Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2020

Propagación sigilosa y pervivencia del virus en diversas superficies por 17 días: El crucero Diamond Princess (investigación)


Propagación sigilosa y pervivencia del virus en diversas superficies por 17 días: El crucero Diamond Princess (investigación)


«La cuarentena se usó para personas expuestas; el aislamiento se usó para personas que tuvieron resultados positivos para el SARS-CoV-2[…] »


«Se produjeron más de 800 casos de casos COVID-19 confirmados por laboratorio durante brotes en tres viajes en cruceros, y se han informado casos relacionados con varios cruceros adicionales en los Estados Unidos. La transmisión se produjo a través de múltiples viajes de barco a barco por miembros de la tripulación; tanto los miembros de la tripulación como los pasajeros fueron afectados; Hasta la fecha se han reportado 10 muertes asociadas con cruceros[…] ».


Fuente: Pixabay. Licencia CC0


-Una alta proporción de infecciones asintomáticas podría explicar parcialmente la alta tasa de ataque entre los pasajeros y la tripulación de los cruceros.

 -El ARN del SARS-CoV-2 se identificó en una variedad de superficies en cabinas de pasajeros infectados sintomáticos y asintomáticos hasta 17 días después de que los camarotes se desocuparon en el Diamond Princess pero antes de que se llevaran a cabo los procedimientos de desinfección (Takuya Yamagishi, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas) , comunicación personal, 2020). 

-Aunque estos datos no se pueden utilizar para determinar si la transmisión se produjo desde superficies contaminadas, se justifica un estudio adicional de la transmisión de fómites de SARS-CoV-2 a bordo de cruceros.




Durante el 11 al 21 de febrero de 2020, el crucero Grand Princess zarpó de ida y vuelta desde San Francisco, California, haciendo cuatro paradas en México (viaje A). La mayoría de los 1.111 tripulantes y 68 pasajeros del viaje A permanecieron a bordo para un segundo viaje que partió de San Francisco el 21 de febrero (viaje B), con un regreso previsto para el 7 de marzo (Tabla). 
El 4 de marzo, un clínico en California reportó dos pacientes con síntomas de COVID-19 que habían viajado en el viaje A, uno de los cuales tuvo resultados positivos para el SARS-CoV-2. Los CDC notificaron a la línea de cruceros, que comenzó a cancelar las actividades grupales en el viaje B. 
Se identificaron más de 20 casos adicionales de COVID-19 entre las personas que no viajaron en el viaje B del viaje A de Grand Princess, la mayoría en California. Se ha reportado una muerte. 
El 5 de marzo un equipo de respuesta fue transportado en helicóptero al barco para recolectar muestras de 45 pasajeros y tripulantes con síntomas respiratorios para las pruebas de SARS-CoV-2; 21 (46,7%), incluidos dos pasajeros y 19 tripulantes, obtuvieron resultados positivosSe pidió a los pasajeros y a los miembros sintomáticos de la tripulación que se pusieran en cuarentena en sus camarotes, y el servicio de habitaciones reemplazó la comida en los restaurantes del barco hasta el desembarco. 
Después del atraque en Oakland, California, el 8 de marzo, los pasajeros y la tripulación fueron transferidos a sitios terrestres por un período de cuarentena de 14 días o aislamiento. Las personas que requirieron atención médica por otras afecciones o por síntomas consistentes con COVID-19 fueron evaluadas para la infección por SARS-CoV-2 y hospitalizadas si se indica. 
Durante la cuarentena terrestre en los Estados Unidos, a todas las personas se les ofrecieron pruebas de SARS-CoV-2. A partir del 21 de marzo, de 469 personas con resultados de pruebas disponibles, 78 (16.6%) tuvieron resultados positivos para SARS-CoV-2Varios gobiernos organizaron vuelos de repatriación para ciudadanos extranjeros en coordinación con las agencias del gobierno federal de los Estados Unidos y del estado de California. 
Luego de la desinfección de la embarcación de acuerdo con la guía del Programa de Saneamiento de Embarcaciones de los CDC, los ciudadanos extranjeros restantes completarán la cuarentena a bordo. La cuarentena será administrada por la compañía de cruceros, con asistencia técnica provista por expertos en salud pública. los extranjeros restantes completarán la cuarentena a bordo. 
El 21 de febrero, cinco miembros de la tripulación del viaje A se transfirieron a otros tres barcos con un total combinado de 13.317 pasajeros a bordo. Los CDC emitieron órdenes de no navegar §§ para estos barcos hasta que se revisaron los registros médicos y los miembros de la tripulación dieron negativo para el SARS-CoV-2[…]
La desinfección continua como estrategia preventiva  contra el COVID19


Fuente: Center for Disease Control and Prevention (EEUU)
Más información