Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2020

Estrategias sobre el coronavirus y ayuda a los investigadores ( OMS y Science)


Diagnostico  del coronavirus  y ayuda a los investigadores    (OMS y Science) 


Fuente: Pixabay. Licencia CC0

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido este lunes a los países afectados por el coronavirus que hagan "un test por cada caso sospechoso", pues es "la columna vertebral" de la respuesta contra el Covid19, el nombre con el que se conoce a la enfermedad, y que ya ha dejado más de 160.000 casos de contagio y más de 5.000 fallecidos en más de 150 países del mundo.
En la rueda de prensa diaria, el máximo responsable del organismo sanitario mundial ha recordado que el número de casos fuera de China (unos 83.000) ya supera a los 81.000 diagnosticados por ahora en el país origen de la pandemia y ha recalcado que, aunque muchos países están mejorando las medidas de aislamiento, todavía queda trabajo por hacer en otros aspectos.
"Vemos un rápido aumento de las medidas de distanciamiento social, tales como cierre de escuelas y cancelación de pruebas deportivas y otros eventos multitudinarios, pero aún no hemos visto suficiente progreso en los tests, la identificación de contactos y el aislamiento de estos, la clave de la respuesta", ha manifestado.
En este sentido, Tedros ha reconocido que, aunque la población de mayor riesgo de mortalidad por el nuevo coronavirus son las personas mayores de 60 años, hay jóvenes, e incluso niños, que han muerto. Por ello, ha instado a los países a aumentar las pruebas de detección del Covid 19.
Fuente OMS
Es hora de unirnos (Science)
H. Holden Thorp, Science 16 Mar 2020
eabb7518
DOI: 10.1126 / science.abb7518

«[…]Podemos obtener  esperanza de la ciencia en el trabajo. Sigo inspirándome en los trabajos de investigación sobre COVID-19 enviados a Science y apareciendo en servidores de preimpresión en todo el mundo. 
La única forma en que se responderán las preguntas es si los científicos pueden hacer su trabajo, porque el conocimiento científico es a menudo la clave para saber qué acciones tomar. 
Por lo tanto, las instituciones deben hacer todo lo posible para permitir que estas personas lleguen al laboratorio de manera segura
Las instituciones de investigación deben cerrar todas las funciones, excepto la atención clínica, la investigación sobre el virus y la comunicación de salud pública. 
Para apoyar estas operaciones vitales, las instituciones deben proporcionar cuidado de niños a los científicos y al personal cuyos hijos ahora están en casa desde la escuela. 
Y deben aliviar las preocupaciones sobre el futuro de este personal extendiendo los periodos de permanencia, garantizando el trabajo en la escuela de posgrado y extendiendo los contratos posdoctorales[…].
Fuente: Science