Buscar este blog

martes, 31 de octubre de 2017

Los tres pasos del pensamiento inverso para dar con una idea innovadora (Harvard Business)

Los tres pasos del pensamiento inverso para dar con una idea innovadora (Harvard Business)

Un diseñador utiliza muchas herramientas creativas para pensar de manera diferente, pero ninguna es más contraintuitiva que "el pensamiento incorrecto", también llamado pensamiento inverso. El pensamiento incorrecto consiste en centrarse intencionalmente en la peor idea posible, exactamente lo contrario de la solución lógica o aceptable; son ideas que te pueden hacer reír o incluso que te despidan. Se trata de partir de ellas para encontrar nuevas maneras de resolver viejos problemas.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Por ejemplo, uno de los descubrimientos más importantes en la secuenciación del genoma humano vino de Fred Sanger que invirtió su proceso para lograr una innovación. Como explicó Siddharta Mukerjee en su libro The Gene, Sanger "volvió su propia estrategia del revés e intentó construir ADN, en lugar de descomponerlo". Su pensamiento incorrecto le condujo a su segundo Premio Nobel de Química en 1980por su contribución a la secuenciación genética .
El gran chef argentino Francois Mallmann, presentado en la serie de documentales de Netflix, Chef's Table, dejó la comodidad de sus restaurantes para cocinar en la naturaleza de la Patagonia, sin cocina ni ayudantes profesionales (de cocina/subjefes). En lugar de eso viaja con un grupo de jóvenes novatos con poca o ninguna experiencia. Él los llama "cocineros gitanos", un equipo que vagabundea. Su pensamiento incorrecto acerca de lo que hace un chef y cómo lo hace ha permitido a Mallmann crear experiencias culinarias increíblemente únicas que nunca podrían suceder en un restaurante tradicional(...) .

Fuente: Harvard Business Review