Buscar este blog

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Barón Alexander Von Humboldt: el científico universal (referencia biografíca)

Barón Alexander Von Humboldt: el científico universal

Movido por un profundo deseo de comprender el mundo, Alexander von Humboldt recorrió el planeta para estudiar la naturaleza y los pueblos.

Von Humbolt. Estatua en Berlín.
By Cherubino - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27532516


Con raras excepciones, los científicos se especializan en una sola disciplina; más aún, en una parcela de ella. Una de esas excepciones fue Alexander von Humboldt (1769-1859), de cuyo nacimiento se cumple este año el 250o aniversario. Su manera de estudiar la naturaleza no conocía fronteras. Fue una peculiar combinación de viajero, aventurero, científico, político, antropólogo e incluso filósofo. Quería conocer y comprender el mundo terrestre —sin dejar de lado el «cósmico»—, pero de una forma global, no especializándose en ningún pequeño rincón de ella, por mucho que su importancia fuese fundamental. Tuvo, además, todo para brillar en la vida. Todo, porque nació en el seno de una familia acaudalada perteneciente a la pequeña nobleza prusiana, que le permitió recibir una buena educación, aunque bastante solitaria al depender esta, al principio sobre todo, de tutores en la mansión familiar. Soledad atemperada por la compañía de su hermano, «el otro gran Humboldt»: Wilhelm von Humboldt (1767-1835), estadista, educador y lingüista recordado especialmente por haber fundado la Universidad de Berlín.


Autobiografía para Carlos IV
Uno de los episodios más importantes de la vida de Alexander von Humboldt fue el viaje que realizó por América del Sur durante cinco años: desde el 5 de junio de 1799, cuando el barco en el que se trasladó zarpó del puerto de La Coruña, hasta el 1 de agosto de 1804, cuando llegó a Burdeos. Sin embargo, para viajar por los territorios americanos de la corona española, los extranjeros necesitaban un permiso real. Gracias a semejante obligación disponemos de una pequeña autobiografía del entonces joven Humboldt, contenida en la carta que desde Aranjuez dirigió al rey de España, Carlos IV, el 11 de marzo de 1799, pidiéndole permiso para viajar a los reinos españoles en América. De ella son los siguientes pasajes (...)
Fuente: Revista Investigación y Ciencia
Enlaces:
En su figura se inspiraron los miembros de la española Comision Científica del Pacifico (1862-1866).-
JLM