Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2020

Propagación sigilosa y pervivencia del virus en diversas superficies por 17 días: El crucero Diamond Princess (investigación)


Propagación sigilosa y pervivencia del virus en diversas superficies por 17 días: El crucero Diamond Princess (investigación)


«La cuarentena se usó para personas expuestas; el aislamiento se usó para personas que tuvieron resultados positivos para el SARS-CoV-2[…] »


«Se produjeron más de 800 casos de casos COVID-19 confirmados por laboratorio durante brotes en tres viajes en cruceros, y se han informado casos relacionados con varios cruceros adicionales en los Estados Unidos. La transmisión se produjo a través de múltiples viajes de barco a barco por miembros de la tripulación; tanto los miembros de la tripulación como los pasajeros fueron afectados; Hasta la fecha se han reportado 10 muertes asociadas con cruceros[…] ».


Fuente: Pixabay. Licencia CC0


-Una alta proporción de infecciones asintomáticas podría explicar parcialmente la alta tasa de ataque entre los pasajeros y la tripulación de los cruceros.

 -El ARN del SARS-CoV-2 se identificó en una variedad de superficies en cabinas de pasajeros infectados sintomáticos y asintomáticos hasta 17 días después de que los camarotes se desocuparon en el Diamond Princess pero antes de que se llevaran a cabo los procedimientos de desinfección (Takuya Yamagishi, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas) , comunicación personal, 2020). 

-Aunque estos datos no se pueden utilizar para determinar si la transmisión se produjo desde superficies contaminadas, se justifica un estudio adicional de la transmisión de fómites de SARS-CoV-2 a bordo de cruceros.




Durante el 11 al 21 de febrero de 2020, el crucero Grand Princess zarpó de ida y vuelta desde San Francisco, California, haciendo cuatro paradas en México (viaje A). La mayoría de los 1.111 tripulantes y 68 pasajeros del viaje A permanecieron a bordo para un segundo viaje que partió de San Francisco el 21 de febrero (viaje B), con un regreso previsto para el 7 de marzo (Tabla). 
El 4 de marzo, un clínico en California reportó dos pacientes con síntomas de COVID-19 que habían viajado en el viaje A, uno de los cuales tuvo resultados positivos para el SARS-CoV-2. Los CDC notificaron a la línea de cruceros, que comenzó a cancelar las actividades grupales en el viaje B. 
Se identificaron más de 20 casos adicionales de COVID-19 entre las personas que no viajaron en el viaje B del viaje A de Grand Princess, la mayoría en California. Se ha reportado una muerte. 
El 5 de marzo un equipo de respuesta fue transportado en helicóptero al barco para recolectar muestras de 45 pasajeros y tripulantes con síntomas respiratorios para las pruebas de SARS-CoV-2; 21 (46,7%), incluidos dos pasajeros y 19 tripulantes, obtuvieron resultados positivosSe pidió a los pasajeros y a los miembros sintomáticos de la tripulación que se pusieran en cuarentena en sus camarotes, y el servicio de habitaciones reemplazó la comida en los restaurantes del barco hasta el desembarco. 
Después del atraque en Oakland, California, el 8 de marzo, los pasajeros y la tripulación fueron transferidos a sitios terrestres por un período de cuarentena de 14 días o aislamiento. Las personas que requirieron atención médica por otras afecciones o por síntomas consistentes con COVID-19 fueron evaluadas para la infección por SARS-CoV-2 y hospitalizadas si se indica. 
Durante la cuarentena terrestre en los Estados Unidos, a todas las personas se les ofrecieron pruebas de SARS-CoV-2. A partir del 21 de marzo, de 469 personas con resultados de pruebas disponibles, 78 (16.6%) tuvieron resultados positivos para SARS-CoV-2Varios gobiernos organizaron vuelos de repatriación para ciudadanos extranjeros en coordinación con las agencias del gobierno federal de los Estados Unidos y del estado de California. 
Luego de la desinfección de la embarcación de acuerdo con la guía del Programa de Saneamiento de Embarcaciones de los CDC, los ciudadanos extranjeros restantes completarán la cuarentena a bordo. La cuarentena será administrada por la compañía de cruceros, con asistencia técnica provista por expertos en salud pública. los extranjeros restantes completarán la cuarentena a bordo. 
El 21 de febrero, cinco miembros de la tripulación del viaje A se transfirieron a otros tres barcos con un total combinado de 13.317 pasajeros a bordo. Los CDC emitieron órdenes de no navegar §§ para estos barcos hasta que se revisaron los registros médicos y los miembros de la tripulación dieron negativo para el SARS-CoV-2[…]
La desinfección continua como estrategia preventiva  contra el COVID19


Fuente: Center for Disease Control and Prevention (EEUU)
Más información






martes, 24 de marzo de 2020

¿Podría el verano poner fin a COVID-19? Humedad y temperatura( investigación)

¿Podría el verano poner fin a COVID-19? ( investigación)


Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Las temperaturas más cálidas y la mayor humedad podrían ayudar a retrasar la propagación del virus.

Incidencia de la humedad en la propagación del covid



Un nuevo estudio encontró que el nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, no se propagó tan eficientemente en las regiones más cálidas y húmedas del mundo como lo hizo en las zonas más frías. 

Aunque el estudio, publicado en la revista Social Science Research Network , aún está bajo revisión y los hallazgos son preliminares, proporciona una idea de lo que podríamos esperar en los próximos meses más cálidos. 
Qasim Bukhari y Qasim Bukhari, ambos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, analizaron casos globales de la enfermedad causada por el virus, COVID-19, y encontraron que el 90% de las infecciones ocurrieron en áreas que están entre 37.4 y 62.6 grados Fahrenheit (3 a 17 grados centígrados) y con una humedad absoluta de 4 a 9 gramos por metro cúbico (g / m3). (La humedad absoluta se define por la cantidad de humedad en el aire, independientemente de la temperatura).
Esto sugiere que "la transmisión del virus 2019-nCoV podría haber sido menos eficiente en un clima más cálido y húmedo hasta ahora", escribieron los autores. La humedad especialmente podría jugar un papel, dado que la mayor parte de la transmisión de COVID-19 se ha producido en áreas relativamente menos húmedas, escribieron.
Para la mayor parte de América del Norte y Europa, el efecto de la humedad en la propagación del coronavirus sería insignificante hasta junio, cuando los niveles comienzan a aumentar más allá de 9 g / m3, escribieron los autores. Aún así, con más de 10,000 casos de COVID-19 reportados después del 15 de marzo, el papel de las temperaturas más cálidas en la disminución de la propagación podría observarse solo a temperaturas más altas como 77 F (25 C) […].
Autor: Yasemin Saplakoglu - Redactor .Hace 2 horas
Fuente: Revista Social Science Research Network . LiveScience

lunes, 23 de marzo de 2020


Los últimos de filipinas: Baler y algo más importante

A propósito de «1898: Los últimos de Filipinas » 

La película diverge con la historia del mundo en aquella época. Ese es una de los rasgos que más critico de esta producción . No busca narrar unos hechos sino criticar los mismos  bajo el tamiz de lo «políticamente correcto » .

No es sincera.

Hubiera sido preferible no emplear el episodio de Baler para mostrar una decadencia de identidad que sufrio España por ello  en la perdida de Filipinas, Islas Carolinas , Islas MArianas, Cuba y Puerto Rico en 1898

, precisamente por perder las ultimas colonias que mantenía


La palabra « imperialismo » existe en el diccionario de los hombres porque se practicó por  muchas potencias en todo el mundo durante el s. XIX. Y fue en ese siglo cuando potencias como Inglaterra y Holanda exopansionaron sus dominios en todas las partes del  mundo.




El español


Las cárceles y los entornos de custodia son parte de una respuesta integral a COVID-19 ( The Lancet)

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Las cárceles y los entornos de custodia son parte de una respuesta integral a COVID-19 ( The Lancet)










Stuart A Kinner
et al.
Mostrar todos los autores


Acceso Abierto Publicado: 17 de marzo de 2020 


Las cárceles son epicentros de enfermedades infecciosas debido a la mayor prevalencia de infección de fondo, los niveles más altos de factores de riesgo de infección, el contacto cercano inevitable en instalaciones a menudo superpobladas, mal ventiladas e insalubres, y el acceso deficiente a los servicios de salud relacionados con eso en entornos comunitarios.

Las infecciones pueden transmitirse entre los presos, el personal y los visitantes, entre las cárceles a través de transferencias y despliegues cruzados del personal, y desde y hacia la comunidad. 

Como tal, las cárceles y otros entornos de custodia son una parte integral de la respuesta de salud pública a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
Uno de los primeros brotes de influenza documentados en prisión ocurrió en la prisión de San Quentin en California, EE. UU., Durante la pandemia de influenza de 1918. La infección fue introducida por un recluso recién recibido, y una sola transferencia a otra prisión ocasionó  un brote . 
El aislamiento fue central para la contención.
Desde principios de 2020, los brotes de COVID-19 se han documentado en todo el mundo, incluido Irán, donde 70 000 prisioneros han sido liberados en un esfuerzo por reducir la transmisión bajo custodia.


Fuente: The Lancet



domingo, 22 de marzo de 2020

A D. Eduardo Cantos, in memoriam

A  D. Eduardo Cantos, in memoriam


Mis condolencias a la familia y mi tributo a la persona de quien fue un  magnifico periodista y exhaustivo relator de la historia de Albacete durante decenios de ejercicio profesional.

Lo conocí a través de su hijo, compañero mio en el colegio. Fue quien me apoyó para  escribir mis primeros artículos en La Voz de Albacete allá por finales de 1970.

Fuente: Wikicommon
Conocí el mundo del periodismo y a muchos periodistas de nuestra ciudad, una experiencia inolvidable y enriquecedora.

Le  profesaba una gran admiración por el trabajo tan meticuloso y cultivado que siempre  hizo gala.Por su discreción, por su saber estar, por su elegancia en el trato y tambien por su estilística  en  los artículos que elaboraba.

Hoy se ha ido un veterano, uno de los grandes profesionales de la pluma . 

Nuestro corazón esta triste pero su huella permanece profundamente en nuestro sentimiento.

Descanse en Paz el que todo lo dio por esta ciudad que sabrá ser generosa a su recuerdo.

Juan B. Lorenzo de Membiela,




Innovaciones enfrentadas: Covid19 vs humano (micro ensayo)


Innovaciones enfrentadas: Covid19 vs humano (micro ensayo)

Juan B. Lorenzo de Membiela

Es la hora de  innovar. A los muchos españoles que tienen esta cualidad las circunstancias reclaman  sus invenciones.

En Italia, según una destacada publicación en la red ,  se utilizan impresoras 3D para confeccionar desde máscaras, hasta valvulas Open source para respiradores.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0

Los promotores  se pusieron en contacto con el diario Giornale di Brescia, cuya editora, Nunzia Vallini, se comunicó inmediatamente con el físico Massimo Temporelli, un referente maker en Italia fundador de FabLab, que había colaborado con ellos en temas de tecnología.

No debe olvidarse que el coronavirus tambien innova, las mutaciones que opera en su ARN  tienen como fin optimizar su propia pervivencia frente a entornos hostiles.
 La lucha se desplaza al terreno de la innovacion. El hombre innova a través de la medicina pero tambien en otros muchos  campos porque a diferencia del microbio el ser humano es más complejo. Esa complejidad encierra tambien un lastre:  una respuesta más lenta en su capacidad táctica de defensa.

La creatividad es un talento, quienes lo poseen pueden o no crear, pero los que carecen de él aplican formalidad y rigidez para paliar su falta. Esta premisa sintetiza las dos actitudes que cabe adoptar ante la crisis: la conservadora, de suprimir partidas presupuestarias para evitar endeudamiento y la creativa, de buscar otras alternativas a las existentes que generen soluciones antes inauditas. 
Etimológicamente creatividad procede del latín «creatio», entendiéndola como la capacidad de pensar más allá de las ideas admitidas, combinando, de forma original y nueva, conocimientos ya adquiridos (Kraft, 2005: 42)[1]. A ella se debe nuestra evolución como especie y el grado de desarrollo científico y económico social. 
Concurren varias definiciones y de todos ellas cabe percibir una característica, una nota, que modela su significado, su contenido, su operatividad. Es útil porque de ellas extraemos premisas para promover creatividad en la empresa y en todas las organizaciones en general. 
Para Barron (1955) y Edward de Bono (1974)[2]: «es una aptitud mental y una técnica del pensamiento». Para MacKinon (1960): «La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales». 
Para Mednick (1964): «El pensamiento creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativo es el proceso o la solución»[3]. 

Parnes (1962) declara que: «es la capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos». Amabile (1983) supedita la creatividad a tres premisas[4]:

 a) Destrezas en la disciplina en donde se interviene.

b)  Destrezas para la creatividad.

c)  Motivación en la tarea que se asume, tenacidad y capacidad para reducir las presiones extrínsecas que impiden el hecho creativo. 

Howard Gadner, explicita que la creatividad surge de la interacción de tres nodos[5]

a) El individuo con su propio perfil de capacidades y valores.

b)  Los ámbitos para estudiar y dominar algo que existen en una cultura.

c)  Los juicios emitidos por el campo que se considera competente en una cultura. En la medida en que el campo acepte las innovaciones, una persona o su obra puede ser considerara creativa; pero si las innovaciones se rechazan, malinterpretan o juzgan poco novedosas, resulta inútil seguir sosteniendo que un producto sea creativo. 

La creatividad para Gardner, no debe ceñirse solamente al cerebro, a la mente o a la personalidad de un individuo (2001:8)[6]. Para Kraft, participan otros factores concluyentes[7]

a) Curiosidad.

b)  Capacidad de asombro.

c)  Ilusión.

d)  Voluntad de derribar barreras mentales.

e)  Confianza en las propias capacidades (2005, 11:43).

También es básico y aún por ello no citado, no temer al fracaso y al ridículo. Muchos científicos han publicado junto a obras excelentes otras de calidad ínfima. 
Bonnardel, Libart y Marmèrche, de la Universidad de Provence-Aux-Marsella, detectaron la capacidad de crear analogías entre los objetos vistos por creativos y los proyectados después. 
También se ponderó la forma en que son tomadas en cuenta las restricciones. Se vislumbra una combinación entre la capacidad para crear analogías sopesando las limitaciones del proyecto: no basta crear algo sino que ese algo sirva a un propósito (2006, 18:47-8)[8][9]. 
Para Koontz, Weinhrich y Cannice, crear es la habilidad y el poder de desarrollar nuevas ideas. La innovación supone emplear y usar esas ideas. Está distinción es forzosa a efectos de precisión terminológica. 
En el proceso creativo interactúan 4 factores (2012: 164-5)[10]:

1.                   - Escaneo inconsciente: se encuentra más allá del estado consciente y requiere la absorción del problema. 

2.              -Intuición: Conecta al consciente con el inconsciente, suelen formularse estrategias que aparentemente sean contradictorias. 

3.                  -Percepción: Suele ser el resultado de un laborioso trabajo pero otras veces no. La percepción puede aparecer cuando el pensamiento no está directamente enfocado en el problema que nos ocupa. 

4.                 -Formulación lógica: Consiste en la experimentación de la percepción mediante la lógica o el experimento. 

La neurología está interesada por esta cuestión dada la importancia de la innovación tecnológica y de procesos en una economía globalizada y competitiva
Cuando una mano de obra barata en un lugar del mundo compromete la solvencia de la empresa en otro continente la única solución para subsistir es innovar tecnología de cualquier tipo que procure eficiencia y compense los costes de producción, humanos e institucionales. 
¿Cuándo surge la solución creativa?: La idea original nace cuando se tratan otros problemas triviales ajenos al principal. 
Se explica porque aunque la atención se haya derivado a otro foco, el cerebro permanece procesando conexiones asociativas entre ideas y planteamientos almacenados. Esta fase recibe el nombre de «incubación». 
Cuando encuentra una solución idónea surge lo que se llama «iluminación». 
El denominado «pensamiento lateral» construido por Edward de Bono, conecta con esta forma de visualizar el problema, en tanto se emplea la perspectiva del distanciamiento del centro principal del problema a resolver. 
En este caso, distanciamiento y contemplación del problema desde ángulos asimétricos del núcleo principal generan perspectivas novedosas a las creadas en el momento de asumir el problema. 
La creatividad suele aparecer a partir de los 20 años, alcanzando su apogeo sobre los 40 años, según Dean Simonton, psicólogo en la Universidad de California. Pero estas cifras no son uniformes para todas las disciplinas: mientras que en matemáticas el punto culminante se sitúa en los 30 años, en historia y filosofía se alcanza a los 50 años. 
Sobre estos estudios hay una conclusión: hay que  y se debe innovar. Y España deberá hacer un esfuerzo para estar a la altura de los grandes innovadores que ha dado a la historia  en el ámbito literario, geográfico, naturalista,  médico, pictórico, militar,arquitectónico...a lo largo de muchos siglos.

Recordar que Carlos IV, llevó la vacuna de la viruela a todos los rincones del Imperio en lo que fue llamada «Real Expedición Filantrópica de la Vacuna  ». Tuvo una duración de tres años, desde  1803 hasta 1806, a cargo de los  drs Balmis y Salvany. 
Su propósito, vacunar a todos los españoles para evitar finales trágicos como el propio monarca padeció al perder a su hija por la enfermedad de la viruela. Su aportación a la creatividad fue hacerla extensible a todos los ciudadanos, vacunaciones masivas. En esta expedición empleo grandes sumas de la Corona.





[1]  Kraft, U. , (2005): «Creatividad», Mente y cerebro, núm. 11. 
[2]  De Bono, E. , (2008): «Seis sombreros para pensar», Madrid: Paidós. 
[3]  Mednick, S. (1964): «Aprendizaje», en Fundamentos de la serie de la psicología moderna, Englewood Cliffs, NJ, Prentice-Hall. 
[4]  Amabile, T. M. , (1983): «Social psychology of creativity: A componential conceptualization», Journal of Personality and Social Psycology, 45, 997-2013. 
[5]  Gardner, H. , (1993): «Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples», México: Fondo de Cultura Económico. 
[6]  Gardner, H. , (2001): «La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI», Madrid: Paidós. 
[7]  Kraft, U. , (2005): «Creatividad», Revista Mente y cerebro, núm. 11. 
[8]  Lubart, T. , Marmèche, E. y Bonnardel, N. , (2006): «Arte y cognición», Revista Mente y Cerebro, núm. 18, pp. 46-
[9] . 
[10]  Koontz, H. , Weihrich, H. y Cannice, M. (2012): «Administration una perspectiva global y empresarial», Perú: McGraw-Hill. 



NdR: Tambien Carlos IV, no olvidemos esto, fue el promotor del Real Canal de Albacete junto al Conde de Villaleal. Obra que evitó las epidemias que asolaban esta ciudad desde el siempre de los tiempos: cólera, tifus, dengue...porque la aguas se empantanaban en aquella por entonces Villa provocando desastres sanitarios que mermaban significativamente su población.

Con ocasion de esta pandemia de Covid19 muchos de Albacete pòdran ponderar la importancia de aquellas obras y la relevancia de sus personajes.

sábado, 21 de marzo de 2020

Publicidad original y ejemplar: «No salgas de casa » (video)


Publicidad original y ejemplar: «No salgas de casa » (video) 



Hay muchas formas de decir «quedarse en casa  ». Una,  original y simpática,   y como dice un amigo , ejemplar, es la empleada en EEUU.






Contagio sigiloso de COVID 19 , nuevos estudios ( Nature)

Contagio sigiloso de COVID 19 , nuevos estudios ( Nature)

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Las infecciones de coronavirus encubiertas podrían estar sembrando nuevos brotes.



Los científicos se apresuran a estimar la proporción de personas con síntomas leves o sin síntomas que podrían estar propagando el patógeno.


Estimar la proporción de personas que han sido infectadas con el coronavirus pero que no tienen síntomas es una prioridad para los investigadores. 


Fecha: 20 marzo 2020
Corrección: 20 marzo 2020

A medida que los brotes de coronavirus aumentan en todo el mundo, los equipos de investigación están compitiendo para comprender un rompecabezas epidemiológico crucial: qué proporción de personas infectadas tienen síntomas leves o no y pueden transmitir el virus a otrosAlgunas de las primeras estimaciones detalladas de estos casos encubiertos sugieren que podrían representar alrededor del 60% de todas las infecciones.
Muchos científicos han sospechado que hay un grupo no detectado de casos encubiertos que muestran síntomas limitados o nulos, porque un número creciente de personas infectadas no puede vincularse con casos conocidos de COVID-19 o viajar a puntos críticos de epidemia. La mayoría de las personas con infecciones leves no estarían lo suficientemente enfermas como para buscar ayuda médica, y probablemente pasarían por alto los métodos de detección, como los controles de temperatura, por lo que la extensión del fenómeno y su papel en la transmisión del virus se ha mantenido difícil[…].
Fuente: Nature
Post relacionados: