El nuevo brote de Ébola en el Congo golpea duramente a los trabajadores de la salud (noticia)
Los trabajadores de la salud se han visto especialmente afectados por el brote actual de Ébola en la parte noreste de la República Democrática del Congo (RDC). Hasta la fecha, nueve de los 51 casos confirmados de Ébola han sido en personas que cuidan a los enfermos, dice Peter Salama, un epidemiólogo con sede en Ginebra, Suiza, que encabeza la respuesta al brote de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente: Pixabay. Licencia CCO |
"Hay un nivel extremadamente bajo de conocimiento y conciencia sobre el Ébola en el área", dice Salama. "Al principio, los trabajadores de la salud no tomaron ninguna precaución y, desafortunadamente, esperamos más casos confirmados de ese grupo".
El brote es el décimo en la RDC desde que la enfermedad apareció por primera vez en 1976, y aunque es el primero en ocurrir en esta región del país, Salama dice que se sorprendió de lo poco que las comunidades afectadas conocían sobre la enfermedad mortal. En el pasado, los trabajadores de la salud a menudo se habían visto muy afectados durante los primeros brotes, pero el brote masivo de Ébola que causó más de 28,000 casos en África Occidental en 2014-16 atrajo más atención que nunca a los riesgos y las respuestas adecuadas[…]
Además de los casos confirmados, hay 27 probables. Hasta el momento, 44 de los casos probables y confirmados han muerto. Una vacuna experimental que se ha portado bien en otros estudios ahora se está utilizando en trabajadores de la salud y otras personas que pueden haber estado en contacto con casos confirmados. Salama dice que más de 500 personas han recibido la vacuna hasta el momento. Además de los equipos de respuesta del Ministerio de Salud Pública de la República Democrática del Congo y la OMS, dos organizaciones no gubernamentales, Médicos Sin Fronteras y la Alianza para la Acción Médica Internacional, han abierto centros de tratamiento del Ébola para aislar y tratar a los pacientes.
Fuente: Science
Comienza la vacunación contra el ébola en Nord-Kivu (OMS)
El Ministerio de Salud Pública de la República Democrática del Congo (RDC) anunció hoy el inicio de la vacunación contra el ebola entre los grupos de población de alto riesgo de la provincia de Nord-Kivu.
La vacunación se ha iniciado apenas una semana después del anuncio del segundo brote de ebola que se produce este año en el país. Hasta ahora se han notificado 44 casos, 17 de ellos confirmados.
Se ha comenzado a preparar la vacunación en anillo en la zona sanitaria de Mangina, a 30 km de la ciudad de Beni.
El ministro de salud provincial y el coordinador provincial del Programa Ampliado de Inmunización fueron los primeros en ser vacunados. Les siguieron profesionales sanitarios de primera línea del centro de salud de Mangina que habían estado en contacto con casos confirmados de ebola.
«Las vacunas son una herramienta importante en la lucha contra el ebola. Por eso ha sido una prioridad ponerlas rápidamente a disposición sobre el terreno para comenzar a proteger a nuestros trabajadores de la salud y a la población afectada», dijo el Dr. Oly Ilunga, Ministro de Salud de la RDC.
El país dispone de 3220 dosis de la vacuna rVSV-ZEBOV contra el ebola, pero se han solicitado más dosis[…]
Fuente: OMS
Otros post:
La FDA autoriza la prueba de detección rápida del ébola elaborada por ROCHE(2014).
Virus del ébola y tratamientos experimentales ( 2 min.) ( 2014)
Virus del ébola y tratamientos experimentales ( 2 min.) ( 2014)
El síndrome post-ébola (2016)