PARADOJAS DE GESTIÓN
-Paradoja de la autoridad Según Smith y Berg la paradoja de que el grupo deriva su poder del poder de sus miembros individuales, pero los miembros, al unirse al grupo, pierden poder individual pues lo ponen a disposición del grupo.
-Paradoja de la confianza Según Smith y Berg la paradoja de que la confianza se presenta en un grupo cuando sus miembros empiezan a confiar unos en otros, pero los miembros sólo confían en los demás cuando en el grupo existe confianza.
-Paradoja de la creatividad Según Smith y Berg la paradoja de que si bien los grupos deben cambiar para supervivir, el cambio significa
la destrucción de lo viejo, así como la creación de lo nuevo.
-Paradoja de la identidad Según Smith y Berg la paradoja de
que los grupos deben reunir a personas con diferentes capacidades y
perspectivas, precisamente porque son diferentes, pero estas personas, por regla
general, sienten que el grupo resta su individualidad.
-Paradoja de la individualidad Según Smith y Berg la paradoja
de que un grupo sólo puede derivar su fuerza de la fuerza individual de los
miembros que, cuando participan plenamente en su funcionamiento, podrían sentir
que su individualidad está amenazada.
-Paradoja de la regresión Según Smith y Berg la paradoja de
que si bien las personas se unen a los grupos con la esperanza de ser
más de lo que eran antes de unirseles, para que un grupo sea más, los individuos
deben ser menos.
-Paradoja de la revelación Según Smith y Berg la paradoja de
que si bien los miembros de un grupo deben revelar lo que tienen
en mente para que el grupo triunfe, el miedo al rechazo \hace que sólo revelen
aquello que piensan que ¡aceptarán los demás.
Fuente: Stoner, James. A. F., Freeman, R. Edward y Gilbert, Daniel R., (1996): «Administración », 6ª edición, Prentice Hall, México.