Buscar este blog

viernes, 14 de diciembre de 2018

450 aniversario de « La Guerra de los 80 años» ( Rijksmuseum Ámsterdam)

450 aniversario  de  « La Guerra de los 80 años» ( Rijksmuseum Ámsterdam)

El Archivo General de Simancas participa en la exposición «80 jaar oorlog» (La guerra de los 80 años)

Enlace externo, se abre en ventana nuevorganizada por el Rijksmuseum de Ámsterdam del 12 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019 en conmemoración del 450 aniversario del comienzo de la guerra entre España y los Estados Generales de Holanda y cuya finalización dio carta de nacimiento a Holanda como país independiente de la monarquía hispánica.




Guerra de los 80 años entre el Imperio de España y Provincias Unidas:  El nacimiento de los Países Bajos 

Holanda.Fuente: Pixabay. Licencia CCO

Este año es el 450 aniversario del estallido de la Guerra de los Ochenta Años, y para conmemorar el evento, el Rijksmuseum celebra una exposición titulada Guerra de los '80 años '. El nacimiento de los Países Bajos '. Desde el 12 de octubre de 2018 hasta el 20 de enero de 2019, nuestros "testigos oculares" contarán la historia de cómo nació la nación holandesa: caricaturas satíricas, prendas de vestir, armas y pinturas de Bruegel, Rubens y Ter Borch.


Memoria nacional.

Todos los escolares holandeses aprenden sobre la Guerra de los Ochenta Años, que duró desde 1568 hasta 1648. El conflicto comenzó con la Revuelta holandesa, dirigida por Guillermo de Orange, contra Felipe II de España. Eventos como el Gran Iconoclasma ( beeldenstorm ), la Tregua de los Doce Años, el Alivio de Leiden y la Batalla de Nieuwpoort forman parte de la memoria nacional holandesa. Pero, ¿cómo se conectaron estos eventos? ¿Por qué se peleó esta guerra? ¿Por qué este período sigue siendo tan importante para los Países Bajos? Hoy en día, pocas personas conocen las respuestas a estas preguntas.

Valores fundamentales


Lo que comenzó como un levantamiento doméstico contra las autoridades establecidas de King y Church se convirtió en una guerra entre dos estados: los Países Bajos y España. Fue un conflicto que tuvo repercusiones globales. Lo que una vez había sido una sola nación se dividió en dos, formando lo que hoy conocemos como los Países Bajos y Bélgica. Una vez que terminó la guerra, las dos naciones siguieron caminos muy diferentes. Fue gracias en parte a la Guerra de los 80 años que la parte norte, los Países Bajos, se convirtió en una potencia mundial próspera. Estos desarrollos y sus consecuencias para el norte y el sur son fundamentales para la exposición, que ofrece mucho espacio para diversas perspectivas. La pregunta que se hace eco a lo largo de la exposición es la
Fuente: Rjksmuseum de Amsterdan

PD. No se trató de la guerra entre  dos estados, se trató de unos territorios bajo la soberania de Felipe II que se levantaron contra su rey por las facciones más extremas de la nobleza flamenca.
Y a pesar de todo, no había una intención mayoritaria de separarse del imperio (1).
Con España, las Provincias Unidas poseian  el 85% de la flota mercante de Europa.
Por el Tratado de Münster, el 30 de enero de 1648, España concede la independencia a las Provincias Unidas reconociéndoles libertad de comercio con los puertos peninsulares del reino.
A partir de 1715 , Holanda inicia su declive como potencia economica siendo sustituida por Inglaterra y Francia.
Miles de españoles perdieron la vida en  aquellas sus tierras en defensa de su rey y de su Imperio. Aunque eran otros españoles, otros hombres,  que se diluyeron en la lluvia de los tiempos.
Los holandeses siguen defendiendo su identidad  como lo hicieron hace 450 años, navegaron y navegan  sin perder aparejo,otros, ya  perdieron sus gavias..
No hay holandeses errantes...
JLM



_____
(1) Smit, J.W. (1972): «La revolución en los Países Bajos» en Revolución y rebeliones de la Europa Moderna, Madrid: Alianza Editorial.