Buscar este blog

sábado, 27 de octubre de 2018

La delirante abjuración del Ayuntamiento de Barcelona ( reflexión)


La delirante abjuración del Ayuntamiento de Barcelona ( pensamiento)


No fue del agrado de los independentistas el discurso de SM Felipe VI el 3 de octubre de 2017 que transmitió confianza y tranquilidad a un país absorto ante una estrategia independentista rupturista e infractora de la legalidad constitucional.

Este discurso fue una disrupción creativa ante la política del pensamiento único excluyente de los independentistas. Fue algo no calculado, no previsto. Fue algo inédito que colocó a la Corona como la única institución
Fuente: Pixabay. Licencia CCO
 del Estado que supo afrontar el desafío en defensa de los ciudadanos españoles.

El día 26 de octubre se ha reprobado al rey en el Ayuntamiento de Barcelona. Clara respuesta de aquello porque de lo que se trata es de destruir todo lo que impida el separatismo y restablezca la convivencia social .

Esta declaración barcelonesa emula las declaraciones antiguas de las Provincias Unidas de los Países Bajos del s. XVI, como la Plakkaat van Verlatinghe en 1580, por la que se abjuraba de su rey Felipe II.

Pero hay una diferencia esencial, aquella declaración neerlandesa se fundamentaba en el supuesto incumplimiento por el rey de los derechos y libertades recogidos en la Carta de Kortenberg de 1312 y en la Blijde Inkomst de 1356.

Poco importaba que se hubieran infringido o no como hoy en día poco importa las razones que se alegaran.

Fuente: Pixabay. Licencia CCO
No se trata de precisar hechos sino más bien de generar expectativas para la independencia de un territorio, sea para convertirlo en país franco, sea para convertirlo en referente del tráfico comercial asiático en Europa. Teorías hay muchas y ninguna que no sea económicamente significativa en perjuicio de todos.

No hay razones históricas sino razones egoístas, Es debilidad ceder a los males, más es locura alimentarlos (Montaigne, 2008:369).





Juan B Lorenzo de Membiela,