Buscar este blog

jueves, 7 de junio de 2018

El ascenso de los gigantes empresariales y problemas de competencia (FMI)

El ascenso de los gigantes empresariales y problemas de competencia    ( FMI)

El creciente poder y patrimonio económico de las grandes empresas —desde líneas aéreas hasta compañías farmacéuticas y de tecnología avanzada— suscita inquietud en torno a un exceso de concentración y poder de mercado en manos de demasiado pocos. En particular, en las economías avanzadas se achaca al creciente poder de mercado empresarial un bajo nivel de inversión a pesar de utilidades cada vez más voluminosas, decreciente dinamismo, débil productividad y una caída de la participación de los trabajadores en el ingreso.
Fuente: Pixabay. Licencia CCO
El ascenso de los gigantes empresariales plantea nuevos interrogantes sobre la perdurabilidad de esta tendencia y la eventual necesidad de repensar las políticas para mantener una competencia equitativa y saludable en la era digital. Sin embargo, el poder de mercado de las empresas es difícil de medir, y los indicadores comunes como la concentración de mercado o las tasas de rentabilidad pueden conducir a equívocos[…] .
Una conferencia organizada por el FMI, el Banco Mundial y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos profundizará en el poder de mercado de las empresas, las políticas de competencia, la (des)regulación de los mercados de productos y sus efectos macroeconómicos.
Fuente: FMI