Buscar este blog

lunes, 8 de mayo de 2017

Día de Europa 2017, 9 de mayo.

Día de Europa 2017




El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada año el 9 de mayo en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, que se considera la semilla de la primera Unión Europea. 

En esta declaración de 1950, el ministro francés de exteriores Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos en una unión al proponer que el carbón y el acero de la entonces República Federal Alemana y Francia, y los demás países que se adhirieran, se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero.

El momento en que se realizó esta Declaración Schuman tiene especial importancia porque se produjo solo cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Al someter las dos producciones de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo. 

A pesar de ser el único día de celebración oficial en la Unión Europea, no es festivo y se considera un día laborable. Las celebraciones organizadas por los países miembros no suelen ser muy importantes y ni mucho menos se equiparan a las celebraciones con motivo de las fiestas nacionales.

Día de Europa en 2017

Para celebrar el Día de Europa, las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos el 6 de mayo en Bruselas, el 13 y 14 de mayo en Luxemburgo y el 14 de mayo en Estrasburgo.

Fuente: Comision de la Unión Europea