Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2018

LA INFANTERÍA DE MARINA RINDE HOMENAJE AL MAESTRE DE CAMPO LOPE DE FIGUEROA EN GUADIX (noticia)

LA INFANTERÍA DE MARINA RINDE HOMENAJE AL MAESTRE DE CAMPO LOPE DE FIGUEROA EN GUADIX (noticia)

Durante los días 19, 20 y 21 de octubre la Infantería de Marina ha estado desarrollando una serie de actividades en Guadix (Granada) para rendir homenaje al Maestre de Campo Lope de Figueroa y Pérez de Barrada

Los actos, presididos por el Comandante General de la Infantería de Marína (COMGEIM) Excmo Sr. General de División Antonio Planells Palau y la Alcaldesa de Guadix, la Excma. Sra. Doña Inmaculada Olea Laguna, han consistido en una exposición histórica, dos demostraciones dinámicas para el publico joven, un concierto de la Unidad de Música del Tercio del Sur, un acto homenaje con descubrimiento de placa y una conferencia histórica.
Lope de Figueroa. Fuente: Wikipedia




Desarrollo

La exposición histórica tuvo lugar en la Oficina de Turismo desde el 19 hasta el 21 de octubre y contó con una selección de material de época de Lope de Figueroa y una proyección de videos explicativos de las misiones y cometidos actuales de las Unidades de Infantería de Marina.

La exhibición dinámica se desarrolló en la mañana del viernes 19, en dos sesiones, en la plaza de la Constitución de Guadix y contó con la participación de la Sección Cinológica del Tercio del Sur y un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) del Tercio de Armada.

En la tarde del viernes a las 19:00 horas, la Unidad de Música del Tercio del Sur realizó un concierto en la iglesia de San Francisco, lugar en el que se encuentran los restos mortales de Lope de Figueroa.

Lope de Figueroa nació en Guadix sobre el año 1541-1542, siendo el segundo hijo de Francisco Perez de Barradas y de Leonor de Figueroa.


Es el prototipo de militar de los Tercios españoles del siglo XVI.

Su hoja de servicios es un monumento al valor y a la lealtad. Fue Maestre de Campo de los Tercios de Infantería Española, Maestre de Campo General de Portugal, General de las Islas Terceras, Capitán General de la Costa del Reino de Granada, Caballero de la Orden de Santiago y Comendador de los Bastimentos del Campo de Montiel. Lope de Figueroa es uno de los militares con mayor prestigio que dio el siglo XVI para las armas españolas.
Fuente: Prensa.