica de Honor de la Real Academia de la Historia en sesión solemne el 10 de noviembre de 1998. 

En su discurso de agradecimiento, expresó que aquel nombramiento hacía realidad “un cierto sueño juvenil […] que […] nació de la fascinación por la historia en general y por las historias de personajes y gentes en particular.”

Fuente: RAH


La Real Academia de la Historia es un ejemplo, de entre otros muchos, de la preocupacion de los reyes de España para promover la cultura  , la investigacion y la instruccion de los ciudadanos. 

Aspectos todos que concurren en una misma idea de contribuir al desarrrollo y excelencia  de este pais. Como razona Norbert Elias (1985) ,  el destino individual y también el prestigio del individuo está definido en gran medida por el destino y el prestigio de los grupos y en nuestra época por el destino y el prestigio de las naciones  a las que pertenece la persona.

Esto puede comprobarse por cualquiera que haya viajado al extranjero, es un hecho incontrovertido que admite pocas interpretaciones.

JLMembiela,