Buscar este blog

miércoles, 3 de mayo de 2017

Larvas que comen plástico (innovacion)

Larvas que comen plástico (innovacion)

Biodegradan con rapidez el polietileno, el plástico de las bolsas de la compra y los envases alimenticios, material que puede llegar a tardar hasta 400 años en degradarse.


Los gusanos de la cera (Galleria mellonella), que habitualmente se alimentan de miel y cera de los panales de las abejas, son capaces de degradar plástico. Federica Bertocchini, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y apicultora aficionada, descubrió esta cualidad de los gusanos por casualidad. Un día Bertocchini vio que los panales almacenados en su casa estaban llenos de gusanos, que habían empezado a alimentarse de los restos de miel y cera de sus abejas. «Decidí retirar los gusanos y dejarlos en una bolsa de plástico mientras limpiaba los panales. Tras tenerlo todo listo, volví a la habitación donde estaban los gusanos y vi que estaban por todas partes, que se habían escapado de la bolsa a pesar de seguir cerrada. Así comprobé que la bolsa estaba llena de agujeros. Solo había una explicación: los gusanos habían hecho los agujeros y se habían escapado por ahí. En ese momento empezó este proyecto», relata.
El descubrimiento se ha publicado en la revista Current Biology y ha sido patentado por los autores del artículo, del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y de la Universidad de Cambridge. El reto siguiente que se han propuesto los científicos es identificar la enzima que usa el gusano para eliminar el plástico y producirla a escala industrial.
«El plástico es un problema mundial. Hoy en día pueden encontrarse residuos por todas partes; incluidos los ríos y los océanos. El polietileno, en concreto, es [...]

Fuente: Investigación y Ciencia.