Buscar este blog

lunes, 29 de octubre de 2018

Alemania: las elecciones en Hesse confirman el auge del populismo (noticia)

Alemania: las elecciones en Hesse confirman el auge del populismo (noticia)

Las elecciones locales celebradas este domingo en el "Land" (estado federado) de Hesse han confirmado el auge del partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD), que se convirtió en la tercera fuerza en esta región del oeste alemán con el 13,2 por ciento de los votos.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO

Según el escrutinio provisional hecho público esta madrugada, la Unión Cristianodemócrata que lidera la canciller, Angela Merkel, se mantuvo por escaso margen como la primera opción de los votantes, con el 28,2 por ciento de los sufragios, tras perder 5,5 puntos respecto a los anteriores comicios de 2011. El Partido Socialdemócrata (SPD), socio en la gran coalición de gobierno de Berlín, logró el 28 por ciento de los votos, 3,5 puntos menos que en las pasadas elecciones locales, mientras que los Verdes se dejaron 6,7 puntos y, con el 11,6 por ciento de los sufragios, fueron superados por AfD. Este partido, que nació en 2013 como una fuerza euroescéptica y centra ahora su discurso en su rechazo a la política de asilo y refugio de Merkel, se hizo con el 13,2 por ciento de los votos[…] 
[…]
Los últimos sondeos constatan, por un lado, la pérdida de votos de los conservadores de la canciller y, sobre todo, de sus socios socialdemócratas; y por otro, la entrada triunfal en estos parlamentos regionales de Alternativa para Alemania, con un discurso tachado de xenófobo[…] .

Fuente: DW

El dilema.
La presión de la inmigración masiva legal o ilegal marcó el Brexit de Inglaterra. Hoy , cada vez son más los países o regiones  de Europa que toman sendas similares.
Un diseño deficiente en la gestion  de integrar rasgos culturales tan dispares está provocando rechazo y escepticismo. 
No se entiende que Europa deba amoldarse a las culturas que  se reciben en detrimento de los principios y derechos que tanto costaron implantar.
Sobran apelativos emotivos que nada aportan al debate de una realidad que se impone. 
Ha faltado racionalidad en todo un proceso que fue generoso , excesivamente generoso sin recibir nada a cambio. Todo tiene un limite hasta en los países más fraternales, principalmente  los del sur de Europa. 
JLM