Buscar este blog

domingo, 2 de junio de 2019

Se retira de la vida pública SM Juan Carlos I, rey emérito (reflexión)

Se retira de la vida pública el rey emérito de España, Juan Carlos I

El rey emérito de España, Juan Carlos I, anunció su retiro de la vida pública. La decisión fue comunicada por medio de una carta dirigida a su hijo, el rey Felipe VI. El monarca de 81 años expresó su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales a partir del 2 de junio, cuando se cumplen cinco años de su abdicación en medio de escándalos políticos.

Fuente: CNN


Ampliar las competencias constitucionales del rey ante tiempos difusos.

El pueblo de España tiene deudas con D Juan Carlos I que dudo pueda  pagarlas pero que exigen un reconocimiento y un respeto a su persona.

Fuente: Pixabay. Licencia CC0
Condujo a la España  de la guerra fría  entre los bloques occidental y soviético y la constante amenaza de confrontación nuclear a la sociedad actual caracterizada por la  postmodernidad liquida,  la post verdad, las fake news y la crisis de la unidad europea. 

De aquellos tiempos del miedo a la muerte a estos otros tiempos difíciles, movedizos y sin referencias, en donde se dirigen sociedades con técnicas de ingeniería social precursoras de miedo y exclusión, nuestra monarquía es la que ha permitido un transcurso  con normalidad y seguridad de convivencia.

Hoy gozamos de otro gran monarca como es SM Felipe VI que ha posibilitado que una institución secular en España se mantenga con toda su operatividad constitucional y  el cariño que el pueblo le profesa.

Yo creo que su papel constitucional debe ser ampliado atribuyendole más protagonismo sobre aquellas cuestiones que  deben ser indisponibles para cualquier nación.

No olvidemos que la democracia en España fue una opción politica del propio D Juan Carlos. 


JLMembiela,