Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2018

“La disrupción es la nueva normalidad” (investigacion)


“La disrupción es la nueva normalidad” (investigación)
“La disrupción es la nueva normalidad”, ha manifestado hoy Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, durante la inauguración del Foro Sanitas 2018 sobre Medicina Disruptiva. A su juicio, “nuestra labor es la de poner en común las nuevas tecnologías con los pacientes y también con los profesionales”.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO
Tecnologías disruptivas como la impresión de tejidos y órganos, la inmunoterapia y la terapia génica han centrado el encuentro. José Luis Jorcano, profesor del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M y director de la Unidad Mixta Ciemat-UC3M, ha explicado las posibilidades que ofrece la bioimpresión 3D.
Estas tecnologías, que nacieron para tratar a quemados de gran superficie, “se emplean ahora también para producir mucosa oral en el tratamiento de tumores de garganta y boca, o para sustituciones del epitelio intergenital”. Según ha avanzado, el futuro incluye “ampliar la formación de tejidos a planteamientos más complejos, como la uretra”. La impresión de otros órganos, como los pulmones, puede tardar al menos 10 años.
Por su parte, José Antonio López, oncólogo del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y presidente del Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (Gética), ha asegurado que “estamos ante una nueva era del tratamiento del cáncer gracias a los avances que propone la biología molecular. Estos tienen un impacto real en la supervivencia y calidad de vida del paciente, y además hay en desarrollo gran cantidad de nuevos fármacos y estrategias de combinación y secuenciación de tratamientos”.
Del mismo modo, “ahora la terapia génica sí es una realidad, sí está curando pacientes”, ha dicho la directora del departamento de Terapia Génica y Regulación de la expresión génica de la Fundación para la Investigación Médica aplicada de la Universidad de Navarra, Gloria González Aseguinolaza.

Disrupción como principio

Perry Frederick, director de Investigación Estratégica para Europa de GE Healthcare Europa, ha puesto el foco sobre la medicina de precisión en el diagnóstico, terapia y monitorización. “Este tipo de sistemas conducen a un tratamiento precoz y más eficiente que favorece los resultados médicos y además reduce los costes”, ha dicho.
Fuente: Diario Medico