Los 15 mejores proyectos del hackathon virtual #MadridVenceAlVirus (innovación)
La innovación siempre ofrece aquello que está oculto a los demás.
La Comunidad de Madrid ha presentado hoy los 15 mejores proyectos seleccionados del hackathon #MadridVenceAlVirus celebrado el pasado fin de semana.
En el hackathon virtual han participado 7.400 personas procedentes de 49 países, 22 de ellos pertenecientes al continente europeo, 9 de América del Norte, 8 de Asia, 8 de Latinoamérica y 1 de África.
Fuente: Pixabay. Licencia CC0 |
El equipo que ha supervisado las 244 propuestas presentadas entregadas en la plataforma virtual.
Proyectos que abordan la salud de manera preventiva y no sólo reactiva, como:
- Helpacket, que pretende atajar la falta de abastecimiento de material sanitario, conectando la oferta y la demanda de material entre fabricantes, usuarios y personas que están en sus casas produciendo distinto tipo de material sanitario.
- Tu farmacia a punto, una herramienta digital que interconecta las farmacias de la Comunidad de Madrid, y que aspira a facilitar al usuario la disponibilidad de los medicamentos, evitando colas y desplazamientos. Al mismo tiempo, gracias a los datos recogidos por la aplicación y a técnicas de Machine Learning, se ayudaría a los farmacéuticos a gestionar sus stocks de manera automática e inteligente.
- Sin Cov2, un proyecto de descontaminación para reducir la carga en el aire interior de hospitales y residencias, que destruye los virus y las bacterias suspendidos en el ambiente.
- La nariz electrónica, un dispositivo similar a un alcoholímetro para detectar biomarcadores de la infección vírica, que permite un diagnóstico rápido del COVID-19.
- Smart Dyspnea, que propone la identificación precoz del síntoma de la disnea para evitar saturar el sistema sanitario y se podría hacer desde el propio domicilio de los afectados.
- GeriSystem, un sistema que permite establecer una tele-consulta en tiempo real donde se puede intercambiar información como la saturación de oxígeno, frecuencias respiratoria y cardíaca, sintomatología del paciente u otros datos acústicos o visuales. Estos datos se recogerán con el material médico que cada residencia tenga a su disposición.
- Salud Integra, un proyecto que promueve los tests serológicos fiables para determinar y conocer si las personas están o no inmunizadas frente al COVID19, de manera que puedan reincorporarse a sus actividades profesionales a la mayor brevedad posible.
Proyectos que se enfocan a mejorar la calidad de vida de los pacientes como:
- Capture, un ensayo clínico que aspira a mejorar el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus, reduciendo la ratio de mortalidad, favoreciendo una recuperación más rápida y disminuyendo los efectos adversos a largo plazo.
- Máscara de Buceo, que permite salvar vidas de pacientes COVID-19 ante la imposibilidad de disponer de respiradores suficientes y de espacio en UCI para todos.
- Oxygen 19, que propone oxigenoterapia domiciliaria a pacientes leves de COVID-19 que no requieran hospitalización, de forma que puedan destinarse esos puestos a gente en estado más grave.
- Al Loro, una herramienta de asistencia telefónica automatizada con voz humana, especialmente pensada para personas mayores, a las que se puede redirigir a un especialista.
Los proyectos seleccionados relacionados con la convivencia son:
- E-citizen, que emplea la inteligencia artificial para seleccionar solo información contrastada y veraz.
Y aquellos relacionados con el reto de la economía, la empresa y el empleo son:
- “Nuevos hábitats frente a las crisis globales”, un proyecto piloto de acción integral para la implantación del teletrabajo.
- Holder, que propone que el ciudadano visualice cómo su consumo (productos y servicios que compra en una plataforma de Marketplace y de los que podrá disfrutar una vez se levante el estado de alarma) contribuye a la conservación del empleo y la recuperación económica.
- Inmuno Pass, una propuesta de pasaporte inmunológico para la reactivación del empleo con personas que ya hayan generado anticuerpos y puedan incorporarse a la vida laboral de forma activa presencial.
Fuente: Comunidad de MAdrid