Buscar este blog

domingo, 1 de marzo de 2020

"Llamamiento de Roma para la ética de la IA ” o 'Rome Call for AI Ethics'

«Llamamiento de Roma para la ética de la IA » o  «Rome Call for AI Ethics  »

Las empresas IBM y Microsoft han firmado una declaración sobre  inteligencia artificial ética  promovida por el Vaticano que persigue  amparar los derechos de las personas y la conservación del planeta

La resolución ética fue firmada por Brad Smith, el presidente de Microsoft y John Kelly, vicepresidente ejecutivo de IBM, así como por la Academia Pontificia para la Vida y Qu Dongyu,  director general chino de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

El documento firmado persigue que la IA sea empleada para salvaguardar los derechos de toda la humanidad, especialmente de lo débiles y desfavorecidos.

Según el documento, "los patrocinadores de la convocatoria expresan su deseo de trabajar juntos, en este contexto y a nivel nacional e internacional, para promover la 'algorítmica'".

Se persigue que los algoritmos de IA, llamada la ética de algor,  tomen sus decisiones con propósitos y fines éticos.

El «Rome Call for AI Ethics  » establece seis principios generales: 

1.Transparencia.

2.Inclusión.

3.Responsabilidad.

4.Imparcialidad.

5. Confiabilidad.

6. Seguridad y privacidad.


Smith , presidente de Microsoft, dijo que la IA "debe guiarse por principios éticos sólidos basados  en las tradiciones globales de derechos humanos".



La declaración vaticana esta abierta a la firma para otras empresas de Inteligencia Artificial de cualquier parte del mundo.

Especial interes posee para aquellas corporaciones chinas, coreanas y japonesas  de investigación en  IA pues supondría implementar valores éticos en sus desarrollos computacionales. Valores que son compartidos por la mayor parte de ciudadanos de un mundo que participa de sus creaciones.

El objeto principal de esta iniciativa no es otro que la protección de la dignidad de la persona como centro de toda construcción tecnológica.

Es un fin loable y que evita la cosificación del humano.



JLMembiela,