Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2018

La misteriosa enfermedad cerebral infantil en África muestra una sorprendente similitud con el Alzheimer (investigación)

La misteriosa enfermedad cerebral infantil en África muestra una sorprendente similitud con el Alzheimer (investigación)


Desde la década de 1960, miles de niños en las regiones pobres y devastadas por la guerra de África oriental han desarrollado ataques parecidos a epilepsias en los que sus cabezas se inclinan hacia su pecho; Con el tiempo, las convulsiones empeoran, los problemas cognitivos se desarrollan y las víctimas finalmente mueren. Los investigadores han propuesto causas para el síndrome de cabeceo que incluyen desnutrición, parásitos y virus, pero no han demostrado un vínculo claro con ninguno de ellos. 

Ahora, el primer examen publicado de cerebros de niños que murieron después de desarrollar la enfermedad sugiere que tiene una similitud clave con ciertas enfermedades cerebrales de la vejez, como el Alzheimer y el Parkinson: deja los cerebros de las víctimas plagados de ovillos fibrosos que contienen una proteína llamada tau.

Fuente_ Wikicommons. 

"El síndrome del asentimiento es una tauopatía", concluye Michael Pollanen, patólogo de la Universidad de Toronto en Canadá, autor principal de un informe publicado el mes pasado en Acta Neuropathologica . 

Pollanen cree que el hallazgo "sugiere una línea de investigación totalmente nueva" sobre el síndrome. Tan importante como el descubrimiento de los nudos puede ser lo que su grupo de investigadores canadienses y ugandeses no encontraron: cualquier signo de inflamación cerebral que pueda ser desencadenada por un parásito o virus. "Nuestra hipótesis es que el síndrome del asentimiento es una enfermedad neurodegenerativa, como el Alzheimer", dice Pollanen […]

Fuente: Science
Más información

.