Carlos Martínez Shaw: 'Tan grave es negar lo malo de la historia de España como olvidar lo bueno'
Congreso Internacional de Historia «Primus Circumdedisti Me»,
Valladolid, 20-22 marzo 2018.
España hace justicia a la epopeya de los navegantes que dieron la primera vuelta al mundo.
El Congreso Internacional de Historia fue inaugurado hoy por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Ha reunido a un par de decenas de ponentes, grandes especialistas procedentes de «las cuatro partes del mundo», como dijo Carlos Martínez Shaw, director del congreso, en las palabras de bienvenida. Herrera comentó que tras el viaje que unió para siempre los nombres de Magallanes y Elcano nace con las capitulaciones de Valladolid, «tierra de acuerdos, donde se firmó el tratado de Tordesillas y las capitulaciones que fijaron las reglas de la expedición». De igual modo Herrera ha señalado que «la globalización fue la de los valores a la que tanto ha aportado España a lo largo de la historia» y ha reivindicado el «espíritu que aún preside las actividades de emprendedores españoles que tratan de extender sus negocios por el mundo y contrario a los proyectos separatistas como los que hemos visto recientemente en nuestro país, empobrecedores para todos».
Por su parte, María Dolores de Cospedal ha considerado en su discurso inaugural que este congreso es un modelo que debe presidir la conmemoración del viaje: «primero conocer para después valorar». Esta «epopeya» iniciada por Magallanes, de la que solo sobrevivieron los 17 tripulantes exhaustos que llegaron tres años después a Sanlúcar de Barrameda en la nao Victoria, acompañando a Juan Sebastián Elcano, es el paradigma de una generación de colosos, navegantes y exploradores que forjaron la primera globalización.
Fuente: ABC
Fuente: Congreso Internacional de Historia «Primus Circumdedisti Me»