Buscar este blog

sábado, 7 de marzo de 2020

El efecto de las prohibiciones de viajar en la propagación del nuevo brote de coronavirus de 2019( investigación)

El efecto de las prohibiciones de viajar en la propagación del nuevo brote de coronavirus de 2019( investigación)


Motivados por la rápida propagación de COVID-19 en China continental, utilizamos un modelo global de transmisión de enfermedades por metapoblación para proyectar el impacto de las limitaciones de viaje en la propagación nacional e internacional de la epidemia.

El modelo está calibrado según los casos notificados internacionalmente, y muestra que al comienzo de la prohibición de viajar de Wuhan el 23 de enero de 2020, la mayoría de las ciudades chinas ya habían recibido muchos viajeros infectados.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

La cuarentena de viajes de Wuhan retrasó la progresión general de la epidemia en solo 3 a 5 días en China continental, pero tiene un efecto más marcado a escala internacional, donde las importaciones de casos se redujeron en casi un 80% hasta mediados de febrero.

 A partir de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias chinas han seguido de cerca un grupo de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. El patógeno que causa la neumonía viral entre los individuos afectados es el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ( 1 ). A partir del 3 de marzo de 2020, se han detectado y confirmado un total de 80.151 ( 2 ) casos en China continental. A nivel internacional, hay más de 10.566 casos adicionales detectados y confirmados en 72 países ( 3 ). En este trabajo modelamos la propagación nacional e internacional de la nueva epidemia de coronavirus (COVID-19). Estimamos los efectos de la prohibición de viajar implementada en Wuhan y las restricciones de viaje internacionales adoptadas por varios países a principios de febrero de 2020 […]


  1. Autores: Matteo Chinazzi 1 ,
  2. Jessica T. Davis 1 ,
  3. Marco Ajelli 2 ,
  4. Corrado Gioannini 3 ,
  5. Maria Litvinova 3 ,
  6. Stefano Merler 2 ,
  7. Ana Pastore y Piontti 1 ,
  8. Kunpeng Mu 1 ,
  9. Luca Rossi 3 ,
  10. Kaiyuan Sun 4 ,
  11. Cécile Viboud 4 ,
  12. Xinyue Xiong 1 ,
  13. Hongjie Yu 5 ,
  14. M. Elizabeth Halloran 6 , 7 ,
  15. Ira M. Longini Jr. 8 , * ,
  16. Alessandro Vespignani 1 , 3 , *

  1. 1 Laboratorio para la modelización de sistemas biológicos y sociotécnicos, Northeastern University, Boston, MA, EE. UU.
  2. 2 Fundación Bruno Kessler, Trento, Italia.
  3. 3 Fundación ISI, Turín, Italia.
  4. 4 Fogarty International Center, NIH, EE. UU.
  5. 5 Escuela de Salud Pública, Universidad de Fudan, Laboratorio clave de seguridad de salud pública, Ministerio de Educación, Shanghai, China.
  6. 6 Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, Seattle, WA, EE. UU.
  7. 7 Departamento de Bioestadística, Universidad de Washington, Seattle, WA, EE. UU.
  8. 8 Departamento de Bioestadística, Facultad de Salud Pública y Profesiones de la Salud, Universidad de Florida, Gainesville, FL, EE. UU.




Fuente: Science