17 de marzo de 2024
"Por vapor: un correo por mar en la Tercera Guerra Carlista”
Ponente: CN (r) D. Marcelino González
11:30 horas en la sede de la Sociedad Filatélica de Madrid , Calle Felipe III, 6, 1ºB ( Al lado de la Plaza Mayor).
TRAFALGAR HUMANISMO CONOCIMIENTO COVID 19 SARS-COV2 HORNOS PREVENCIÓN FILIPINAS VIAJES MARINA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD ABUSO EQUIDAD MANAGEMENT ÉTICA FUNCIÓN PÚBLICA CREATIVIDAD DIRECTIVOS INVESTIGACIÓN HIRIGOYEN QUIJOTE ALIENACIÓN PARENTAL AGEISM DOMINACIÓN SOCIEDAD 24/7 ZIKA USA CERVANTES PACÍFICO MIEDO ART CAOS ENSAYO ESTRATEGIA GOOGLE LITIO IBM FUNCIÓN PUBLICA DIVULGACION ENSAYOS NO VENALES
17 de marzo de 2024
"Por vapor: un correo por mar en la Tercera Guerra Carlista”
Ponente: CN (r) D. Marcelino González
11:30 horas en la sede de la Sociedad Filatélica de Madrid , Calle Felipe III, 6, 1ºB ( Al lado de la Plaza Mayor).
978-84-1162-922-5
978-84-1162-923-2
SINOPSIS
Aborda este estudio las situaciones administrativas reguladas en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) y legislación complementaria.
Juan B. Lorenzo de Membiela es Letrado de la Administración de la Seguridad Social.
Destinado a Administraciones Públicas, funcionarios y expertos en Derecho Administrativo.
Extracto:
Aborda este estudio las situaciones administrativas reguladas en el RDL 5/2015, TREBEP y legislación complementaria. Precisamente es esta última cuestión la que particulariza esta institución, pues el marco normativo recogido en el RDL 5/2015, TREBEP se complementa con las remisiones al RD 365/1995, Reglamento de Situaciones Administrativas y RD 364/1995, Reglamento General de Ingreso en relación con una nutrida doctrina judicial que avalan este criterio.
Las situaciones administrativas instadas provocan un procedimiento administrativo y como tal es aplicable la LPA 39/2015. También están sujetas a la problemática del silencio administrativo, que debe conjugarse con el Real Decreto 1777/1994, de 5 de agosto, cuya vigencia está reconocida por jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo.
Se ha querido enriquecer la obra con remisiones a la legislación de función pública de las 17 Comunidades Autónomas y a la Administración Local.
Se incluyen cuadros sinópticos de las distintas situaciones administrativas estudiadas, lo que agilizará su consulta.
FORMATO
Con el libro digital ProView: contarás con las ventajas del formato electrónico.
Accede al libro a través de la plataforma para libros digitales de www.proview.thomsonreuters.com
El documento de la Mesa del Congreso da a entender, desde su mismo título («Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria») que los hablantes que no aplican los recursos allí expuestos se expresan en un lenguaje sexista. También se aplica ese criterio en otros documentos oficiales de la Administración elaborados en los últimos años. Sería, pues, sexista, el lenguaje cotidiano de la mayor parte de los millones de hispanohablantes de todo el mundo, incluyendo el de los propios parlamentarios españoles cuando no hablan desde la tribuna o no redactan proyectos legislativos. Sería igualmente sexista —aplicando este razonamiento implícito— el lenguaje de la literatura, el ensayo, la ciencia, el cine, el periodismo, la legislación y tantos otros ámbitos (no necesariamente coloquiales ni informales) en los que los textos escritos en español no se suelen redactar aplicando los recursos que nuestra Administración recomienda.
La Mesa del Congreso parece darse cuenta de la contradicción a la que apunta su criterio cuando hace notar (pág. 15) que sus recomendaciones sobre el lenguaje no sexista no podrían aplicarse a ciertos textos «más literarios o argumentativos». No explica, en cambio, si esos otros discursos dejarían de ser sexistas, o bien desea dar a entender que a sus autores se les tendría que dispensar su sexismo lingüístico, ya que escriben en español sin aplicar las recomendaciones que han de caracterizar los documentos oficiales.
En efecto, es oportuno hacer notar que el término «lenguaje no sexista» —que la Mesa del Congreso adopta en sus recomendaciones y que varios organismos oficiales han aplicado en otras muchas similares— conduce a una peculiar disyuntiva. Cabe pensar, por un lado, que las expresiones propias del lenguaje supuestamente sexista dejan misteriosamente de serlo cuando no aparecen en textos oficiales. La otra opción, más preocupante incluso, consiste en suponer que los hispanohablantes están autorizados a expresarse en un lenguaje sexista a menos que representen a la Administración o redacten discursos públicos. Sospechamos que, tras esa peculiar disyuntiva, se esconde el deseo implícito de acrecentar la distancia —ya considerable en la actualidad— entre el universo oficial y el mundo real. Si bien sería de esperar que las administraciones trabajaran para acortarla, parecen más interesadas en aplicar una y otra vez las dobles varas de medir que tan patentemente la ponen de manifiesto.
Es más que evidente que cada uno puede expresarse con las fórmulas lingüísticas que libremente elija. En cualquier caso, la RAE ha defendido en sus documentos que no son sexistas muchos usos gramaticales y léxicos del español que las autoridades presentan como tales. Ha sostenido asimismo que no se apoya la igualdad de los hombres y las mujeres de nuestro país pidiendo a los ciudadanos (sean parlamentarios o no) que hagan constantes equilibrios sintácticos, morfológicos y léxicos para evitar opciones lingüísticas que pertenecen a su forma natural de expresarse. La RAE ha manifestado también que no se avanza en la consecución de la igualdad democrática de hombres y mujeres forzando de manera artificial la gramática y el léxico de la lengua española, sino arbitrando medidas legislativas que conduzcan a la equiparación de derechos, mejorando la educación que nuestros jóvenes reciben en la escuela y trabajando de otras muchas formas por una sociedad que refleje de manera efectiva todos esos valores […] » .
Fuente: RAE
PD
Siempre Salesianos (conmemoración)
31 de enero Festividad de S. Juan Bosco
⌚ 1 min.
S. Juan Bosco (1815-1888) |
Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio, la educación y promoción integral de los jóvenes: ‘buenos cristianos y honrados ciudadanos’, le gustaba decir.
En el conjunto de actividades que pone en marcha para esta misión, pronto sobresalen los talleres y las escuelas nocturnas, origen de nuestras actuales escuelas y centros de formación profesional.
Su deseo por ampliar su misión es secundado al poco tiempo por María Mazzarello, que asume, comparte y enriquece el estilo de Don Bosco, fundando nuevas escuelas y actividades en favor de las jóvenes.
Hoy las escuelas salesianas son una realidad amplia y rica, que pretende ser fiel a la misión y al estilo educativo que sus fundadores pretendieron impulsar.
Desde hace más de treinta años, Escuelas Salesianas agrupa en España las obras educativas de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas). Conjuntamente han abordado tareas de formación, reflexión y elaboración de documentos esenciales para la animación educativa en nuestras escuelas.
El 1 de abril de 1934, sólo 46 años después de su muerte en 1888, Juan Bosco fue canonizado por el papa Pío XI.
S. Juan Pablo II le confirió el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes».
Fuente: Escuelas salesianas y et al.
Dibujo a lápiz de H. Hofmann de la serie de 1887 de Hofmann: ¡ Kommet zu mir! Bilder aus dem Leben des Heilandes; Festgabe für Christliche Familien ( Come Unto Me ). Wikicommons.Dominio Publico |
La adoración de los magos d'Abraham Bloemaert, 1624. Fuente: Wikicommons.Dominio publico. |
Nacimiento Fuente: Wikicommons |
Mística alemana 1774-1824.
Religiosa agustina .Fue exclaustrada a la fuerza por la invasión napoleónica.
Sus revelaciones místicas eran tan detalladas que ayudaron a descubrir la casa de la Virgen en Efeso.
45º aniversario de la Constitución española
DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA, A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN Y ENTENDIEREN,
SABED: QUE LAS CORTES HAN APROBADO Y EL PUEBLO ESPAÑOL RATIFICADO LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN:
PREÁMBULO
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente
CONSTITUCIÓN
SM Felipe VI inaugura la Exposición sobre Jorge Juan en el Museo Naval de Madrid
Fuente: Wikicommons |
Desde el 24 de noviembre de 2023 al 31 de marzo de 2024 permanecerá abierta al público la exposición temporal Jorge Juan. El legado de un marino científico.
Comisariada por Jose María Moreno Martín y Blanca Sazatornil Pinedo, la muestra conmemora el 250 aniversario de la muerte del marino, abarcando los principales hitos de su vida y sus contribuciones más destacadas a la historia de la ciencia del siglo XVIII.
La exposición reúne un total de 113 piezas.
Junto a las colecciones del Museo Naval, que conforman el núcleo principal, se exhiben 47 piezas procedentes de otras instituciones, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional de España, el Archivo General de Simancas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Nacional del Prado, el Archivo Histórico Nacional, el Observatorio de París o el Palacio de Gran Maestre de la Orden de Malta.
El recorrido se estructura en cinco espacios:
1. Origen y formación
2. La expedición para la medida del arco del meridiano
3. Construcción naval
4. La versatilidad de un genio
5. Últimas obras
Fuente: Museo Naval