Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2020

La propagación de COVID-19 es impulsada por la 'transmisión sigilosa', por personas asintomáticas (investigación-Science)

La propagación de COVID-19 es impulsada por la 'transmisión sigilosa', por personas asintomáticas (investigación-Science)

Fecha de la noticia de la Universidad de Columbia: 16 marzo 2020
Fecha del post: 17 marzo 2020
Fuente: Pixabay. Licencia CC0


  1. Autores: Ruiyun Li 1 , * ,
  2. Sen Pei 2 ,  ,
  3. Bin Chen 3 , * ,
  4. Yimeng Song 4 ,
  5. Tao Zhang 5 ,
  6. Wan Yang6 ,
  7. Jeffrey Shaman2 , 

  1. 1 Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas, Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Imperial College London, Londres W2 1PG, Reino Unido.
  2. 2 Departamento de Ciencias de Salud Ambiental, Mailman School of Public Health, Columbia University, Nueva York, NY 10032, EE. UU.
  3. 3 Departamento de Tierras, Aire y Recursos Hídricos, Universidad de California, Davis, Davis, CA 95616, EE. UU.
  4. 4 Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Universidad de Hong Kong, Hong Kong.
  5. 5 Laboratorio clave del Ministerio de Educación para la modelización del sistema terrestre, Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre, Universidad de Tsinghua, Beijing 10084, PR China.
  6. 6 Departamento de Epidemiología, Mailman School of Public Health, Columbia University, Nueva York, NY 10032, EE. UU.


Esta investigación fue apoyada por las subvenciones del Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (GM110748, AI145883). 

Science 16 Mar 2020:
eabb3221
DOI: 10.1126 / science.abb3221



Los casos de COVID-19 sin ser diagnosticados, fundamentan  la rápida propagación de la enfermedad.

Los casos no detectados, muchos de los cuales probablemente no fueron gravemente sintomáticos, fueron en gran parte responsables de la rápida propagación del brote de COVID-19 en China, según una nueva investigación realizada por científicos de la Facultad Mailman de la Universidad de Columbia. Salud pública. Los hallazgos basados ​​en un modelo informático del brote se publican en línea en la revista Science .
Los investigadores informan:
  • El 86 por ciento de todas las infecciones eran indocumentadas antes del cierre de viaje de Wuhan el 23 de enero
  • Por persona, estas infecciones indocumentadas fueron la mitad (52 por ciento) tan contagiosas como las infecciones documentadas, pero fueron la fuente de dos tercios de las infecciones documentadas.
  • Los esfuerzos de control del gobierno y la conciencia de la población han reducido la tasa de propagación del virus en China; después de que se impusieron restricciones de viaje y medidas de control, se extendió menos rápidamente
"La explosión de los casos de COVID-19 en China fue en gran parte impulsada por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas que no fueron detectados", dice el coautor Jeffrey Shaman, PhD, profesor de ciencias de la salud ambiental en la Escuela Mailman de la Universidad de Columbia. "Dependiendo de su contagio y número, los casos no detectados pueden exponer a una porción mucho mayor de la población al virus de lo que ocurriría. Encontramos que para COVID-19 en China estos individuos infectados no detectados son numerosos y contagiosos. Estas transmisiones sigilosas continuarán presentando un gran desafío para la contención de este brote en el futuro "[…].


Fuente: MAILMAN SCHOOL OF PUBLIC HEALTH DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA