Buscar este blog

martes, 25 de diciembre de 2018

Felipe VI invita a los jóvenes a promover "la convivencia frente al rencor"

Felipe VI  invita a los jóvenes a promover "la convivencia frente al rencor"


« Felipe VI ha exhortado a trabajar en el respeto a las ideas y los derechos de los demás, a cuidar y reforzar los ‘profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a los españoles, incompatibles con el rencor y el resentimiento, actitudes que forman parte de lo peor de nuestra historia».
Manhattan Bridge Construction 1909.Autor:Irving S. Underhill
Fuente:Wikimedia Commons. Dominio Público


El  mensaje de SM  fue una exhortación a lo constructivo,sobre todo lo que la Constitución implicó desde su concepción: la generosidad politica de D Juan Carlos, la participación responsable  de todas las fuerzas políticas  y su aprobación por todo el pueblo de España mediante referéndum el  6 de diciembre de 1978.

La Constitución garantiza la convivencia  sobre unos derechos fundamentales y libertades publicas universalmente aceptados por declaraciones internacionales idénticos a otras constituciones occidentales. 

Pero no solo es eso. Tambien es un texto para que España conquiste un futuro prospero para proyectarse al mundo superando  provincionalismos egoístas  y estériles para la comunidad.

Sigamos siendo autores de la Constitución.  

Autor, procede de  «auctor», el que aumenta. Los romanos llamaban así  al general que ganaba para el imperio nuevos territorios .

Ganemos territorios infungibles: en innovacion, en convivencia, en justicia porque queda mucho por ganar observando un entorno internacional que abandona retrospecciones inútiles y diseña y construye,  ademas, territorios fungibles para su bienestar.


Juan B Lorenzo de Membiela

Fotografía