Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2018

Unidad europea proclamada por los maestros españoles del s. XVI en la Universidad de Salamanca , antes defendida por la Universidad de París (pensamiento)

Unidad europea proclamada por los maestros españoles  del s. XVI en la Universidad de Salamanca , antes defendida por la Universidad de París (pensamiento)


Vitoria y Soto, Molina y Suárez, Mancio y Salon, Medina y Covarrubias, Azpilcueta y Vázquez de Menchaca, y tantos y tantos otros, son los maestros de nuestras universidades, que habían pasado, sobre todo la de Salamanca, a ser el centro de irradiación de la cultura europea, como antes lo había sido la Universidad de París.


La novedad de la doctrina de Vitoria, que públicamente condenaba los abusos de la política española en América, influyó en Carlos V y Felipe II y en la legislación patria y de Indias y también en la guerra que entonces se libraba entre España y Francia. 

Con la firma de la paz entre estos países, "España empezaba a realizar el sueño de Francisco de Vitoria" y dicha paz se consideraba "como base de la unidad europea" . Se restablecía la reconciliación en Europa sobre reconocimiento de la igualdad y soberanía de todos los pueblos. 

La guerra quedaba excluida como método para la solución de conflictos entre los países europeos. 

Porque la doctrina de los maestros españoles-dice el autor-había creado un nuevo espíritu de comprensión y tolerancia política ; partía de una España como Estado nacional, democrático e independiente del Imperio y del Papado, de una América como comunidad de pueblos libres dirigidos políticamente por España y de una Europa fuerte y unida sobre la alianza franco-española al servicio únicamente de la paz internacional (pág. 44) .


____

1.PEREÑA VICENTE (Luciano) : La tesis de la coexistencia pacifica en los teólogos clásicos españoles. Instituto Social León XIII. Madrid, 1963, 90 págs.

Fotografía extraida del articulo de Fazio, M.(2011): « Francisco de Vitoria», Philosophica: Enciclopedia filosófica on line, URL: http://www.philosophica.info/archivo/2011/voces/vitoria/Vitoria.html