Buscar este blog

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Doing Business 2019: un año de reformas récord (noticia)

Doing Business 2019: un año de reformas récord (noticia)

Documento PDF

Entre el 2 de junio de 2017 y el 1 de mayo de este año, 128 gobiernos introdujeron un récord de 314 reformas en beneficio de pequeñas y medianas empresas y empresarios, permitiendo la creación de empleos y estimulando la inversión privada.
Estas reformas son seguidas, e inspiradas, por el índice Doing Business del Grupo del Banco Mundial que clasifica a 190 países en la facilidad de hacer negocios dentro de sus fronteras.
"Los gobiernos tienen la enorme tarea de fomentar un entorno en el que los empresarios y las pequeñas y medianas empresas puedan prosperar", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Las regulaciones comerciales sólidas y eficientes son fundamentales para el espíritu empresarial y un sector privado próspero. Sin ellos, no tenemos oportunidad de acabar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida en todo el mundo ".

Nutriendo a los empresarios

La compra de Doing Business tardó en llegar en muchos rincones del mundo después de su lanzamiento en 2003. El ranking anual se ha vuelto cada vez más influyente, como lo demuestra el ritmo acelerado de las reformas de la regulación empresarial en cada región.
  • 4 de los 10 principales mejoradores (Afganistán, Djibouti, Côte d'Ivoire y Togo) son países que sufren fragilidad, conflicto y violencia.
  • Un tercio de todas las reformas regulatorias de negocios se realizó en las economías del África subsahariana: un total de 107 reformas y un récord para la región
  • 2 países de Europa del Este y Asia Central hicieron el top 10: ARY Macedonia en 10 ºy Georgia, superando dos lugares a 6 º
  • Brasil registró la mayor mejora de puntaje en América Latina y el Caribe, reformándose en cuatro áreas.
  • Emiratos Árabes Unidos entró en el top 20 en el 11 ° lugar.
  • China, uno de los 10 mejores mejoradores de este año, avanzó más de 30 puestos al puesto 46 en el ranking mundial.
  • India se convirtió en la mejor economía del sur de Asia, avanzando 23 puestos al lugar 77 en el ranking mundial.

Perspectivas del mayor reformador, Ruanda.

Un liderazgo fuerte fue clave para las reformas en Ruanda, Georgia y Colombia, los primeros países inspirados por Doing Business para reformar sus regulaciones.Ruanda y Georgia son los primeros y segundos mayores reformadores en la historia de Doing Business, y Ruanda fue nuevamente un destacado reformador este año.
"Necesitas tener un liderazgo fuerte de manera sostenida y amplia", dijo Ramalho. “Las reformas de Doing Business tienden a abarcar todo el gobierno. Es importante tener un liderazgo en la parte superior diciendo que necesitamos hacer esto ".
En Ruanda, hubo consenso en los años posteriores al genocidio y la guerra civil de que el sector privado debe ser el motor clave de la transformación económica. El gobierno se propuso crear un entorno que permitiera que las empresas y las inversiones prosperaran, dijo Louise Kanyonga, Directora del Departamento de Estrategia y Competitividad de la Junta de Desarrollo de Ruanda.
"Ruanda ha adoptado un enfoque muy audaz y ambicioso para reformar su entorno empresarial", dijo. "Nos comparamos con los mejores actores del mundo y pensamos en grande".
Dijo que Doing Business inspiró reformas en áreas clave:
  • Registro de la propiedad: La reforma con mayor impacto. Ruanda revisó completamente el sistema de tierras para establecer derechos de propiedad y digitalizó el registro de tierras.
  • Iniciar un negocio: los registros de negocios se duplicaron con creces después de introducir el registro electrónico de negocios en línea. Ruanda ha reducido la cantidad de tiempo necesario para iniciar un negocio de 43 días a solo 4 días hoy.
  • Obtención de crédito: las leyes modernas de transacciones garantizadas que ofrecen fuertes protecciones a los acreedores garantizados han aumentado la confianza entre los prestamistas y ampliado el acceso a la financiación
  • Pago de impuestos: los sistemas tributarios simplificados y las reformas regulatorias aumentaron el cumplimiento tributario y dieron como resultado mayores ingresos tributarios. 

Fuente: Banco Mundial