Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2020

Un filtro mata el 99.8% de los coronavirus en el aire (innovación)



Un filtro  mata el 99.8% de los coronavirus en el aire (innovación)

Investigadores de la Universidad de Houston presentan un  filtro de aire diseñado para   "atrapar y eliminar " COVID-19.

La irrupción y permanencia del virus en todo el mundo promueve la creación de tecnología que ayude a vencer la epidemia. En pocas ocasiones el mundo se ha encontrado tan sincronizado en la resolución de un problema  que afecta a toda la humanidad.

Aunque deberemos reconocer que en unos países se investiga más que en otros  y en unas naciones se adoptan medidas más eficientes  que en otras.

Desde al menos el 12 de marzo de 2020 (1) se sabe que la propagación por gotículas en espacios cerrados generan los contagios principales. 

Era cuestión de tiempo que ademas de las medidas higiénicas adoptadas se implementasen sistemas tecnológicos más avanzados para crear espacios seguros.

En esta ocasión ha sido la Universidad de Houston, en concreto su Centro de Superconductividad de Texas y la empresa Medistar, con sede en la misma ciudad.





Una sola aspiración del aire eliminó el  99.8%  del SARS-COV2 y el 99.9% de las esporas de  ántrax.
La Universidad declaró que  podría ser útil en aeropuertos y aviones, en edificios de oficinas, escuelas y cruceros para detener la propagación de COVID-19, dijo Ren Anderson, Profesor de la Cátedra de Física en la Universidad de Houston.
Fuente: Universidad de Texas (EEUU- USA)

La universidad también está estudiando el diseño de un modelo de escritorio que pueda usarse en el entorno inmediato de un empleado de oficina.
Por ahora, los ejecutivos de Medistar han pedido un despliegue gradual del dispositivo, que comenzará en lugares de alta prioridad, donde los trabajadores esenciales tienen un riesgo elevado de contraer la Covid19. Esto puede incluir a escuelas, hospitales, centros de salud, transporte público, etc.

El filtro de aire no está todavía disponible comercialmente. Según los desarrolladores, cumple con los requisitos para ser incorporado en los sistemas convencionales de calefacción, ventilación y aire acondicionado.


Fuente: Universidad de Texas









________________

1. Estudios referenciados en este blog: