Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2018

Informes de Desarrollo Humano (IDH)



PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO


Informes de Desarrollo Humano (IDH)


En cuanto a los resultados de 2018, Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania lideran el ranking de IDH de 189 países y territorios, mientras que Níger, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad y Burundi tienen los puntajes más bajos en la medición de los logros nacionales del IDH en Salud, educación e ingresos.


La tendencia general a nivel mundial es hacia mejoras continuas del desarrollo humano, con muchos países que avanzan a través de las categorías de desarrollo humano: de los 189 países para los cuales se calcula el IDH, 59 países se encuentran actualmente en el grupo de desarrollo humano más alto y solo 38 países se encuentran en el grupo bajo HDI. Hace solo ocho años, en 2010, las cifras eran de 46 y 49 países respectivamente.

Irlanda disfrutó del mayor aumento en el rango HDI entre 2012 y 2017, subiendo 13 lugares, mientras que Turquía, República Dominicana y Botswana también se estaban desarrollando fuertemente, cada uno subiendo ocho lugares. Los tres descensos más pronunciados en el ranking de desarrollo humano fueron los países en conflicto: la República Árabe Siria tuvo el mayor descenso en el rango del IDH, cayendo 27 lugares, seguida de Libia (26 lugares) y Yemen (20 lugares).

Los movimientos en el IDH están impulsados ​​por cambios en la salud, la educación y los ingresos. La salud ha mejorado considerablemente, como lo demuestra la esperanza de vida al nacer, que ha aumentado en casi siete años en todo el mundo. El África subsahariana y el sur de Asia muestran el mayor progreso, cada uno con un aumento de aproximadamente 11 años desde 1990. Y, los niños de hoy en edad escolar Puede esperar estar en la escuela 3,4 años más que en 1990.

Las disparidades entre y dentro de los países continúan sofocando el progreso

Los niveles promedio de IDH han aumentado significativamente desde 1990: 22 por ciento a nivel mundial y 51 por ciento en los países menos desarrollados, lo que refleja que, en promedio, las personas viven más tiempo, tienen más educación y tienen mayores ingresos. Pero siguen existiendo enormes diferencias en el bienestar de las personas en todo el mundo.

Un niño nacido hoy en Noruega, el país con el IDH más alto, puede esperar vivir más de 82 años y pasar casi 18 años en la escuela. Mientras que un niño nacido en Níger, el país con el IDH más bajo, solo puede esperar vivir hasta los 60 años y pasar solo cinco años en la escuela. Tales diferencias sorprendentes se pueden ver una y otra vez.

Una mirada más cercana a los componentes del IDH arroja luz sobre la distribución desigual de los resultados en educación, esperanza de vida e ingresos dentro de los países. El Índice de Desarrollo Humano Ajustado por la Desigualdad permite comparar los niveles de desigualdad dentro de los países, y cuanto mayor es la desigualdad, más cae el IDH de un país.

Si bien existe una desigualdad significativa en muchos países, incluso en algunos de los más ricos, en promedio tiene un costo mayor en los países con niveles más bajos de desarrollo humano. Los países de desarrollo humano bajo y mediano pierden, respectivamente, el 31 y el 25 por ciento de su nivel de desarrollo humano debido a la desigualdad, mientras que para los países de desarrollo humano muy alto, la pérdida promedio es del 11 por ciento.

Mirando más allá del IDH en la Calidad del Desarrollo


Existe una gran variación entre los países en cuanto a la calidad de la educación, la atención médica y muchos otros aspectos clave de la vida.


En el África subsahariana hay en promedio 39 alumnos de primaria por maestro, seguidos por el sur de Asia con 35 alumnos por maestro. Pero en los países de la OCDE, Asia oriental y el Pacífico, y Europa y Asia central, hay un promedio de un profesor por cada 16-18 alumnos de primaria. Y, mientras que en los países de la OCDE y en el este de Asia y el Pacífico hay un promedio de 29 y 28 médicos por cada 10,000 personas respectivamente, en el sur de Asia solo hay ocho, y en el África subsahariana no hay dos.

Nuevos tableros estadísticos.


Además de las tablas estándar de HDR, se incluyen paneles de control estadísticos para llamar la atención sobre la relación entre el bienestar humano y cinco temas: calidad del desarrollo humano, brechas de género en el ciclo de vida, empoderamiento de las mujeres, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad socioeconómica.

La Actualización Estadística 2018 está disponible en formato digital


Fuente: Informes de desarrollo humano