Buscar este blog

lunes, 22 de mayo de 2017

Los Campos Flégreos, la caldera volcánica que podría estallar junto a Nápoles (investigación)

Los Campos Flégreos, la caldera volcánica que podría estallar junto a Nápoles (investigación)


La gran caldera volcánica de los Campos Flégreos podría estar más cerca de estallar de lo que pudiera pensarse. Así lo da a entender un análisis del área volcánica más vigilada del mundo, y no es el primer estudio que lo hace.

La caldera de los Campos Flégreos, que ocupa cien kilómetros cuadrados en una zona muy urbanizada a poca distancia de Nápoles, al otro lado de la ciudad que el Vesubio, está entrando en una fase crítica donde los fenómenos de elevación del suelo y de sismicidad local podrían intensificarse.
Unos investigadores del Observatorio Vesubiano, que forma parte del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología italiano, y del University College de Londres, han elaborado un modelo del que se desprende que una erupción de la caldera podría estar más cerca de lo que se creía. Lo explican Christopher Kilburn, Giuseppe De Natale y Stefano Carlini en Nature Communications. Otro modelo, que investigaba la presión de desgasificación del magma y que se publicó en la misma revista en diciembre de 2016, concluía también, no sin causar cierto revuelo, que el volcán estaba cerca de una fase crítica.
La caldera muestra signos de «intranquilidad» desde hace 67 años, con pequeños terremotos locales y elevaciones del suelo; hubo episodios de particular intensidad en las décadas de 1950, 1970 y 1980. En dos años en particular, 1970 y 1983, se llegó a evacuar a decenas de miles de personas. Fenómenos sísmicos y de elevación del suelo particularmente intensos y veloces precedieron a la última erupción de la caldera, la de 1538, que creó el cono volcánico conocido como Monte Nuovo.

Fuente: Investigación y Ciencia