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martes, 6 de septiembre de 2022

V Centenario I Vuelta al mundo. Recreacion histórica en Sevilla

 

                                             Recreación histórica llegada de Juan Sebastián de  Elcano a Sevilla

                                                  Jueves , 8 de septiembre de 2022. Muelle de las Delicias.

sábado, 27 de agosto de 2022

Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo

 

Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo


23 de agosto


Totalitarismos
Fuente: Pixabay.Licencia CC0

En los totalitarismos la mentira no constituye problema porque no existe libertad.

 De aquí que la geometría engaño/totalitarismo-verdad/libertad alcance una relevancia decisiva. Pero las «cosas» del hombre no tienen esta apolínea estructura, mostrando amorfismos no justificados.

 Engaño/verdad y totalitarismo/libertad suelen presentarse en un mismo oleo y en muchas ocasiones  es imposible distinguirlos porque se encuentran esbozados en una amplia gama de grisis...

La credulidad de la población llega en ocasiones a ser muy profunda creyendo en lo noticiado  solo por serlo, sin una somero análisis  por muy superficial que sea.

 ¿Cuándo soporta un pueblo las injusticias sino cuando es incapaz de darse cuenta? (Friedrich Richter, 2012:89)[1]

Los  totalitarismos imponen creencias en forma de ideología de Estado. Hoy fácilmente implementadas porque la sociedad ha abrazado una cultura sin Dios, lo que significa una sociedad sin verdades. Superando con ello la equivalencia entre ser -verdadero-bueno-bello, como sostiene Ruiz Retegui ya que no se plantea si lo bello (que atrae) es verdad y bien.  


Juan L Membiela,



[1]  Jean Paul (Friedrich Richter), (1889): «Elogio de la estupidez y otros textos sobre idiotas», Madrid: Cómplices.  





lunes, 15 de agosto de 2022

La ascensión de la Virgen (relato)

 La ascensión de la Virgen (relato)


por la beata  Sor Ana Catalina Emmerich.


«[…]Después de la muerte, resurrección y ascensión de Nuestro Señor, María vivió algunos años en Jerusalén, tres en Betania y nueve en Éfeso. En esta última ciudad, la Virgen habitaba sola y con una mujer más joven que la servía y que iba a buscar los escasos alimentos que necesitaban.

Vivían en el silencio y en una paz profunda. No había hombres en la casa y a veces algún discípulo que andaba de viaje, venía a visitarla. Vi entrar y salir frecuentemente a un hombre, que siempre he creído que era San Juan; mas ni en Jerusalén ni en Éfeso demoraba mucho en la vecindad; iba y venía.

La Sma. Virgen se hallaba más silenciosa y ensimismada en los últimos años de su vida; ya casi no tomaba alimento, parecía que solo su cuerpo estaba en la Tierra y que su Espíritu se hallaba en otra parte. Desde la Ascensión de Jesús todo su ser expresaba un anhelo siempre creciente y que la consumía más y más.

 Fuente: Pixabay.Licencia CC0

 En cierta ocasión Juan y la Virgen se retiraron al Oratorio, ésta tiró un cordón y el Tabernáculo giró y se mostró la Cruz; después de haber orado los dos cierto tiempo de rodillas, Juan se levantó, extrajo de su pecho una caja de metal, la abrió, por un lado, tomó un envoltorio de lana finísima sin teñir y de éste un lienzo blanco doblado y sacó el Santísimo Sacramento en forma de una partícula blanca cuadrada. Enseguida pronunció ciertas palabras en tono grave y solemne, entonces dio la Eucaristía a la Santa Virgen.

A alguna distancia detrás de la casa, en el camino que lleva a la cumbre de la montaña, la Santa Virgen había dispuesto una especie de Camino de la Cruz o Vía Crucis. Cuando habitaba en Jerusalén, jamás había cesado de andar la Vía Dolorosa y de regar con sus lágrimas los sitios donde El había sufrido. Tenía medido paso por paso todos los intervalos y su amor se alimentaba con la contemplación incesante de aquella marcha tan penosa.

Poco tiempo después de llegar a Éfeso la vi a entregarse diariamente a meditar la Pasión, siguiendo el camino que iba a la cúspide de la montaña. Al principio hacía sola esta marcha y según el número de pasos tantas veces contados por Ella, medía las distancias entre los diversos lugares en que se había verificado algún especial incidente de la Pasión del Salvador. 

En cada uno de los sitios, erigía una piedra o si se encontraba allí un árbol, hacía en él una señal. El camino conducía a un bosque donde un montecillo representaba el Calvario, lugar del sacrificio y una pequeña gruta el Santo Sepulcro. 

Cuando María hubo dividido en doce Estaciones el Camino de la Cruz, lo recorrió con su sirvienta sumida en contemplación. Separaba en cada lugar que recordaba un episodio de la Pasión, meditaba sobre él, daba gracias al Señor por su amor y la Virgen derramaba lágrimas de compasión.

Después de tres años de residencia en Éfeso, María tuvo gran deseo de volver a Jerusalén; la acompañaron Juan y Pedro y creo que muchos apóstoles se hallaban allí reunidos. A la llegada de María y de los apóstoles en Jerusalén, los vi que antes de entrar en la ciudad, visitaron el Huerto de los Olivos, el Monte Calvario, el Santo Sepulcro y todos los Santos Lugares en torno a Jerusalén. 

La madre de Dios se hallaba tan enternecida y llena de compasión, que apenas podía ponerse de pié, Juan y Pedro la conducían sosteniéndola de los brazos. Pasado algún tiempo, María regresó a su morada de Éfeso en compañía de San Juan.

A pesar de su avanzada edad, la Santa Virgen no manifestaba otras señales de vejez que la expresión del ardiente deseo que la consumía y la impulsaba en cierto modo a su transfiguración. 

Tenía una gravedad inefable, jamás la vi reírse, únicamente sonreírse con cierto aire arrebatador. Mientras más avanzada en años, su rostro se ponía más blanco y diáfano. Estaba flaca pero sin arrugas, ni otro signo de decrepitud, había llegado a ser un puro Espíritu.

Por último llegó para la Madre de Jesús, la hora de abandonar este mundo y unirse a su Divino Hijo. En su alcoba encortinada de blanco, la vi tendida sobre una cama baja y estrecha; su cabeza reposaba sobre un cojín redondo. Se hallaba pálida y devorada por un deseo vehemente. Un largo lienzo cubría su cabeza y todo su cuerpo, y encima había un cobertor de lana obscura.

Pasado algún tiempo, vi también mucha tristeza e inquietud en casa de la Santa Virgen. La sirvienta estaba en extremo afligida, se arrodillaba con frecuencia en diversos lugares de la casa y oraba con los brazos extendidos y sus ojos inundados de lágrimas. 

La Santa Virgen reposaba tranquila en su camastro, parecía ya llegado el momento de su muerte. Estaba envuelta en un vestido de noche y su velo se hallaba recogido en cuadro sobre su frente, solo lo bajaba sobre su rostro cuando hablaba con los hombres. Nada le vi tomar en los últimos días, sino de tiempo en tiempo una cucharada de un jugo que la sirvienta exprimía de ciertas frutas amarillas dispuestas en racimos.

Cuando la Virgen conoció que se acercaba la hora, quiso conforme a la Voluntad de Dios, bendecir a los que se hallaban presentes y despedirse de ellos. Su dormitorio estaba descubierto y Ella se sentó en la cama, su rostro se mostraba blanco, resplandeciente y como enteramente iluminado. 

Todos los amigos asistentes se hallaban en la parte anterior de la sala. Primero entraron los Apóstoles, se aproximaron uno en pos del otro al dormitorio de María y se arrodillaron junto a su cama. 

Ella bendijo a cada uno de ellos, cruzando las manos sobre sus cabezas y tocándoles ligeramente las frentes. A todos habló e hizo cuanto Jesús le hubo ordenado. Ella habló a Juan de las disposiciones que debería de tomar para su sepultura, y le encargó que diese sus vestidos a su sirvienta y a otra mujer pobre que solía venir a servirla. Tras de los Apóstoles, se acercaron los discípulos al lecho de María y recibieron de ésta su bendición, lo mismo hicieron las mujeres. Vi que una de ellas se inclinó sobre María y que la Virgen la abrazó.

Los Apóstoles habían formado un altar en el Oratorio que estaba cerca del lecho de Santa Virgen. La sirvienta había traído una mesa cubierta de blanco y de rojo, sobre la cual brillaban lámparas y cirios encendidos.

María, pálida y silenciosa, miraba fijamente el cielo, a nadie hablaba y parecía arrobada en éxtasis. Estaba iluminada por el deseo, yo también me sentí impelida de aquel anhelo que la sacaba de sí. ¡Ah! Mi corazón quería volar a Dios juntamente con el de Ella. 

Pedro se acercó a Ella y le administró la Extremaunción, poco más o menos como se hace en el presente, enseguida le presentó el Santísimo Sacramento. La Madre de Dios se enderezó para recibirlo y después cayó sobre su almohada. 
Más información sobre descubrimiento en Efeso

Los Apóstoles oraron por algún tiempo, María se volvió a enderezar y recibió la sangre del Cáliz que le presentó Juan. En el momento en que la Virgen recibió la Sagrada Eucaristía, vi que una luz resplandeciente entraba en Ella y que la sumergía en éxtasis profundo. El rostro de María estaba fresco y risueño como en su edad florida. Sus ojos llenos de alegría miraban al Cielo.

Entonces vi un cuadro conmovedor; el techo de la alcoba de María había desaparecido y a través del cielo abierto, vi la Jerusalén Celestial. De allí bajaban dos nubes brillantes en la que se veían innumerables ángeles, entre los cuales llegaban hasta la Sma. Virgen una vía luminosa. 

La Santa Virgen extendió los brazos hacia ella con un deseo inmenso, y su cuerpo elevado en el aire, se mecía sobre la cama de manera que se divisaba espacio entre el cuerpo y el lecho. Desde María vi algo como una montaña esplendorosa elevarse hasta la Jerusalén Celestial; creo que era su Alma porque vi más claro entonces una figura brillante infinitamente pura que salía de su cuerpo y se elevaba por la Vía Luminosa que iba hasta el Cielo. 

Los dos coros de ángeles que estaban en las nubes, se reunieron más abajo de su Alma y la separaron de su cuerpo, el cual en el momento de la separación, cayó sobre la cama con los brazos cruzados sobre el pecho.

Mis abiertos ojos que seguían el Alma purísima e inmaculada de María, la vieron entrar en la Jerusalén Celestial y llegar al Trono de la Santísima Trinidad. Vi un gran número de almas entre las cuales reconocí a los Santos Joaquín y Ana, José, Isabel, Zacarías y Juan Bautista venir al encuentro de María con un júbilo respetuoso. 

Ella tomó su vuelo a través de ellos hasta el Trono de Dios y de su Hijo, quien haciendo brillar sobre todo lo demás la Luz que salía de sus llagas, la recibió con un Amor todo Divino, la presentó como un cetro y le mostró la Tierra bajo sus pies como si confiriese sobre Ella algún Poder Celestial. Así la vi entrar en la Gloria y olvidé todo lo que pasaba en torno de María sobre la Tierra.

Después de ésta visión, cuando miré otra vez a la Tierra, vi resplandeciente el cuerpo de la Sma. Virgen. Reposaba sobre el lecho, con el rostro luminoso, los ojos cerrados y los brazos cruzados sobre su pecho. Los Apóstoles, discípulos y santas mujeres, estaban arrodillados y oraban en derredor del cuerpo. 

Después vi que las santas mujeres extendieron un lienzo sobre el Santo Cuerpo y los Apóstoles con los discípulos se retiraron en la parte anterior de la casa. Las mujeres se cubrieron con sus vestidos y sus velos, se sentaron en el suelo y ya arrodilladas o sentadas, cantaban fúnebres lamentaciones. 

Los Apóstoles y los discípulos se taparon la cabeza con la banda de tela que llevaban alrededor del cuello y celebraron un oficio funerario; dos de ellos oraban siempre alternativamente a la cabeza y a los pies del Santo Cuerpo.

Luego las mujeres quitaron de la cama el Santo Cuerpo con todos sus vestidos y lo pusieron en una larga canasta llena de gruesas coberturas y de esteras, de suerte que estaba como levantado sobre la canasta. Entonces dos de ellas pusieron un gran paño extendido sobre el cuerpo y otras dos la desnudaron bajo el lienzo, dejándole solo su larga túnica de lana. 

Cortaron también los bellos bucles de los cabellos de la Santa Virgen y los conservaron como recuerdo. Enseguida el santo Cuerpo fue revestido de un nuevo ropaje abierto y después por medio de lienzos puestos debajo, fue depositado respetuosamente sobre una mesa y sobre la cual se habían colocado ya los paños mortuorios y las bandas que se debían de usar. 

Envolvieron entonces el Santo Cuerpo con los lienzos desde los tobillos hasta el pecho y lo apretaron fuertemente con las fajas. La cabeza, las manos y los pies, no fueron envueltos de esa manera; enseguida depositaron el Cuerpo Santo en el ataúd y lo colocaron sobre el pecho una Corona de flores blancas, encarnadas y celestes como emblema de su Virginidad.

Entonces los Apóstoles, los discípulos y todos los asistentes, entraron para ver otra vez antes de ser cubierto el Santo Rostro que les era tan amado. Se arrodillaron y lloraron alrededor del Santo Cuerpo, todos tocaron las manos atadas de Nuestra Madre María como para despedirse y se retiraron. 

Las mujeres le dieron también los últimos adioses, le cubrieron el rostro, pusieron la tapa en el ataúd y le clavaron fajas de tela gris en el centro y en las extremidades. 

Enseguida colocaron el ataúd en unas andas, Pedro y Juan lo condujeron en hombros fuera de la casa. Creo que se relevaban sucesivamente, porque más tarde vi que el féretro era llevado por seis Apóstoles. 

Llegados a la sepultura, pusieron el Santo Cuerpo en tierra y cuatro de ellos, lo llevaron a la caverna y lo depositaron en la excavación que debía de servirle de lecho sepulcral. Todos los asistentes entraron allí uno por uno, esparcieron aromas y flores en contorno, se arrodillaron orando y vertiendo lágrimas y luego se retiraron.

Por la noche muchos Apóstoles y santas mujeres, oraban y cantaban cánticos en el jardincito delante de la tumba. Entonces me fue mostrado un cuadro maravillosamente conmovedor: Vi que una muy ancha vía luminosa bajaba del cielo hacia el sepulcro y que allí se movía un resplandor formado de tres esferas llenas de ángeles y de almas bienaventuradas que rodeaban a Nuestro Señor y el Alma resplandeciente de María. 

La figura de Jesucristo con sus rayos que salían de sus cicatrices, ondeaban delante de la Virgen. 

En torno del Alma de María, vi en la esfera interior, pequeñas figuras de niños, en la segunda, había niños como de seis años y en la tercera exterior, adolescentes o jóvenes; no vi distintamente más que sus rostros; todo lo demás se me presentó como figuras luminosas resplandecientes.

Cuando esta visión que se me hacía cada vez más y más distinta hubo llegado a la tumba, vi una vía luminosa que se extendía desde allí hasta la Jerusalén Celestial. Entonces el Alma de la Santísima Virgen que seguía a Jesús, descendió a la tumba a través de la roca y luego uniéndose a su Cuerpo que se había transfigurado, clara y brillante se elevó María acompañado de su Divino Hijo y el coro de los Espíritus Bienaventurados hacia la Celestial Jerusalén. 

Toda esa Luz se perdió allí, ya no vi sobre la Tierra más que la bóveda silenciosa del estrellado Cielo.

Como Santo Tomás no llegó a tiempo a despedirse de la Madre y tampoco pudo asistir al Santo Entierro; él tenía en su mente y corazón, llegar a tiempo. Pero al enterarse del desenlace por medio de los demás Apóstoles, él se puso triste y lloroso y se lamentaba no haber llegado a tiempo. 

El, interiormente tenía el deseo vehemente de verla por última vez y así se los hizo saber a los demás. Ya habían pasado varios días de lo del entierro; todos querían volver al Sepulcro y acceder a la petición de Tomás. 

Tomaron una resolución y al día siguiente muy de mañana, emprendieron el camino al Sepulcro de Nuestra Santa Madre. 

Estando enfrente del Sepulcro, quitaron la piedra-sello de la entrada y ¡Oh! Maravilla de Maravillas, de la bóveda salía un suave aroma de perfume de Rosas frescas; todos al sentir ese perfume, se sintieron conmovidos y perplejos.

Se miraron unos a otros preguntándose en silencio, con la mirada y con señas en las manos: “¿Entramos?” y aún mirándose entre ellos, todos asintieron con la cabeza y traspasando la bóveda, entraron al Santo Sepulcro hacia el sitio donde depositaron el ataúd que contenía el Cuerpo Santísimo de la Virgen María.

Más grande fue la emoción y sorpresa entre ellos al ver que en el sitio solo habían Rosas frescas, fragantes y olorosas y significaban que el Señor había venido a buscar a su Santísima Madre para llevarla a su Gloria Celestial y Su Cuerpo no sufra la corrupción […] ».




Ana Catalina Emmerich (1774-1824), beatificada por S. Juan Pablo II en 2004.

Aclaración:


Esta narración de Ana Catalina Emmerich corresponde a visiones personales que ella testimonia haber tenido. En la Iglesia estas son llamadas “revelaciones privadas” que según se señala en el Catecismo de la Iglesia Católica… “no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia.” (Catecismo N° 67)


Fuente: Autores Católicos. Revelaciones de Sor Ana Catalina Emmerich.
Mística alemana 1774-1824.
Religiosa agustina .


Fue exclaustrada a la fuerza por la invasión napoleónica.


Sus revelaciones místicas eran tan detalladas que ayudaron a descubrir la casa de la Virgen en Efeso.

lunes, 25 de julio de 2022

Santiago apóstol, santo patrón de España 2022 . La España que siempre fue.

 


 Santiago apóstol, santo patrón de España 2022 . La España que siempre fue.




Fuente: Wikicommons

Podemos felicitarnos  no solamente  el día 25  de julio sino todos los días del año ,  los españoles y quienes  se sienten unidos a la cultura de España  e identificados con su huella  en cualquier lugar del  mundo: en Asia y en nuestras Filipinas , en América, en África, en Europa ... 

Un modo de actuar durante siglos que logró integrar culturas y civilizaciones, mediante  la suma  y la incorporación y no mediante el rechazo y el exterminio . Acogiendo y no excluyendo, evitando diferenciar a las gentes a causa  de raza, religión, origen y condición. Esa fue la finalidad, voluntad magnánima de la Corona que hizo suya los principios humanistas propuestos por la Escuela de Salamanca . 

No es frecuente, no es habitual encontrar reyes en la historia  con esa voluntad para plasmar la accion buena y positiva, porque habrá que recordar que otros monarcas erigieron  iglesias  propias para evitar juicios  ecuánimes y justos.

Los  hechos quedaron plasmados en los anales de la historia. Esa historia que no es negociable  y no admite más interpretaciones que las derivadas de lo que pasó y no pasó . Sin necesidad de ortopédicas interpretaciones , porque lo definitivo histórico  no necesita de más  prótesis que  las que puedan necesitar  el rigor de los datos que es ninguna.

Por todos los continentes se dejaron legados de piedra inmunes a la erosión: audiencias de justicia, ayuntamientos, mercados y toda una infraestructura urbana y no urbana  que precisan las ciudades  para proyectarse en el tiempo.  

Las construcciones religiosas  no solamente fueron y son centros de devoción, tambien  fueron y son centros sanitarios, de cultura y educación  . Toda una civilización fue donada , compartida sinceramente por nuestros reyes  y de su éxito nos habla su persistencia actual en los cuatro puntos cardinales del mundo.

Nada hubo distinto en los antiguos territorios de la ultramar  de  España que no hubiera en la Península porque en la unidad nada  se distingue, nada se relega, nada se cosifica. 

Hay que citar en fechas no muy lejanas  la vacunación contra la viruela   decidida por  Carlos IV  para inmunizar a todo el imperio . Cosa que a principios del s.XIX  fue llevada a efecto por  la  Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, dirigida por el médico alicantino Balmis. Su duración fue desde 1803 a 1806 y salvó la vida a millones de personas.

Puede comprobarse el agradecimiento de los pueblos que la recibieron,  en distintos puntos del mundo, con la construcción de estatuas en honor a SM Carlos IV. Tanto en México DF como en Manila pueden hoy contemplarse  estas efigies que evocan la grandeza  generosa de España. 

España,  en su tiempo largo  de historia,  empleando la  metodología de Braudel, siempre ha sido así. 

La Corona transmite este conjunto de valores  que esculpe todo lo bueno que ha supuesto España para los siglos y para el mundo .Una  institución secular  que promueve la libertad y protección, para un hoy y para un mañana. Una institución que hace más de 1.000 años adoptó a Santiago como  protector y patron de todas sus empresas.

En estos tiempos en que se anuncian convulsiones, lo que los siglos han demostrado ser útil y bueno, es un referente a tener muy en cuenta porque en las tempestades, tener un puerto  cercano para encontrar abrigo, puede marcar una diferencia muy relevante, casi vital.

Santiago siempre estará aquí ,  y como patrón, sin duda , podrá extender su manto para ofrecernos auxilio ...


Juan Lorenzo de Membiela,

viernes, 24 de junio de 2022

¡Ayuda a poner una pica en la Castellana! (monumento a los Tercios de Infantería Española - donaciones-crownfunding)

¡Ayuda a poner una pica en la Castellana! (monumento a los Tercios de Infantería Española -  donaciones-crowdfunding)

Solo quedan 24 días para finalizar la campaña de crowdfunding o suscripción pública 

Desde la Fundación Arte e Historia Augusto Ferrer-Dalmau, la Asociación 31 Enero Tercios, la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios y la Fundación Tercio de Extranjeros promovemos la creación de un monumento a los tercios en el Paseo de la Castellana de la capital de España.



Después de muchos años de esperanza, lanzamos, con todo nuestro empuje, esta campaña de suscripción popular, para hacer partícipe a la sociedad de este ilusionante proyecto, que supondrá un hito histórico.



Pretendemos inmortalizar la figura de los soldados de los tercios que, encuadrados en aquellas legendarias unidades militares de la Monarquía Hispánica, engrandecieron nuestra historia. Personajes que, en muchas ocasiones, de forma anónima, por la fuerza de sus principios, cambiaron el devenir de los hechos.



Por su sacrificio, valor y gloria, no ajenos a continuos padecimientos, convocamos a todos los que así lo sientan, a participar en este proyecto que les inmortalizará con un monumento en la ciudad de Madrid, completando el patrimonio histórico-cultural que embellece sus calles, plazas y jardines.


El autor será Salvador Amaya, ilustre y afamado escultor, que utilizará como base algunos personajes de los cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau, nuestro gran pintor de batallas, y que será auxiliado por expertos para conseguir la mayor fidelidad histórica.





La escultura, tendrá unas dimensiones que sobrepasarán los 2,60 metros de altura. Será realizada en bronce fundido a la cera perdida y se erigirá sobre un pedestal de granito que la elevará 3,5 metros sobre el suelo.



En este proyecto se puede participar desde varias opciones, con diferentes importes, recibiendo, a cambio, testimoniales reconocimientos a su esfuerzo.


Fuente: Lanzanos

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APORTACIONES ENLACE




domingo, 19 de junio de 2022

VIII aniversario de la proclamación de D. Felipe VI como rey de España ( 2014-2022)

 

VIII aniversario de la proclamación de D. Felipe VI ( 2014-2022)

 

VIII aniversario de la proclamación de D. Felipe VI (efeméride)


Fuente: Wikicommons











Hoy 19 de junio de 2022 se cumplen ocho años de la proclamación como soberano de España de D. Felipe VI.

Durante este periodo de tiempo pocos reyes en el mundo han tenido que gestionar situaciones tan poco amables.

Su preparación, su templanza, y su compromiso con todos los españoles,  han ofrecido respuestas adecuadas a todos los innumerables retos que   estos tiempos complejos nos han hecho contemplar y sufrir.

No olvidamos el protagonismo de D. Felipe en los meses oscuros de la pandemia en 2020 cuando ofreció todos los esfuerzos a su alcance para proveer material sanitario y de protección para protegernos de la bestia vírica. Porque la vida sí importa.

Tampoco olvidamos lo incómodo que resulta ver a D. Juan Carlos fuera de su patria a pesar de las muchas simpatías y muestras de cariño auténticas y contundentes que despierta entre muchos españoles.

España es un país moderno que ha asumido todas las declaraciones internacionales que proclaman la protección del hombre y su dignidad. La Declaración de los Derecho Humanos de 1948 no es una excepción, su art. 13. 2º proclama que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su propio país.

La monarquía parlamentaria es la garante de la Constitución por la cual España ha alcanzado altas cotas de prosperidad, paz y concordia, y debe seguir alcanzándolas, en un hoy y en un mañana.

Por todo ello, un rendido homenaje a su figura con un ¡¡ Viva el Rey!!!


JLMembiela,



                                                                                             

II EVENTO EN LA GP SAIL - CHICAGO (VELA)

 

  • II EVENTO  EN LA GP SAIL - CHICAGO (VELA) 

  •                                 Fuente: Wikicommons
  • II evento desde Chicago, el 18 y 19 de junio
  • -Canadá encabeza la clasificación de la prueba tras la primera jornada con 27 puntos; dos victorias en el lago Michigan
  • -Gran Bretaña y Nueva Zelanda completan los tres primeros puestos; los kiwis ganan la primera carrera.
  • -España se encuentra en la 6ª posición.
  • -Las carreras se reanudan el domingo a las 2pm CDT
  • REPETICIÓN COMPLETA | PRIMER DÍA DE CARRERA
  • CONFIRMADO: Listas de tripulación y sustituciones de atletas
  • Cobertura completa del T-Mobile United States Sail Grand Prix | Chicago en el Navy Pier en directo en SailGP.com // Información de la transmisión AQUÍ



Fuente: SAIL GP

sábado, 11 de junio de 2022

La expedición científica al Pacífico (1862-1866) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

 


La expedición científica al Pacífico (1862-1866)

El Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid dedica un espacio permanente a la primera expedición científica española que llevó entre sus miembros a un fotógrafo.


                                                                    Fuente : Wikicommons 

El Museo dedica un espacio permanente a la primera expedición científica española que llevó entre sus miembros a un fotógrafo. Los científicos que integraron la denominada "Comisión Científica del Pacífico" se unieron a lo que inicialmente era una expedición político-militar y recorrieron Sudamérica por mar y por tierra visitando entre otros países Brasil, Argentina, Uruguay Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos (California). Los últimos comisionados volvieron surcando el Amazonas. 

En sucesivas remesas enviaron a España más de 80.000 ejemplares de animales, plantas y objetos antropológicos y en el Museo se conservan alrededor de 300 imágenes realizadas por el fotógrafo, Rafael Castro y Ordóñez.

En la exposición se presentan algunos de los instrumentos utilizados para colectar los ejemplares junto a láminas, documentos y una selección de los animales que enviaron, tanto naturalizados como conservados en alcohol, así como publicaciones históricas y recientes. 

En cuanto a las fotografías, hay una representación de las obtenidas en los principales países que recorrieron y también las copias digitales obtenidas a partir de los negativos realizados según la técnica del colodión húmedo que se realizaron en 2005 y es la primera vez que se exhiben en el Museo.

Las imágenes realizadas por el fotógrafo Rafael Castro y Ordóñez están digitalizadas y accesibles en la Biblioteca Virtual de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC: http://bibliotecas.csic.es/


Fuente: MNCN

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miércoles, 8 de junio de 2022

La guerra ucraniana y el valor de la historia (micro-ensayo)

 


La guerra ucraniana y el valor de la historia (micro-ensayo)

Juan B. Lorenzo de Membiela 

En 1898 dos revistas encuadradas en lo que se denominaría pacifismo democrático como fueron la revista italiana Vita internazionale y la belga Humanité nouvelle formularon una pregunta que fue dirigida a los líderes del mundo: ¿la guerra entre las naciones civilizadas es exigida aún por la historia, por el derecho y por el progreso? El tiempo contestó a esa pregunta con la llegada de las dos guerras mundiales que asolaron Europa.


Fuente : Wikicommons 


Hoy, la invasión de Ucrania obliga a plantearnos esa misma pregunta. Más aún cuando la guerra agota los tiempos e incrementa el sufrimiento, la ruina y la desesperanza; también converge en la economía, en la sociedad, en la seguridad internacional… cuarteando la arquitectura de un entramado de cooperación que a todos resultaba positivo.

La guerra es impredecible, razona Clausewitz (...)


enlace al confidencial digital





lunes, 30 de mayo de 2022

40 años de España en la OTAN (conmemoración)

40 años de España en la OTAN (conmemoración) 


La Organizacion del Tratado del Atlantico Norte es una alianza  militar constituida por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington de 4 de abril de 1949.  Perseguía equilibrar las fuerzas soviéticas estacionadas en Europa central y oriental al finalizar la II Guerra Mundial. 



                                                                                                         Fuente : Wikicommons 

Sus miembros originarios fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

En 1952 se unieron Grecia y Turquía.

En 1955 se adhirió la República Federal de Alemania.

España se unió en 1982.

Republica Checa, Polonia y Hungria  en 1999.

Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia en 2004.

Albania y Croacia en 2009.

Bosnia y Herzegovina en 2017

Macedonia en 2019.

En la cumbre de España, en junio de 2022 solicitaran su adhesion, previsiblemente, Finlandia y Suecia.

En la celebración de cuadragésimo aniversario de la adhesión de España a la OTAN , realizada por el presidente Calvo-Sotelo, puede decirse que fue un paso histórico que situó a España en un escenario internacional que hasta la fecha era inaccesible.  A partir de aquel momento España se sumó a operaciones de paz internacionales en defensa de los principios de libertad y seguridad.

Es una apuesta en contra de los totalitarismos que se manifiestan de formas muy complejas y equívocas con la finalidad de debitar el Occidente y sus valores de civilización.

Frente a las concepciones tradicionales de la guerra, hoy se incluyen otros tipos de agresiones, como la guerra hibrida, la tecnologica y el terrorismo. Tipologia que necesita de la colaboración de todos sus miembros. 

40 años de contribución a la paz es una magnifica efemérides.


JLMembiela, 



miércoles, 25 de mayo de 2022

martes, 24 de mayo de 2022

Maria Auxiliadora : 24 de mayo

 Maria Auxiliadora : 24 de mayo


Patrona de los pp. Salesianos


Fuente : Wikicommons 


Todos quienes hemos estudiado en los salesianos recordamos el 24 de mayo con mucho afecto.

Es una seña de identidad de toda la comunidad salesiana y sus antiguos alumnos salesianos. En España y en todo el mundo el sentimiento es similar y eso es lo que genera una idea de permanencia que sigue vivo.

De aquellos tiempos a estos tiempos han cambiado muchas cosas, pero Maria Auxiliadora es siempre la misma. Atenta con los corazones amigos y agradecida al cariño que recibe.

En pleno escepticismo radical, la bondad nos sigue hablando de muchos modos, aunque la arrogancia de unos y el temor de otros nuble los oídos.


JLM

EVENTO BERMUDA SGP

 

EVENTO  BERMUDA SGP

Las actuaciones de los tres equipos en la final de Bermuda Sail Grand Prix han sido puestas bajo el microscopio, con datos que muestran que el ganador, Australia, frustró el 99,9% de la carrera final.

                                                       Fuente : Wikicommons 

El segundo día de regatas fue más ventoso que el primero, con 22 km/h de velocidad del viento y rachas de 30 km/h, condiciones en las que los F50 se equiparon con el ala polivalente de 24 metros.


En cuanto a los resultados de la flota de nueve barcos F50 en las cinco regatas de flota, Gran Bretaña encabezó la tabla como el barco más rápido, con una velocidad media de 53,07 km/h, por delante de Dinamarca, con 52,65 km/h, y Australia, con 52,3 km/h.

Suiza y Australia recorrieron la menor distancia total, 56,1 km, mientras que Canadá fue el país que más lejos llegó (59,68 km). Dinamarca tuvo el tiempo medio de vuelo más alto, con un 99,08% del tiempo, mientras que Nueva Zelanda tuvo el más bajo, con un 90,29% del tiempo. Nueva Zelanda también tuvo la velocidad media más baja, 47,5 km/h.


Fuente: Sailgp

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miércoles, 18 de mayo de 2022

El 73% de los españoles ven en Juan Carlos I un valor fundamental de la democracia (microensayo)

El 73% de los españoles ven en Juan Carlos I un valor fundamental de la democracia.



Fuente: Wikicommons 


 Los españoles ven a don Juan Carlos como un valor fundamental para la democracia.

Sondeo de NC REPORT


Fuente: La Razón


En la monarquía se encuentra el futuro de España (micro-ensayo)


I. Del todo a la nada.

La Constitución de 1978 traza geometrías que no dejan espacios vacíos de regulación. Unos porque están expresamente regulados; otros, porque la coordinación entre las instituciones constitucionales siempre ha procurado un funcionamiento rítmico.

Esa armonía obedece a una voluntad política de los distintos titulares para procurar un clima de normalidad constitucional sobre el que se promueven estabilidades económicas, políticas y sociales.


Nunca, durante años, un engranaje institucional tan meticuloso en su sincronización ha presentado asperezas ni desencuentros. La lealtad preside estas relaciones porque así lo exige el juramento o promesa que se presta para guardar y hacerla guardar. Forma rituaria de acatamiento que no posee, en cambio, alguna garantía para blindar la sinceridad de esa voluntad.

No es preciso recordar que el modelo de monarquía diseñado por las Leyes Fundamentales del Régimen, concretamente la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, aprobada por referéndum el día 6 de julio de 1947[1], presentaba similitudes con la monarquía que pervivió en Francia entre 1814 a 1830 o con la monarquía alemana durante todo el s. XIX hasta la Gran Guerra de 1914[2].Era una monarquía que aglutinaba bajo la figura del rey todos los poderes del Estado  en toda su extensión y profundidad.

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Así recibido el poder por D Juan Carlos[3] tras el fallecimiento del general Franco optó por la apertura democrática promoviendo la Ley para la Reforma Política, Ley 1/1977, ratificada en referéndum[4]. Supuso la derogación tácita de todo el sistema autárquico existente en España hasta la fecha y la convocatoria de elecciones generales.

Convocadas el 15 de junio de 1977 su resultado determinó los partidos políticos que integrarían las Cortes Constituyentes que elaboraron un texto constitucional sometido a referéndum el 6 de diciembre de 1978[5]. Aprobado, fue sancionado por el rey ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978.

Entre tanto tuvo lugar un hecho de relevancia monárquica esencial: la trasmisión de los derechos sucesorios de la Corona española de D Juan a su hijo D Juan Carlos y con ello alcanzar la legitimidad de ser heredero de la dinastía histórica.

II. Monarquía parlamentaria

La Constitución de 1978, define a la monarquía parlamentaria como forma política del Estado, art 1. 3º CE. Esta denominación supera las clásicas empleadas por la doctrina española:  formas de gobierno vs. formas de Estado. Y posee un significado más ambicioso, comprensivo de ambas [6].

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La bondad de la fórmula implica que sea la democracia, como forma de gobierno, compatible con la monarquía, como forma de Estado[7].

Consecuencia de esta configuración valgan dos declaraciones expuestas por los constituyentes:

Primera, la recogida en el Diario de Sesiones del Congreso de 11 de mayo de 1978, p. 2194, que documenta el fundamento del voto particular del diputado republicano del grupo socialista Martin-Toval, cuando afirmó: «En suma… Ser republicanos hoy puede significar salvar a la monarquía actual de sus adherencias no democráticas, pero recordando que solamente una monarquía, por así decir, republicana, puede tener hoy legitimidad para los demócratas».

Segunda, la recogida en el Diario de Sesiones del Senado de 25 de septiembre de 1978, p. 2890, que recoge la defensa del voto particular del Prof. Ollero Gómez cuando afirma: «[…]Porque hay repúblicas que no son parlamentarias; pero toda monarquía democrática tiene que ser parlamentaria […]».

La monarquía asumida en la Constitución de 1978 presenta delegaciones extensas, no reservándose esfera de poder alguno, salvo las propias de la organización de su Casa de conformidad al art. 65. 2º CE.

No ostenta poder constituyente alguno porque éste reside en el pueblo español, art 1. 2º CE.

No ostenta poder ejecutivo alguno, porque este reside en el Gobierno, art 97 CE.

No ostenta poder legislativo alguno porque este reside en las Cortes Generales, art 66 CE.

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No ostenta poder judicial alguno porque este reside en los jueces y magistrados, art 117 CE.

Es por ello que el rey conserva menos poder que el presidente de cualquier República, como acertadamente apunta Garrido Falla.

Pero, a pesar de ello, no es una institución vacía, meramente testimonial, artificiosa o susceptible de manipulación por los otros poderes constitucionales. Especialmente por el Gobierno de gabinete a través del cual actúa[8].

Sin la participación del Rey se paralizaría toda la maquinaria del Estado.

Presenta varias notas que evidencian su extrema notoriedad:

Primera, la Monarquía parlamentaria se encuentra en el Título Preliminar de la Constitución en donde se definen: forma del Estado, forma de Gobierno, fines del Estado, modelo de participación política de la sociedad, principios generales del ordenamiento jurídico y valores superiores de la organización política.

El Título Preliminar es herramienta interpretativa usualmente empleada por la jurisprudencia de los tribunales, pero también es una fuente de primer orden para la actividad diaria de todas las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias.

Todo ello significa que la reforma del Título se asimile a la revisión total de la Constitución del art 168, que exige mayoría de dos tercios en ambas cámaras, disolución de las Cortes y reforma propuesta sometida a referéndum nacional[9].

Viene a propósito el principio interpretativo in claris non fit interpretatio frente a quienes defienden reformas constitucionales empleando ingeniería jurídica construida sobre postulados políticos que pretenden evitar las garantías del art 168.

Segunda. El carácter histórico le infunde una legitimidad frente a otras formas de Estado más modernas y artificiales. Posee la mística de lo que siempre ha estado junto a los hombres en el trayecto vital de sus generaciones compartiendo un destino común. Como apunta Pérez Serrano, una dinastía nueva es poco más que una presidencia de una República.

Por ello, el rey mismo diluye su personalidad en la serie de una herencia dinástica y su nombre se enumera para señalar esa continuidad.

El valor moral de las legitimidades monárquicas queda justificado por la solidez de los tiempos transcurridos junto a una manera de proceder que siempre ha buscado lo mejor y más provechoso para su reino. Procurando lo más conveniente para todos los ciudadanos en cada marco temporal, social y económico, prescindiendo de otras consideraciones que no sean las más provechosas para el pueblo persiguiendo el commune bonum.

Acertadamente, el Prof. -catedrático Ruiz del Castillo fundamentó el retorno de la monarquía a España en los años setenta del s. XX como una vuelta al orden, no una vuelta pura y simple al pasado muerto, sino a la reanudación de un ritmo político que busca en la fidelidad, al propio ser histórico, el aliento de empresas futuristas [10].

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El transcurso de los siglos en una dinastía provoca que el pasado histórico del pueblo encuentre en el monarca una condensación de los valores y principios que son propios del reino. 

Es por esa herencia que soporta por lo que debe estar ajeno a los partidos políticos y sus conflictos en lo que supone de inmediatez y proximidad a decisiones y debates, llamémoslos, rutinarios, dentro de los propios principios constitucionales.

Tercero Las funciones que atribuye la Constitución al monarca se encuentran enumeradas en los arts. 56, 62 y 63 CE, debiendo ser todas ellas refrendadas como exige el art. 64 CE.

Pero se le reconoce otras funciones, expresas o tacitas:

I.       Es el jefe del Estado. Sin embargo, no solamente es eso, el ser rey implica algo más, es ser órgano de participación necesaria en los actos estatales más importantes del reino.

II.    Representa la unidad y permanencia del Estado español. Porque la Corona es símbolo de integración histórica, social, territorial, cultural y política del Reino, como razona con acierto Aragón Reyes.

III.    Asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales.


IV.     Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones.

V.      Sin olvidar, como ordena el art 62.g) CE, ser informado de los asuntos de Estado.

El rey no tiene potestas, pero si auctoritas. Posee influencia social, posibilidades de animar, advertir y ser consultado.

Especialmente deben citarse el arbitraje y la moderación en el funcionamiento de las instituciones y la influencia social nacional e internacional.

Cuarto. Monarquías europeas.

Seis de las democracias en Europa con una población de un millón de habitantes o más son monarquías: Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido. Todas ellas han asumido la monarquía parlamentaria como forma política y aunque presentan diferencias en su evolución histórica, todas comparten funcionalidades semejantes, todas operan en naciones democráticas liberales, reinando, pero no gobernando. Pero siendo reconocidas por los dirigentes políticos de cada una respetando la realidad constitucional.

España queda incorporada como monarquía parlamentaria desde 1978 sumando siete las monarquías reinantes en nuestra Europa. Todos ellas han promovido niveles de bienestar importantes.

Hasta aquí una breve exposición que sería incompleta sin el reconocimiento a todos aquellos que han posibilitado un funcionamiento armónico e integrador de las instituciones y poderes constitucionales como buenos españoles y amigos de esta España.



Juan L.de Membiela,








[1] Dio como resultado, votos de hombres y mujeres a favor: 14.145.163 de un total de 15.219.563. El porcentaje de votos afirmativos fue del 92.94%, vid. Diario «ABC», de 27 de julio de 1947, p. 20.

[2]  Aragón Reyes, M. (2004): Veinticinco años de monarquía parlamentaria, Revista Española de Derecho Constitucional, núm 70, p.12.

[3] Para profundizar véase: Bernecker, W.L.(1996): El papel político del Rey Juan Carlos en la transición, Revista de Estudios Políticos, núm. 92, p. 113.

[4]  De un censo de 22.644.290 electores, votaron 17.599.562, un 77,4%. Como votos positivos: 16.573.180, un 94,2%, vid. Contreras Casado, M. y Cebrián Zazurca, E. (2015): La Ley para la reforma política: Memoria y legitimidad en los inicios de la transición española a la democracia, Revista de Estudios Políticos, p. 110.

[5] Participaron 17.873.271. Votaron afirmativamente un 91.81%, vid. Diario «El Español» de 5 de diciembre de 2017.

[6] Garrido Falla, M. (1980): «Comentarios a la Constitución», 1ª edic., Madrid: Tecnos, p.39 y Pérez Serrano, N. (1976): «Tratado de Derecho político», Madrid: Civitas, pp. 267 y ss..

[7] Lo que no implica que la República tenga que ser, por esencia, una forma de Estado necesariamente democrática.

[8] Sánchez Agesta, L. (1979): «Principios de Teoría Política», Madrid: Editora Nacional, p. 468.

[9] García de Enterría, E y Predieri, A. (1981): «La Constitución Española de 1978», Madrid: Civitas, pp. 425 y 427 y ss..

[10]  Cita en Pérez Serrano, N. (1976): «Tratado de Derecho político», cit., p. 291.